Descargar ARQUITECTURA. FORMA, ESPACIO Y ORDEN (4ª ED.) gratis en español 2015

ARQUITECTURA. FORMA, ESPACIO Y ORDEN (4ª ED.) francis-d-k-ching
ARQUITECTURA. FORMA, ESPACIO Y ORDEN (4ª ED.)
388
8425228697
5

Esta clásica introducción a los principios de la arquitectura analiza sistemática y exhaustivamente los fundamentos de la forma, el espacio y la planificación arquitectónica a partir de prototipos y ejemplos históricos de todas las épocas, culturas y áreas geográficas. Desde los elementos primarios hasta las composiciones arquitectónicas más complejas, el libro examina la cadena secuencial desde el punto, la línea, el plano y el volumen hasta la forma, el espacio, la organización, la circulación, la proporción, la escala y los principios informáticos. Esta exploración se realiza a partir de las famosas ilustraciones de Francis D. K. Ching que, gracias a su rigor técnico y a su unidad estilística, homogeneizan el discurso gráfico para poner de relieve los valores intemporales de los modelos y los ejemplos concretos que se exponen. Lejos de reducirse a una presentación teórica de los fundamentos de la arquitectura, este tratado se ha convertido en un manual de extraordinario valor gracias al perfecto equilibrio entre los esquemas arquitectónicos establecidos, los prototipos y las maquetas y el extenso catálogo de casos reales que los materializan e ilustran: el Teatro Epidauro, la Catedral de Reims o el Templo Horyu-Ji de Nara (Japón), la Villa Rotonda de Andrea Palladio, la Ciudad Prohibida de Pekín o la Mezquita Beyazid II de Bursa (Turquía), obras de los grandes maestros de la arquitectura moderna como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe o Le Corbusier. Esta cuarta edición ampliada incluye ilustraciones de más de 400 obras de casi 150 arquitectos y diseñadores, y se complementa con un breve glosario de vocabulario básico.

FRANCIS D.K. CHING

Francis D. K. Ching (Honolulu, 1943) se graduó como arquitecto en 1966 en la Universidad de Notre Dame de Indiana y, después de varios años de práctica profesional, comenzó a enseñar en la Universidad de Ohio en 1972. Es profesor emérito del College of Built Environments de la Universidad de Washington (Seattle), donde pasó la mayor parte de su larga carrera docente. Al principio de su carrera, como parte de la preparación para sus cursos de dibujo arquitectónico, Ching produjo 400 páginas de notas de curso que incluían ilustraciones y textos explicativos. Estas anotaciones llevaron a la edición de 1974 de Architectural Graphics (Manual of Architectural Drawing, 1976), el primero de una larga serie de libros que hicieron famoso a este maestro del diseño arquitectónico en todo el mundo.
FRANCIS D.K. CHING

Arquitectura: Forma, Espacio y Orden es una excelente introducción al diseño arquitectónico. Ching comienza con los elementos más fundamentales de la geometría -puntos, líneas, planos, volúmenes- y muestra cómo pueden combinarse y organizarse para crear formas arquitectónicas. El libro se compone principalmente de ilustraciones con breves secciones de texto. Cada tema se presenta, discute e ilustra con dibujos y diagramas sencillos, así como representaciones de monumentos arquitectónicos famosos que ilustran los principios en cuestión. Hay que tener en cuenta que el objetivo del libro es examinar las propiedades subyacentes de la arquitectura (geometría, proporción, disposición) y no introducir la historia o los movimientos de la arquitectura. Si te interesa la historia de la arquitectura, no es un libro para leer. Si quieres entender la geometría subyacente de la arquitectura, aquí es donde debes empezar.
Primero tuve este libro para mi primer taller de diseño, tuve que copiar los diagramas y bocetos. Desde entonces, siempre he navegado por sus páginas en busca de inspiración, o de entretenimiento, de todas formas siempre aprendo algo nuevo. Nunca se puede terminar de leer este libro. Cada capítulo va desde un concepto simple hasta su compleja aplicación en un edificio, revisa la arquitectura de Mesopotamia hasta Louis Kahn. Aunque es un libro para estudiantes de arquitectura, creo que su sencillez de lenguaje también lo hace muy accesible al público en general. Recomendaría este libro a cualquier aficionado o lego que quiera aprender a apreciar y entender la arquitectura.
Este libro me fue recomendado por un antiguo profesor y amigo, el Dr. Lee Gray, después de que le dije que quería obtener una comprensión básica de diseño antes de leer algunos de los otros libros que están en mi estante de diseño. Architecture: Form, Space and Order' de Francis D.K. Ching es la introducción perfecta al diseño. Ching guía al lector a través de los conceptos básicos de diseño, comenzando con puntos y líneas, y terminando con la jerarquía y referencial como métodos de orden. Para alguien que no tenía conocimientos previos de diseño, era agradable tener conceptos básicos explicados tan claramente. Ching también tiene éxito en la construcción del vocabulario de la materia. A menudo, la mitad de la batalla para aprender un tema es simplemente entender el vocabulario que lo acompaña. Además, me encanta la forma en que los arquitectos hablan de los edificios. Mi ejemplo favorito es: "Las filas ordenadas de columnas también marcan el volumen espacial, delimitan áreas modulares en el campo espacial y establecen un ritmo y una escala mensurables que completan las dimensiones espaciales. Las numerosas ilustraciones también me ayudaron a comprender algunos de los conceptos que no se podían explicar con palabras. Las letras son también una creación original hecha a mano. Hoy en día, puedes encontrar la carta de este libro como la fuente "tekton". Este libro es ideal para aquellos que esperan algún día utilizar estos conceptos, pero también es el libro perfecto para aquellos que quieren entender el entorno construido con el que se conectan diariamente.
Un excelente libro de introducción a la arquitectura para no arquitectos. El Libro da muchos ejemplos de formas, formas y espacio, organización, circulación, proporción y escala. Es bastante intrigante ver formas arquitectónicas de templos, iglesias, edificios. Si no eres arquitecto y quieres construir un vocabulario y una abstracción en arquitectura, te recomiendo este libro. Los dibujos de Frank Lloyd Wright están en todo el libro. Le recomiendo que visite Vitruvius & Palladio si está interesado. Deus Vult, Gottfried.
Es difícil evaluar un libro de texto fuera del aula. Había elementos útiles que expresaban diferentes formas de organizar la forma y el espacio para lograr un efecto arquitectónico. Pero a veces tenía la impresión de que Ching trataba la arquitectura como una simple geometría o una topología aplicada. Y como estas simples relaciones formales se presentan como el corazón de la arquitectura, sus ejemplos terminan enfatizando estilos que enfatizan estas relaciones en detrimento de otras consideraciones (de ahí la sobreabundancia de ejemplos con Le Corbusier). Aprendí algunas cosas en este libro, pero me hizo querer tener una visión más amplia de lo que es fundamental en la arquitectura.

FRANCIS D.K. CHING