B DE BAUHAUS deyan-sudjic
B DE BAUHAUS
Turner
130
8416142068
6

Una clase magistral sobre diseño, arquitectura, forma, objetos y consumo en el siglo XXI. Con la A de Auténtico. Así comienza este libro, que es más que un diccionario: una guía esencial para entender el mundo moderno. Por qué Warhol es auténticamente falso, cómo se crean las identidades nacionales y cuál es esta extraña forma de coleccionar. También explica por qué Grand Theft Auto es un gran invento o por qué los apartamentos de Hitchcock no podían existir. Y no es una autobiografía, sino que ofrece al lector la visión personal de uno de los expertos más reconocidos del mundo en diseño y sus manifestaciones.

DEYAN SUDJIC

Deyan Sudjik es director del London Design Museum. Ha trabajado como crítico para el Observer y el Sunday Times, fue redactor jefe de Domus en Milán, director de la Bienal de Arquitectura de Venecia y comisario de exposiciones en Glasgow, Estambul y Copenhague. Es autor de varios libros, entre ellos La arquitectura del poder, publicado por Ariel.
DEYAN SUDJIC

Es un libro lleno de ideas. Compuesto por breves ensayos sobre la historia, la filosofía, el vocabulario y la personalidad del diseño, organizados de la A a la Z, ofrece una gama fascinante, desde la arquitectura a los coches, desde los suburbios de Mumbai hasta el Grand Theft Auto. Nos dice (y yo elijo al azar las cosas que me gustan) que "el problema con el diseño es que ha sido secuestrado por el estilo de vida"[Ron Arad]; que "con los vaqueros Levi, llevamos el logo - es la versión del diseñador gráfico de la transubstanciación"; que las ciudades pueden entenderse parcialmente como "máquinas para convertir la desesperación en algo no tan desesperado"; que la evolución del diseño contemporáneo puede y seguirá siendo representada como una serie de sillas (siempre necesitaremos un lugar para sentarnos); y que Leon Krier, uno de los arquitectos favoritos del Príncipe Carlos de Inglaterra, ha escrito abiertamente sobre su admiración por Albert Speer (ej...). Algunos de los ensayos se detienen de manera insatisfactoria, una pareja se detiene un poco fuera de tema (por ejemplo, un ensayo muy personal sobre la identidad nacional), y el pequeño himno de elogio del autor al iphone que implica que la versatilidad podría compensar la disponibilidad en términos de uso de recursos era irritante, pero sin embargo pensé que este libro era un placer enorme e interesante. Todavía no sé casi nada de diseño, pero ahora tengo una mejor idea de la importancia del diseño tanto en la formación y la interacción con el mundo moderno, como en el conocimiento de cómo el diseño puede ser, de diversas maneras, una empresa expresiva, artística, cultural, social, política, interrogativa, técnica, tecnológica, académica y (quizás lo más importante) comercial.
Un libro absolutamente sensacional e indispensable para todos aquellos que piensan que "le gusta el diseño moderno". Una historia selectiva de la misma, intercalada con anécdotas de la vida profesional del autor (director del Design Museum de Londres durante mucho tiempo) y de famosos artistas modernistas y no sólo (que no se presentan como "más papales que el Papa" como sucede en publicaciones similares) de Arts & Crafts a Youtube en forma de eslóganes al diccionario elegido por Sudjica. Pero lo que importa es un diccionario escrito en un lenguaje sencillo y preciso, sin ningún rastro de soplado histórico o artificial.
En un libro de ensayos como este, esperamos algunas peculiaridades y mucha mierda. Pero este libro parece estar lleno de escritos interesantes y reflexivos. Hay mucha historia del diseño aquí, y un conocimiento de la historia del diseño te ayudará a apreciar este libro, pero creo que todavía puede ser apreciado. Algunos ensayos son exámenes de varias carreras como arquitectos y diseñadores, muy parecidos a historias de diseño. Otros son revisiones de varios temas y roles en el diseño. Pero hay algunas peculiaridades reales, que realmente te hacen pensar en el diseño de manera diferente. Este tipo de pruebas profundizan su pensamiento y son invaluables para un practicante.
R jak Rams, S jak slumsMuchas anécdotas interesantes, historias de vida, mucha información sobre la historia de los objetos, los fenómenos, las revistas, la moda; un puñado de nombres, muchas polémicas, todas ellas tomadas subjetivamente por el autor, amante del diseño y la arquitectura, y presentadas en forma de breves eslóganes-capítulos, ordenados alfabéticamente - lo encontrarás en ellas. Para los que les gustó el recién publicado "Language of Things" de Karakter, "B for Bauhaus" - otra traducción del libro de Deyan Sudjic al polaco - será una agradable secuela, pero un poco más caótica. Afortunadamente, el estilo y la forma de contar una historia no han cambiado, y en combinación con la naturaleza fragmentada del libro (¡probablemente nadie cree realmente que las "preferencias" puedan cerrarse en ocho páginas!) hacen que cada capítulo parezca una pequeña historia, lo que deja el apetito por más. La historia fluye libremente: por ejemplo, el "manifiesto" comienza con el manifiesto (Corbusier), pero termina con un enfoque completo sobre el personaje de Rem Koolhaas. La elección de los eslóganes también es interesante: El "encanto de la colección" junto a la "identidad nacional", la "cremallera" y la revista "Blueprint". Sudjic también dedica (para mi deleite) un capítulo aparte al juego de ordenador "Grand Theft Auto", haciendo un análisis más profundo de esta forma de arte, es decir, un análisis que va más allá del desprecio habitual, me sorprendió por su formato y apariencia. Esperaba algo parecido del pequeño "Lenguaje de las cosas", con una habilidad sorprendente, cuando lo único que quedaba de su predecesor era Calluna. La "B de Bauhaus" ya no parece un cuaderno de viaje, es bastante grande, con una encuadernación rígida y, a pesar de tener un papel más ligero, en general es mucho más pesado. La edición, sin embargo, ha ganado una fantástica ilustración en la portada; parece un tablero en juegos de point'n'click bidimensionales: una caótica acumulación de detalles que se vuelven un poco más claros cuando los miras. Jumbo Jet, Gropius, la silla Eames y superior, la araña cítrica Juicy Salif y el hongo nube (que en realidad es un cojín suave). Fantástico. La edición polaca es mucho más bella en este sentido que la original, aunque echo de menos las interesantes primeras páginas de cada capítulo de la versión inglesa del libro. Pero no puedes tenerlo todo. También renunciaron a la naranja específica en el libro anterior Sudjica, decidiendo optar por la bilis. El "lenguaje de las cosas" me recordaba a un aula de miles de años de antigüedad, pintada al óleo a medio camino de la pared; "B de la Bauhaus" es más agradable de ver; en su ensayo sobre Levi-Strauss, Susan Sontag notó que cada gran libro tiene características absolutamente personales. Es difícil no estar de acuerdo con él. No sé si decir a los lectores cuánta basura hay en el coche del autor o qué ropa llevaba en su juventud es exactamente el tipo de ropa "personal" a la que se refería, pero cada uno de estos detalles funcionó bien en la lectura. Tampoco sé si "B for Bauhaus" es un libro "grande", pero el sonido "grande" y "adictivo" no es peor. Esta es la próxima encarnación de Sudjic, una persona curiosa que reflexiona sobre la naturaleza de fenómenos como el "diseño crítico" o el "ornamento" y hace muchas preguntas. La única sensación desagradable que me queda después de la lectura (¡doble!) es el pesar de no poder ver la chaqueta de Margaret Howell o el auténtico Y-park del autor (sea lo que sea que eso signifique).
Arquitectura, consumo, hábitos, identidades nacionales, recuerdos, detalles... el título de este libro puede ser confuso: estamos hablando aquí de muchas cosas relacionadas con el diseño, y las lecciones de la Bauhaus son sólo algunas de ellas. Le estoy agradecido, entre otras cosas, por recordarme el genio después de cerrar la cremallera. ******************************** "Los carneros produjeron objetos cuyo profundo significado iba más allá de su función obvia. Tostar pan, afeitarse o sintonizar la radio Rams fue una verdadera transubstanciación para los creyentes en la verdad. Una navaja Braun parecía ofrecer la posibilidad de transformar el afeitado de una obligación que consumía mucho tiempo en un ritual religioso diario. Una prensa de cítricos de Braun transformó la presión de una naranja en una simple versión de la ceremonia japonesa del té. Los carneros trataban de dar a la vida diaria una especie de dignidad y sensibilidad. "****************
Una curiosa colección de 39 ensayos no relacionados o no relacionados sobre una amplia gama de temas algo amorfos en diseño urbano, arquitectónico y de consumo. Organizado técnicamente en orden alfabético de temas (auténtico, Bauhaus, plano, Chareau, coche, cocina, colección, colección, cremallera, diseño, diseño, diseño, diseño, diseño, diseño, diseño, diseño, diseño artístico, etc.), el orden es tan aleatorio que es preferible que el lector lo lea en el orden que lo provoca. Los ensayos son muy variables en calidad, perceptivos, superficiales, centrados, difusos, autobiográficos, especulativos, integrados, fragmentados, confusos, seguros y perdidos. El autor es director del Design Museum de Londres y a veces da la impresión de que se esfuerza demasiado por convencernos de que ningún tema del vasto paisaje del diseño le es ajeno; es más convincente cuando escribe sobre arquitectura, menos convincente cuando escribe sobre el diseño de objetos de consumo y muy pobre cuando se dedica al diseño por ordenador, la planificación urbana o la moda. Es superficial en sus afortunadamente pocos intentos de analizar el contexto empresarial del diseño y evita definitivamente su dimensión tecnológica, lo que debilita seriamente sus pruebas en sillas, teclados QWERTY, cremalleras, aviones y coches entre otros, a diferencia de autores como Henri Petrosky o incluso Donald Norman. Se siente más cómodo con la dimensión de los juicios estéticos - no en vano, dice, una de sus mayores decepciones fue que una máquina de escribir Olivetti que le gustaba estéticamente tenía grandes lagunas en su acción funcional. Por otro lado, su ensayo sobre cocina es fascinante, quizás porque se centra en la vida y obra de una arquitecta, Margarethe Schütte-Lihotzky. [...] [...] [...][...] [...] [...] [...] [...]

Turner

Turner nació en 1970. Turner nació como una librería, ubicada en el número 3 de Génova, Madrid. Unos años más tarde, comenzó el cambio editorial, centrado en ese tipo de libros que dan prestigio en el mundo cultural: los libros prohibidos. La naturaleza clandestina de la publicación causada por un régimen autoritario moribundo comenzó a dar lugar a un catálogo lleno de joyas históricas.
DEYAN SUDJIC