BREVE HISTORIA DEL COMISARIADO hans-ulrich-obrist
BREVE HISTORIA DEL COMISARIADO
EXIT PUBLICACIONES
321
8493734713
3

El objetivo de esta nueva colección es proporcionar al lector los textos más relevantes de la escritura artística actual. EX(it) LIBRIS publicará títulos inéditos en español, así como antologías y ensayos de autores de renombre internacional. Se prestará especial atención a la traducción de textos esenciales en el campo de la crítica de arte y actualidad que nunca han sido publicados en español, facilitando así la lectura a estudiantes y aficionados de habla hispana. También habrá un lugar excepcional para las compilaciones, ya sean de autores o de temas específicos, que reunirán, en ediciones cuidadosamente editadas bajo la dirección de importantes especialistas, textos de difícil acceso y que actualmente se encuentran dispersos o agotados. Y finalmente, textos inéditos, de nueva producción, escritos sólo para nuestra colección, pero siempre sobre los temas y problemas más interesantes del arte contemporáneo. En Brief History of Conservation, Hans Ulrich Obrist (Co-Director de Exposiciones y Programación y Director de Proyectos Internacionales de la Serpentine Gallery de Londres) realiza un apasionante viaje a través de la historia de la conservación de las exposiciones a través de una serie de entrevistas con algunos de los pioneros en esta disciplina, como Harald Szeemann, Pontus Hultén, Anne d'Harnoncourt, Werner Hofmann, Jean Leering, Franz Meyer, Seth Siegelaub, Walter Zanini, Johannes Cladders, Lucy Lippard o Walter Hopps. En cada uno de estos diálogos, el lector descubrirá la intrahistoria de una obra que se ha convertido en la aspiración de muchos jóvenes estudiantes de historia del arte de hoy. Una breve historia de la conservación incluye también un prólogo de Christophe Cherix y un epílogo de Daniel Birnbaum, director de la última Bienal de Venecia (2009) y actual director del Moderna Museet de Estocolmo.

HANS ULRICH OBRIST

Hans Ulrich Obrist es codirector de la Serpentine Gallery de Londres. Anteriormente, fue conservador del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París de 2000 a 2006, así como conservador del Museo que se está creando, Viena, de 1993 a 2000. Obrist ha comisariado más de 250 exposiciones desde su primera exposición, el Salon de la cuisine (Soupe du monde) en 1991: 1ª Bienal de Berlín, 1998; Estación de Utopía, 2003; 1ª y 2ª Bienal de Moscú, 2005 y 2007; Bienal de Lyon, 2007; y Indian Highway, 2008-2011, y es el editor de una serie de libros publicados por Walther Koenig. También ha editado los escritos de Gerhard Richter, Gilbert y George y Louise Bourgeois. Ha contribuido en más de 200 proyectos de libros, sus publicaciones recientes incluyen A Brief History of Curating, dontstopdontstopdontstopdontstopdontstopdontstopdontstopdontstopdontstopdontstopdontstoptop, The future will be...with M/M (Paris), Interview with Hans-Peter Feldmann, and Ai Wei Wei Speaks, as well as two volumes of his selected interviews (Interviews : Vol. 1 and 2). La serie de eventos públicos Marathon fue diseñada por Hans Ulrich Obrist en Stuttgart en 2005. El primero de la serie Serpentine, el Maratón de Entrevistas de 2006, fue conducido por Obrist y el arquitecto Rem Koolhaas con figuras destacadas de la cultura contemporánea durante 24 horas. En 2009, Obrist fue nombrado miembro honorario del Royal Institute of British Architects (RIBA), tras lo cual participó en el Maratón experimental diseñado por Obrist y el artista Olafur Eliasson en 2007, el Maratón del Manifiesto en 2008, el Maratón de la Poesía en 2009, el Maratón de los Mapas en 2010 y el Maratón de los Jardines en 2011. En marzo de 2011, recibió el Premio Bard College por Excelencia Curatorial.
HANS ULRICH OBRIST

Es un libro maravilloso con valiosas entrevistas con los primeros comisarios de arte moderno y contemporáneo de Europa. Nombres tan conocidos como Polten Húlten se destacan personalmente, aunque las entrevistas con Lucy Lippard y Seth Siegelub son sin duda las más atractivas, ya que ofrecen sitios alternativos para la conservación fuera del museo. Hans Ulrich Obrist es uno de mis entrevistadores favoritos ya que siempre parece conocer toda la información de fondo de todos sus entrevistados, lo que le da al lector una revisión completa desde el punto de vista social e histórico de cada persona.
Una vez en mi vida, pensé que sólo importaba el artista. Pero desafortunadamente, es un poco como el mundo de la música. Está el cantante/artista, luego están los arreglistas/productores. Si lo dibujas, está el artista, el curador, y luego el público para este arte. ¿O tal vez el curador es un traductor? Sin embargo, se trata de una fascinante colección de entrevistas del curador y guionista Hans Ulrich Obrist sobre los principales curadores de los años sesenta, setenta y más allá. Es bueno que haya empezado con Walter Hopps, porque creo que es el curador con la identidad más fuerte, en el sentido de que es una leyenda (con razón) y, en muchos sentidos, un artista. La forma en que ve las exposiciones como algo estético y no como una decisión de negocios. Sobre esta base, Obrist continúa con muchas personas interesantes sobre el arte de la exposición y la política museística. Pero sobre todo, es una mirada muy optimista al mundo interior de un conservador y a lo que hace. Obrist hace preguntas muy específicas y claras a sus sujetos, y ellos mismos encuentran una respuesta que no sólo expone sus pensamientos sino también su amor por el artista y su medio. Pero más allá de eso, también es un libro sobre el "Gusto" y lo que significa para el mundo, especialmente cuando se utiliza el gusto para promover una visión específica del mundo. Un mundo muy específico, por cierto. Por naturaleza, creo que un curador es un personaje de mostrar y contar. Es alguien que está totalmente entusiasmado por una idea o una obra y que necesita exponerla. Eso es todo, eso es todo. Las habilidades del curador también son habilidades sociales, porque usted necesita comunicar esta idea a otras personas que pueden no estar en su mundo particular. No tan lejos del editor o del editor en este sentido. Sin embargo, no hay muchos libros sobre el tema de la conservación, lo que lo convierte en una lectura importante y divertida. En el libro, entrevista a Lucy Lippard, Hopps (como se mencionó), Pontus Hultén y Anne d'Harnoncourt, entre otros. Sumérgete en este libro, porque pagarás mucho dinero por él una vez que se agote.
Trato el arte contemporáneo con gran piedad (bueno, en el sentido de que es realmente arte, no accionismo, donde el pavimento de la Plaza Roja es clavado en el escroto por un "artista" insano). Es incluso irónico que el primer "gran" encuentro con mi amada esposa tuviera lugar en la Bienal de Moscú en 2005, de modo que nuestra alianza se deriva de alguna manera del género extinto de la presentación del arte moderno para las masas, y en este libro el talento investigador del autor se manifiesta de nuevo en toda su delicadeza; recientemente leí una serie de entrevistas con compositores contemporáneos, y ahora he leído una excelente colección de entrevistas con curadores, organizadores y coleccionistas de obras. Además, me parece que he redescubierto el dadaísmo (tengo mi propio interés en él, mi propio interés en el surrealismo en general), escuchando nuevos nombres para mí mismo.

EXIT PUBLICACIONES

HANS ULRICH OBRIST