Descargar LES SPECTACULAIRES gratis en español 2012

LES SPECTACULAIRES maria-maria-acha-kutscher
LES SPECTACULAIRES
111
8493811599
1

Les Spectaculaires forma parte de un proyecto artístico más amplio, Womankind, la obra más íntima e intuitiva de Maria Acha-Kutscher. Las sucesivas series de fotocollagos que se suceden en este proyecto nos ofrecen una sutil relectura de la imagen de la mujer moderna que construyó la fotografía. En las composiciones emerge su compleja identidad cultural, con raíces criollas, chinas y africanas por un lado, y por otro un mundo legendario, con matices oníricos, transmitido por su abuela Irmgard, alemana de origen y exiliada del nazismo. La serie Les Spectaculaires es única en esta línea de trabajo del artista. Las protagonistas son mujeres que han sido afectadas por algún tipo de "anomalía". Mujeres con una condición física excepcional que las hacía únicas, como la falta de brazos o piernas, una estatura mínima o exagerada, un rostro cubierto de pelo o el cuerpo unido de las mujeres siamesas. Las fotografías originales, en las que trabajó la artista, datan de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando estas mujeres seguían trabajando en circos, donde se exhibían como rarezas humanas. Paradójicamente, muchos de ellos disfrutaron de una vida más rica e independiente de lo que hubieran pensado si hubieran nacido "normales". Los collages creados por María Acha-Kutscher tienen una intensidad visual que nos hipnotiza. Los Espectaculares están revestidos con gran dignidad, en imágenes sobrias, donde el artista ha hecho poca manipulación, pero precisa y sutil. Lo estrictamente necesario para desafiar las convenciones sobre el cuerpo femenino, construidas desde la perspectiva del hombre, y establecer una serie de relaciones perturbadoras entre las ideas de belleza, enfermedad, violencia y poder.

Las mujeres han sido representadas a lo largo de la historia del arte como musas, diosas, ninfas o sirenas; algo que evoca belleza y nos hace sentir bien con nosotras mismas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos artistas a veces se atreven a ir más allá y mostrarnos a la mujer tal cual es, sin añadir ningún atributo que consideremos ideal. María Acha-Kutscher se considera feminista y es en este libro, Les spectaculaires, extraído de su proyecto Womankind y producido gracias a una beca para la creación artística del MUSAC (Museo de arte contemporáneo de Castilla y León) en 2011, donde podemos apreciar una cierta perspectiva de la historia de la mujer. Gran parte de la obra del autor procede de fotografías de archivo, realizando así montajes que también se entrelazan con las propias fotografías. Las imágenes parecen reales, pero no, no lo son. Gran parte del imaginario colectivo está en la obra del autor, que se sumerge en lo inconsciente, en lo surrealista y también en lo radical, para acoger collages evocadores y de gran relevancia. Las historias que encontramos aquí son colectivas e individuales, porque cada imagen nos da una nueva amplitud ante nuestros ojos y nuestras ideas. Se trata de fotomontajes basados en una ficción que ella describió como una especie de mujer de circo, que entregó su vida a su anormal condición física, pero que supo ir más allá, aumentando así su conocimiento e inteligencia hacia el mundo y hacia el mundo entero. La estética del proyecto nos sumerge en un mundo crudo, pero también elegante y formal. Los negros y los blancos se ven reforzados por la inteligencia con la que la autora realiza los fotomontajes, en los que, a pesar de lo irreal -o más bien lo contrario-, sólo ha utilizado unas pocas intervenciones. La obra de María Acha-Kutscher tiene una clara influencia biográfica, que se consolida con una fuerte estética, en la que la autora enfatiza el poder de la mujer, su presencia en el mundo, su voluntad. Algo que deberíamos mostrar más a menudo en el arte y la creación, así como en la vida y en la vida cotidiana. La creación debe ser una obra de introspección en la que nosotros, como espectadores, miremos más allá de lo representativo, más allá de lo que se nos propone. Y el autor lo hace. Consigue hacernos preguntarnos por qué consideramos anormales a personas y personajes cuya condición física se ve afectada por lo social y generalmente correcta, descubriéndolos como seres especiales, que no son de este mundo, sino que están aquí, viviendo y conviviendo con nosotros, con las mismas pasiones, esperanzas y emociones.

EDICIONES ASIMETRICAS

MARIA MARIA ACHA-KUTSCHER