Descargar COMO NACEN LOS OBJETOS? gratis en español 1983

COMO NACEN LOS OBJETOS? bruno-munari
COMO NACEN LOS OBJETOS?
146
8425211549
6

Este libro analiza sistemáticamente el camino recorrido por el diseñador, desde la resolución de un problema funcional hasta la proyección y configuración de su solución de hardware. Desde su formación pedagógica, Bruno Munari discute y aclara cada paso hasta que, unidos entre sí, se convierten en el camino claro para entender la esencia del diseño. Con su habitual claridad mental y su lenguaje sencillo pero preciso, el autor propone el estudio de métodos en el sentido griego del término, el camino que conduce a la meta, y no pierde la oportunidad de afirmar que un verdadero camino -que debe seguirse siempre en cada configuración de un dibujo- es el que atraviesa al transeúnte por sí mismo y lo transforma antes de alcanzar su objetivo. El diseñador sólo lo será si conoce los requisitos del sendero y del paseo. Bruno Munari (Milán, 1907-1998) fue diseñador, poeta, escultor, profesor y autor de libros y ensayos para niños. Vinculado al movimiento futurista desde 1927, desarrolla su actividad en los diversos campos del diseño gráfico, el diseño industrial, la experimentación con materiales y tecnologías, y la proyección de objetos que integran utilidad práctica y uso estético. Siempre interesado en encontrar formas de simplificar y clarificar el proceso de diseño, se centró, especialmente durante sus últimos años de vida, en temas relacionados con la didáctica, la psicología y la pedagogía, un compromiso con la educación en diseño que comienza en las guarderías.

Bruno Munari

Bruno Munari nació en Milán en 1907. Ha recibido innumerables premios internacionales de prestigio como escritor e ilustrador.
Bruno Munari

El lujo es la manifestación de una burda riqueza que quiere impresionar a los pobres. Es una manifestación de la importancia que se le da a la apariencia externa e indica una falta de interés en todas las cosas de la alta cultura. Es el triunfo de la apariencia sobre la sustancia. Cómo nacen los objetos es esencial, tanto para los profesionales del diseño como para los que no lo son. No es en absoluto un libro técnico, y está perfectamente ilustrado; algunas cosas ya están bastante anticuadas, y la estética de algunos diseños está anticuada; sin embargo, los preceptos del diseño siempre estarán vigentes, independientemente de las modas, los nuevos materiales y las nuevas necesidades. Es una cubierta blanda pero parece una cubierta bastante fuerte, la encuadernación está cosida y el formato es lo suficientemente grande. Tiene 296 páginas pero se lee muy rápidamente porque hay muchos diagramas e imágenes, que están en blanco y negro o en los tonos celestes de la portada.
Libro de cabecera inexacto de todos los diseñadores.
Munari es sin duda uno de los mejores diseñadores que Italia ha tenido nunca. En estas páginas, que desgraciadamente recogen, en orden disperso, a veces en orden inorgánico y obviamente adaptado a las necesidades puramente editoriales, las ideas del maestro, la profundidad de su dibujo emerge claramente. El énfasis en la funcionalidad, una funcionalidad verdadera, sincera, yo diría casi romántica, se vuelve vívida y práctica en estas páginas: a través de una larga serie de ejemplos Munari hace de su diseño de "algoritmo" una herramienta real, aún hoy útil. A pesar de ello, todavía es conmovedor ver cómo han cambiado los tiempos: parece respirar, entre estas líneas y dibujos, una autenticidad del dibujo que ahora se pierde porque es intelectualmente honesto.
(Un libro que debe ser leído por aquellos que necesitan pensar en la realización de un proyecto, desde el desarrollador hasta el director del programa.) Libro para tener en la mesita de noche, como referencia rápida, a medio camino entre la filosofía y el manual de instrucciones. El libro data de 1981 y la lectura es casi histórica. Cómo leer el comienzo de algo, dado el desarrollo que ha tenido el diseño en las últimas décadas y la importancia que de él se deriva, la mayor fortaleza de este libro es la simplicidad: la escritura y el pensamiento. Elimina el concepto de diseño como una intuición y muestra que es el resultado de un proceso esquemático en un 99%. La poesía es poesía. El capítulo LIBROS PRELIMINAR es la poética del desarrollo humano. Qué confianza en los niños -que son nuestro futuro- y en su inteligencia, que sigue siendo flexible y no esclerosada.
"El nombre del objeto "No siempre un objeto tiene el nombre correcto. A veces el nombre es difícil de recordar, a veces el nombre es difícil de recordar, a veces el nombre es difícil de recordar, a veces el nombre es recordado pero el objeto ya no es recordado, a veces el público le da al objeto otro nombre "Un libro ilegible" El propósito de este experimento es ver si es posible utilizar el material con el que se hace un libro (excluyendo el texto) como lenguaje visual... ¿Puede el libro como objeto, independientemente de las palabras impresas, comunicar algo? ¿Cuál es el problema -> Problema -> Problema -> DP -> CP -> RD -> RD -> RD -> AD -> MT -> MT -> MT -> MT -> SP -> M -> V -> Solución
La idea de que alguien se involucre, de manera inteligente y con un enfoque moderno y proactivo para explicar de qué se trata el diseño, me pareció una bendición: desde el principio, racional, práctico, moderno, inteligente: más allá de la perspectiva de una revelación mágica, me gusta redescubrir valores estéticos y culturales como la forma de la función, la ausencia de decoración estéril, la ausencia de lujo desmotivado, el deseo de buscar mecanismos y secretos profundos de la composición de un objeto, etc. De repente Munari se convierte en su guía espiritual, parece leer en resumen la versión contemporánea de Verso Un'ArchitetturaL'inizio promete bene. Después de la explicación del Método de Diseño -que todavía tengo que entender si le falta un aspecto o si se necesita más práctica para adaptarlo y hacerlo mío- sigue su demostración en términos de ejemplos prácticos, de modo que el 90% del libro se convierte en una especie de folleto o programa de diseño propuesto por el autor, para apreciar que son ejemplos en diferentes campos, y que, según lo que se ha dicho, parecen haber seguido el famoso método que hemos discutido. Teóricamente, por lo tanto, pretenden ampliar la explicación, servir como ejemplos reales, como precursores mentales, y es una pena que a menudo sean estériles, intentando decir que hay buenas razones para creer en el Método, y que no proponen ningún estudio racional y reflexivo. No todo está motivado, o si lo están, no es suficiente. Hubiera preferido menos proyectos y un análisis más crítico. Después de todo, es un libro para aquellos que no tienen idea de por dónde empezar, no para alguien que quiere encontrar la confirmación de una cierta forma de proceder. Entre estos capítulos de ejemplo, a menudo hay capítulos prometedores, lanzados para animar al diseñador a mirar a su alrededor o a interesarse por un campo en particular: reciclaje, técnicas de moldeo, importancia de los dibujos, información sobre la luz, efectos ópticos, etc. Tabletas, por supuesto. Una vez más, información estéril y fácilmente olvidada. El único que aprecié fue el del Prelibro para la infanzia.

Bruno Munari