ANTE LA PINTURA: NARRACIONES Y POEMAS robert-walser
ANTE LA PINTURA: NARRACIONES Y POEMAS
SIRUELA
166
8498412242
3

Robert Walser fue introducido en el mundo del arte berlinés por su hermano, el pintor Karl Walser, aunque también escribió sobre la pintura después de su periodo berlinés y visitó exposiciones en Berna y Zurich. De ahí una prosa y unos poemas dispersos que constituyen una especie de historia personal del arte: a veces Walser se enfrenta a una pintura de una manera narrativa imaginativa, a veces responde con un ensayo estricto o con un brillo más juguetón. Las pinturas de Tiziano, Rembrandt, Van Gogh, Renoir y Cézanne, entre otras, a las que se refieren los textos de Walser, se reproducen en color en esta edición.

ROBERT WALSER

Robert Walser, escritor de prosa y novelista germano-suizo, fue muy apreciado por un selecto grupo de autores y críticos en Berlín al principio de su carrera, antes de ser casi olvidado cuando ingresó en la Clínica Psiquiátrica Waldau de Berna en enero de 1929. Sin embargo, desde su muerte en 1956, Walser ha sido reconocido como el principal autor de la Suiza germanófona de la primera mitad del siglo XX, quizás el único gran modernista de Suiza. En su país natal, fue un ejemplo y un clásico nacional durante la expansión sin precedentes de la literatura germano-suiza en las dos últimas generaciones, y la escritura de Walser se caracteriza por su sofisticación lingüística y su animación. Su obra presenta varias series de tensiones o contrastes: entre una devoción modernista clásica al arte y un incesante cuestionamiento de la legitimidad moral y la utilidad práctica del arte; entre una vivaz exuberancia en el estilo y la textura y una recurrente melancolía en la reflexión; entre las dispares reivindicaciones de la naturaleza y la cultura; entre el respeto democrático de las diferencias individuales y una reacción de la élite a los valores de la cultura de masas y la normalización de la era industrial.
ROBERT WALSER

En forma de ensayos cortos, poemas o diálogos, Robert Walser nos cuenta lo que ve en algunas de las obras de pintores de renombre. Entre las treinta pinturas presentadas, destacaría las dos que más me impresionaron (y no me pregunto por qué, que algunas cosas no están explicadas...).1 Vincent van Gogh, The Prisoners' Round (1890)"... no puede hacerme eso. Ante su tosca paleta, cualquier hermosa perspectiva de la vida se disipa en mí. Se horroriza cuando el arte no hace nada más bello que revelar su posesión, su deber, su deseo ante las almas que lo miran".2 Ferdinand Hodler, Le Faial (1885) "Los troncos son delgados, claros y finos y las hojas cuelgan aquí y allá. Oímos el sonido de la destrucción de las hojas en su estado invernal, que puede considerarse alegre. En el bosque un hombre trabaja y puedes ver, puedes sentir que el suelo está congelado.
Pequeñas composiciones en las que Walser utiliza impresiones o recuerdos para desarrollar pensamientos fugaces o pequeñas anécdotas más o menos relacionadas con el mundo de la pintura. Una pintura vista durante una exposición, una reproducción colgada en casa, las páginas de una colección dedicada a un determinado pintor se convierten así en momentos de libertad compositiva en los que verter, en una síntesis que yo diría casi perfecta, tanto para la pintura como, para el resultado final obtenido, para la literatura. La curiosidad es ahora leer a Walser en una prueba más larga.
(Karl Walser, Retrato de una dama, 1902) Una joven, quizás de unos veinte años, lee un libro sentado en una silla. O acaba de leer ávidamente y ahora está meditando sobre lo que ha leído. Es común que el lector se detenga inmediatamente porque en su mente hay una multitud de pensamientos relacionados con el libro. El lector sueña, quizás comparando el contenido del libro con sus propias experiencias, piensa en el héroe del libro, viéndose a sí mismo casi como la heroína. Pero volvamos ahora al cuadro. La pintura es extraña y sutil y refinada, porque el pintor, en un principio de bella valentía, ha superado los límites habituales y ha dejado libre e impetuoso por algo dado unilateralmente. Al representar a la joven, también capta su dulce y secreta ilusión, sus pensamientos y fantasías, su bella y alegre presunción, creando sobre la cabeza del lector, a una distancia dulce y delicada, casi como una quimera, una verde pradera coronada de magníficos castaños sobre la que yace, tumbado en una suave tranquilidad al sol, un pastor que también parece leer un libro, pues no tiene nada más que hacer. El pastor lleva una chaqueta azul marino, los corderos y las ovejas pastan alrededor del hombre perezoso satisfecho, mientras que las golondrinas vuelan en el cielo despejado de esta mañana de verano. Por encima de las copas redondeadas y exuberantes de los árboles de hoja caduca se encuentran las puntas finas de los abetos. El verdor de la pradera, intenso y cálido, habla un lenguaje romántico y aventurero, y una imagen tan sonriente anima a la contemplación atenta y tranquila. El pastor, en su verde y remoto prado, es probablemente feliz, ¿y la joven que lee el libro también lo será? Probablemente se lo merece. Todo ser vivo en el mundo debería ser feliz. Nadie debe ser infeliz.

SIRUELA

Ediciones Siruela es una editorial literaria independiente fundada en 1982 por Jacobo Fitz-James Stuart, que comenzó su carrera ofreciendo nuevas traducciones de gemas olvidadas de la literatura medieval europea. Con el paso de los años, sus colecciones se han diversificado y hoy en día publica novelas clásicas y contemporáneas, cuentos policíacos, ensayos, literatura infantil y juvenil de autores españoles y extranjeros.
ROBERT WALSER