TEORIA DE LA VANGUARDIA peter-burger
TEORIA DE LA VANGUARDIA
LAS CUARENTA
318
987150120X
6

Esta obra sigue el camino de la historia al estudio del arte. Lejos de postular un análisis que se condensa en la institución-arte, y frente a quienes ven en estas manifestaciones reflexiones desde ámbitos distintos del arte, surge una tercera vía que, dejando de lado el análisis de los objetos de arte, se preocupa por la relación entre éstos y los discursos que los sustentan como tales, precisamente en su dimensión histórica y social.

De hecho, fue un comienzo muy lento, doloroso y aburrido: aquellos que, como yo, no conocen el léxico distorsionado de la teoría crítica marxista, podrían verse tentados a reelaborar su pila "para leer" cada vez que se enfrenten a ella, ¡lo que sin duda sería un error porque después del primer capítulo es muy fácil de leer! Por lo tanto, si miran a los críticos en busca de una guía que pueda animarlos por el otro lado, tomen nota: al final del segundo capítulo a más tardar, habrán ido más allá de las discusiones más estrictas sobre la historización y la crítica ideológica, y entrarán en la tierra acogedora de la teoría artística en sí misma. ¿Qué hay del libro en sí? Si te interesa la vanguardia, es probable que ya conozcas indirectamente la teoría de Burger: de hecho, aunque no sienta la necesidad, hay muchos ejemplos de arte que se transforma en vida en el propio corpus de la vanguardia. La esencia del argumento es algo así: El arte no es una categoría permanente, sino que lo que se llama arte, y posteriormente buen arte, es definido y condicionado por el mundo en general. Mientras que en la Edad Media el arte estaba sujeto a otros campos, en particular la religión, luego evolucionó hacia la autonomía, es decir, dejó de estar limitado en los contenidos considerados dignos de representación: de lo limitado a los temas religiosos, evolucionó hacia la representación del poder político durante el Renacimiento, y con el surgimiento de las sociedades burguesas y las revoluciones, alcanzó su propio estatus autónomo. Esto significa que en lugar de limitarse en sus temas y métodos, el arte, abandonado a su suerte, se interesa cada vez más por sí mismo; arte sobre arte, arte por arte. La tesis original de Burger es que la culminación de este proceso, el "punto de inflexión", no es con Baudelaire o los impresionistas, sino con la estética, en la que la autonomía y el interés personal del arte completan el círculo, dejando a los artistas con un amargo gusto por el olvido y el vacío frente a un arte completamente alejado del mundo, sí, totalmente independiente, pero también completamente desconectado. Entra en la vanguardia: lo único que hay que hacer desde el punto de vista estético es comenzar una crítica de esta autonomía, una crítica del propio arte, como concepto (en la jerga de Burger, como institución) - un proceso que tomará la forma de un colapso sistemático de las fronteras entre el arte y la vida misma. Piensa en la serata futurista de Duchamp, en la ya preparada de Duchamp, en todos los manifiestos, en la reducción de la brecha entre el ruido y la música, en el produccionismo ruso, en la obsesión por la arquitectura, etc. Todo ello con el objetivo claro de llevarnos a mirar la realidad y ver el arte (Duchamp), o de mirar el arte y llevarnos a ver la realidad (abolición de proyectores) - si otros han visto tendencias contradictorias en estas dos direcciones, parece que para Burger los dos convergen en la destrucción del arte como una categoría. El arte tenía que volverse inseparable de la vida. Metodológicamente, hay un retorno constante a tres categorías consideradas constitutivas de la institución artística: función, producción y recepción, y a veces un retorno a la forma y al contenido. En general, la "teoría del arte" de Burger se toma muchas molestias para justificarla, es una parte relativamente pequeña de las 100 páginas y apenas está ilustrada. Por otro lado, hay muchas discusiones sobre la estética marxista y hegeliana, con bocetos cortos pero gratificantes (¡al menos para los filisteos de mi clase!) del pensamiento de Adorno, Benjamin o Lukacs (a pesar de la lamentable ausencia de tal discusión sobre Bloch); estos parecen aportar poco a la discusión, dejando de lado, supongo, el aumento de la credibilidad en los círculos marxoides, pero los encuentro en cierto sentido como un trasfondo bienvenido. En cualquier caso, esto puede explicar la acusación de que Burger es una "teoría del arte"... En general: ¿debe leerse? Bueno, si has leído mi crítica hasta ahora, ¡probablemente! Es un poco difícil para el primer tercio del libro, pero se vuelve mucho más fácil, y aunque usted está familiarizado con muchos de los conceptos desarrollados aquí, hay una buena razón por la cual este libro es tan influyente. Más allá del alcance de la teoría marxista (¡y dentro de ella, supongo!), hace un excelente trabajo al describir cómo la AG constituyó una ruptura, y ofrece una explicación muy creíble de lo que podría haber motivado tal cambio.
Útil para resaltar cómo, en las múltiples artes, lo que estaba sucediendo en paralelo con el modernismo. Aunque la prosa de Burger es turgente, la introducción de Schulte-Sasse abre las implicaciones de lo que Burger dice sobre los límites históricos de la AG, los límites de la teorización de B, y su relación con Derrida y otros pesados. Si te preguntas si el arte político es viable o no, si la historicidad de los términos que desarrollamos para definir los movimientos y cómo podría ser una AG contemporánea que no sea una simple repetición de Duchamp/Warhol, valdría la pena leer esto. O al menos las largas introducciones de los SS.
Un gran libro útil para cualquier persona interesada en el arte de vanguardia, pero bastante difícil de leer debido al estilo de escritura de Burger. Realmente necesitas estar completamente enfocado y mentalmente preparado para tus pensamientos filosóficos y algo abstractos y puntos de discusión. Recomendaría leer el libro en una especie de ambiente que permita la discusión en torno a él porque sólo necesita ser discutido y realmente analizado página por página (tal vez incluso párrafo por párrafo) para que se entienda completamente.
Ya había leído un extracto de este libro para la maestría y me pareció complejo. Leerlo en su totalidad me dejó el sentimiento opuesto, el de ser muy simple. Que muchos de los argumentos del autor son simplificaciones basadas simplemente en sus inclinaciones estéticas, y que no dialogan tanto como el autor desearía con la historicidad de las vanguardias (o sus efectos). Sin embargo, muchos de los conceptos identificados en este libro son fundamentales para discutir la estética del siglo XX. El pasaje que leí en el máster es el que trata de la relación entre la autonomía artística y la praxis vital. La decisión fue acertada, porque estas ideas son muy importantes para una reflexión crítica sobre el arte en todos sus desarrollos recientes. También algunas sesiones más específicas, como las de casualidad o edición, pueden ser interesantes para aquellos que quieren tener un primer contacto con estos temas. En general, hay muchos altibajos. Algunos momentos necesariamente abruman los temas en torno a la cuestión de las vanguardias artísticas, otros son demasiado amplios para dejar un sentimiento de falta.
Cualquier conceptualización significativa de la literatura del siglo XX debe tener en cuenta las vanguardias que ayudaron a establecer sus dos períodos (modernismo y postmodernismo). La vanguardia sólo puede surgir una vez que el arte sea una institución establecida (lo que ocurre, nos dice Burger, después de que la burguesía llegara al poder político a mediados del siglo XIX). Tras la codificación de esta institución, la estética surgió como el modo dominante de evaluación artística que rechazaba la funcionalidad y abrazaba el reflejo del arte de lo que Burger llamó la "praxis de la vida" (que es algo así como la "vida real"). Así, las obras de arte individuales definen ahora la institución a la que aspiran (ejem, estilo de construcción derrideano) y no tienen otra función que la de reflejar el mundo y pueden ser críticas con los valores burgueses, pero no pueden ser demasiado críticas porque entonces tendrían una función y dejarían de ser arte. Entra en la vanguardia. Burger define el arte de vanguardia como el arte que busca reintegrar el arte a la práctica de la vida, arte que busca llamar la atención del espectador sobre la institución amorfa que da valor. Pero la única carta que debe jugar la vanguardia es el "shock", que funciona bien para Marcel Duchamp y sus Ready-Mades y para Picasso y Dalí, y eso es todo. Estos ejemplos utilizaron el choque con gran efecto y llamaron la atención sobre la institución del arte y suscitaron preguntas sobre "qué es el arte", pero sólo pudieron jugar esta carta durante un tiempo antes de que el choque dejara de ser chocante. Por esta razón, los movimientos de vanguardia subsiguientes (llamados feamente neo-avant-garde) han fracasado, y es por eso que Warhol nunca será tan radical como Duchamp et al. El resultado de los movimientos de vanguardia es el relativismo que caracteriza al arte contemporáneo en el que el valor artístico de una obra no se expresa ni inmediata ni fácilmente. Sin embargo, es la vanguardia la que sienta las bases del movimiento artístico dominante a seguir, por lo que entender el modernismo significa enfrentarse a Fountain y entender el postmodernismo, apoyándose en Brillo Boxes (este último caso ilustra muy bien el agotamiento y el pastiche y el arte como un antiarte). Este pequeño libro tiene muchas grandes ideas empaquetadas densamente en una prosa bastante laboriosa. La advertencia del orador.
"Teoría de la vanguardia (Teoría e historia de la literatura, vol. 4)" -Peter Bürger (1983)Eh. Eso es lo que pienso de este libro. Lo leí como un requisito para un curso de Modernismo y tuve que escribir un resumen y presentarlo a mi clase para ayudarnos a entenderlo mejor en el curso. El libro en sí no es una lectura horrible, pero es un libro muy largo, largo, largo y denso - un libro que me tomó cinco o seis horas para leer... el lenguaje y los conceptos eran complicados y requerían mucho análisis, como normalmente se requiere de los textos teóricos. Al final, siento que he aprendido mucho, pero también he estado un poco confundido sobre todo, porque el tema abarca y desarrolla muchas cosas, dejando al lector con mucho que digerir; ciertamente no lo odiaba; de hecho, sus momentos más interesantes fueron aquellos en los que Bürger definió las ideas y se centró en los detalles más finos de los movimientos artísticos. Iniciado: Mayo 2010 Completado: Páginas de Mayo 2010: 135

LAS CUARENTA

PETER BURGER