Descargar ARTE Y OBJETUALIDAD: ENSAYOS Y RESEÑAS gratis en español 2004

ARTE Y OBJETUALIDAD: ENSAYOS Y RESEÑAS michael-fried
ARTE Y OBJETUALIDAD: ENSAYOS Y RESEÑAS
ANTONIO MACHADO
376
8477746419
1

La figura era un aspecto central del cuadro. En muchos ensayos recientes he intentado mostrar el conflicto entre la figura como propiedad fundamental de los objetos y la figura como medio de la pintura. El éxito o fracaso de una pintura depende de su capacidad de convertirse, de ser impresa o de convencer como figura. Lo que está en juego en este conflicto es si las pinturas u objetos en cuestión son percibidos como pinturas u objetos, y lo que determina su identidad como pinturas frente a la exigencia de que se mantengan como figuras.

La lectura es necesaria, aunque odies la abstracción formalista y te guste el minimalismo y el literalismo, que esencialmente la ha reemplazado. Aquí, Fried, como muchos otros apologistas de la ideología de la retaguardia (por no mencionar el arte contemporáneo), ha identificado cuestiones esenciales - si el arte tiene una esencia, qué se necesita para preservar esta supuesta esencia, y si el arte retiene la autoridad moral y el poder de transformar la visión; o, por el contrario, si el arte es sólo muchas cosas juntas o menos interesantes. El aspecto más impresionante de la homilía de Fried, sorprendentemente fundada teológicamente para defender la presencia real, no es su exactitud, y ciertamente tampoco su poder. El punto fuerte de Fried es más bien su habilidad para escribir con un sentido de urgencia y convicción que ya estaba desapareciendo en un mundo dado, no sólo para Tony Smith y Donald Judd (a quien Fried se dirige de frente) sino también para Andy Warhol y Claes Oldenburg (a quien Fried ni siquiera se molesta en nombrar). Por último, la lectura de esta destacada obra de estética formalista americana arroja luz sobre el mentor de Fried, Clément Greenberg, a quien se le imponen retroactivamente muchas ideas que en realidad eran las del estudiante. Si odias a Greenberg, como muchos otros parecen odiarlo, tal vez quieras volver a leerlo con Fried y preguntarte quién es realmente el verdadero defensor del idealismo abstracto.

ANTONIO MACHADO

MICHAEL FRIED