Descargar ARTE E ILUSION gratis en español 2008

ARTE E ILUSION ernst-h-gombrich
ARTE E ILUSION
276
0714896462
6

Descrito por Kenneth Clark como "uno de los libros de crítica de arte más brillantes que he leído nunca", Art and Illusion es un estudio clásico de la creación de imágenes. Busca responder a una pregunta simple: ¿por qué existe el estilo? La pregunta puede ser simple, pero no hay una respuesta fácil, y la brillante y extensa exploración del profesor Gombrich de la historia y la psicología de la representación pictórica le lleva a innumerables áreas cruciales. Gombrich examina, cuestiona y reevalúa viejas y nuevas ideas sobre temas como la imitación de la naturaleza, la función de la tradición, el problema de la abstracción, la validez de la perspectiva y la interpretación de la expresión: todo esto revela que la representación pictórica dista mucho de ser un asunto simple. Publicado por primera vez hace más de 40 años, Art and Illusion no ha perdido nada de su vitalidad e importancia. Aplicando los resultados de la ciencia experimental a una comprensión matizada del arte y abordando ideas complejas y cuestiones teóricas, Gombrich es riguroso, pero sigue sorprendido por la capacidad inagotable del cerebro humano y la sutileza de las relaciones implicadas en la cosmovisión y en la creación y visión del arte. Con un conocimiento profundo y un don excepcional para una exposición clara, presenta cada argumento como una hipótesis a probar. Los problemas de representación son siempre fundamentales en la historia del arte: el arte y la ilusión siguen siendo un texto esencial para todos aquellos interesados en comprender las complejidades del arte. Para la sexta edición, el profesor Gombrich escribió un nuevo prefacio de 12 páginas, en el que utiliza la distinción entre una imagen y un signo, para aclarar sus intenciones al escribir el libro.

ERNST H. GOMBRICH

Nacido en Viena en 1909, Ernst Hans Josef Gombrich obtuvo su doctorado en filosofía en 1933 en Viena, pero se fue de allí cuando los nazis llegaron al poder para establecerse en Londres, donde trabajó en el Warburg Institute, fundado por otro emigrante, el historiador cultural alemán Aby Warburg. Durante la Segunda Guerra Mundial, Gombrich trabajó para la radio de la BBC y, una vez terminado el conflicto, reanudó su trabajo en el instituto mencionado, del que fue el primer director y luego presidente entre 1959 y 1976, cargo que ocupó simultáneamente con una cátedra en la Universidad de Londres. Gombrich ha enseñado en varias universidades europeas y americanas, desde París, Florencia y Cambridge hasta Harvard, y se ha dedicado principalmente al estudio de temas iconológicos. Murió en noviembre de 2001.
ERNST H. GOMBRICH

No puedo hacer justicia a este libro en una sinopsis. Pero aquí está la cosa... Es la historia del arte examinada desde la perspectiva de las ciencias cognitivas: lo que vemos, cómo tratamos lo que vemos, cómo nos comprometemos con lo que vemos, y cómo este compromiso se convierte en un lenguaje. Gombrich no habla de todos los movimientos artísticos. (Este libro duraría para siempre.) ¡Pero realmente desearía que lo hubiera hecho! Sus ideas son fascinantes y a menudo tocan verdades mucho más profundas. Uno de estos raros ejemplos de un libro que es a la vez esclarecedor y muy entretenido de leer.
No puedo insistir demasiado en este libro. Considere sentarse con un experto erudito pero accesible, alguien que sea elocuente y con los pies en la tierra. Este sentimiento, y el conocimiento compartido, es este libro. EH Gombrich iba a ser un orador asombroso y fascinante. Ahora estoy buscando su otro clásico, La historia del arte, un libro para todos aquellos, artistas o no, que ya han contemplado una gran pintura o escultura y se han preguntado si el arte imita la vida o viceversa, o incluso si sienten curiosidad por la compulsión del hombre por crear arte. Una cita favorita (p. 310), "Este poder de aferrarse a una imagen que Ruskin describe tan admirablemente no es el poder de la eidética; es esta habilidad de mantener un gran número de relaciones presentes en su mente lo que distingue cualquier logro mental, ya sea el del ajedrecista, el compositor o el gran artista: "Tan bajo y "todo granizo, por muy bien lleno que esté" es, este libro es difícil. Requiere atención y reflexión, y atrae a todas las categorías de aprendizaje: historia, antropología, ciencias, matemáticas, idiomas e incluso política. El esfuerzo vale la pena.
El arte y la ilusión, menos conocidos por el profesor Gombrich, son, en mi opinión, tan fundamentales como su "Historia del Arte"; a diferencia de su hermana mayor, este texto se centra en cómo la percepción del mundo físico se ha visto influida, a lo largo de los siglos, por nuestra comprensión metafísica de la existencia, aunque diría que se centra en el último milenio de nuestra civilización. En este sentido, es académicamente encomiable que sea menos enciclopédico que "La historia". De la forma en que una mente medieval percibía a un rinoceronte o saltamontes por la influencia del estudio de Claude sobre las nubes en el arte occidental, este estudio es una verdadera revelación y una lectura indispensable para cualquier persona interesada en esta disciplina, es decir, si se puede encontrar y pagar por ella; Tuve que enviar mi copia desde los Estados Unidos por unas 50 libras esterlinas en la década de 1980, pero fue antes de la globalización, cuando nuestra mentalidad nos empujó a ir en busca de tesoros raros de países lejanos, me pregunto cómo el maestro de arte definitivo pudo leer en el mundo los efectos de la disponibilidad inmediata en nuestra sensibilidad estética.
Un intento bello y sincero, pero Gombrich no resuelve del todo el problema que plantea. Ok, ataca y logra relativizar el realismo (ingenuo). Los estilos y tácticas de representación cambian de una época a otra. Por supuesto, pero la verdadera pregunta es por qué un sistema de representación cambia por otro, y supongo que este mecanismo de cambio es algo que el propio Gombrich ha reconocido, que ha experimentado dificultades, pero que no lo ha expresado bien. Al menos, no aquí. Es por eso que este libro no cuenta la historia.
Este libro intenta responder a la siguiente pregunta: si los artistas han intentado a lo largo del tiempo describir el mundo de forma "realista", ¿por qué hay tantos estilos diferentes? ¿Por qué, por ejemplo, los egipcios representan a la gente en parte de lado y en parte de frente? ¿Deberíamos asumir que literalmente han visto gente así? Gombrich argumenta que los griegos cambiaron fundamentalmente el curso del arte. Debajo de ellos, es casual, arte por arte, en lugar de imágenes mágicas llenas de poder. Con el tiempo, con cada nueva generación, los experimentos artísticos han permitido a los artistas descubrir nuevos trucos para hacernos creer en la "realidad" de lo que han pintado. Esto no significa que los artistas pinten lo que ven literalmente, sino que tienen un repertorio de convenciones que nosotros, como espectadores, hemos aprendido a interpretar como una verdadera representación de lo pintado. Gombrich destaca tanto el papel del artista como presentador de una pintura como el del espectador en la interpretación de lo que se pinta, basado principalmente en el arte occidental, aunque Gombrich también explora el arte asiático y su diferente filosofía. Ambos añaden a su hipótesis que ver es interpretar, que no hay manera de representar exactamente lo que se ve sin interpretación, y que el arte se ha desarrollado de la manera en que debería darnos una posible interpretación de que un pintor es realista, y lo hace a través de una serie de trucos.
E H Gombrich sobre arte e ilusión Este libro podría definirse como un crítico de arte. Explora por qué existe el estilo y lo que Gombrich cree que es el enigma extraordinariamente complejo del estilo. También explora la historia y la psicología de la representación pictórica. En este libro, examinamos la imitación de la naturaleza, la función de la tradición, el problema de la abstracción, la validez de la perspectiva y la interpretación de la expresión. Cubre preguntas teóricas y utiliza la ciencia para encontrar respuestas. En este libro, usted también descubrirá los límites de la semejanza, la función y la forma, la invención y el descubrimiento. Profundiza un campo de investigación que se extiende más allá de las fronteras del arte hasta el estudio de la percepción y la ilusión óptica. Mira las misteriosas maneras en que las formas y las marcas pueden ser hechas para sugerir y significar otras cosas. La diferencia entre "saber" y "ver", que me apresuro a añadir que debemos referirnos a las "maneras de ver" de Berger. Este libro examina el mundo visible y el lenguaje del arte en relación con él. "Siendo el arte una cosa de la mente, se deduce que cualquier estudio científico del arte será psicología" - Max J Friedländer, Von Kunst Und Kennerschaft En este libro consideramos la cuestión de qué imitaciones subjetivas de la naturaleza nos dicen sobre la verdad. Examina la introspección y su relación con la imaginación, la interpretación, el estilo y la singularidad de cada persona. El arte se mueve a través de la innovación tecnológica en lugar de aumentar el "realismo", y este libro explora lo que la tradición de las "herramientas" permite al artista - para ver los cambios. El enigma estilístico de Gombrich es un tema común en los estudios universitarios, tanto para artistas como para escritores, y es por eso que recomiendo encarecidamente la lectura de este esclarecedor libro.

PHAIDON PRESS LIMITED

ERNST H. GOMBRICH