COMO MIRAR UN CUADRO francoise-barbe-gall
COMO MIRAR UN CUADRO
Lunwerg
245
8497856627
2

P#160;¿Quién de nosotros, cuando estábamos en presencia de un cuadro, no sentía que nos faltaban las claves para descifrarlo? PFrancoise Barbe-Gall combina una comprensión matizada de cómo los espectadores reaccionan a las pinturas con un rico conocimiento de su contexto y las circunstancias de su creación. El resultado es como una visita a un museo deslumbrante y ecléctico con un guía amable y autorizado. Toma como punto de partida las impresiones que todos tenemos de una pintura y nos lleva a un viaje de descubrimiento alimentado por su propio entusiasmo apasionado por el tema. ¿Cuál es la relación de la Tabla 8217 con el mundo real? ¿El artista idealizó o distorsionó la naturaleza? ¿Querían conmocionar o consolar al espectador? Con un enfoque claro y un análisis sencillo pero sutil, el significado de cada obra se va aclarando poco a poco. Desde el penetrante estudio del personaje de Castiglione por Raphael No. 8217, hasta Hopper No. 8217, la visión cinematográfica de las primeras horas de la mañana, Barbe-Gall comienza por cubrir una serie de obras aparentemente realistas, hechas de cosas de la vida cotidiana. En la otra dirección, observa cómo las pinturas pueden expresar momentos de realidad exacerbada, desde la perfección de la Primavera de Boticelli hasta la impresionante mirada de la hija de Vermeer con el pendiente de la Perla. Habla de pinturas que distorsionan el mundo visible (Parmigianino#8217; Madonna de Parmigianino#8217; Madonna con un cuello improbablemente largo hasta los relojes derretidos de Dalí#8217) y de aquellas que nos confunden para hacernos más vigilantes y atentos al mundo real (descripción de Cézanne#8217 de un claro en el bosque, o de una misteriosa retaguardia del siglo XV). Las cuestiones de historia, estilo, iconografía y composición no se descuidan y se tratan en el contexto de las pinturas de las que habla.

FRANÇOISE BARBE-GALL

Françoise Barbe-Gall es una historiadora del arte francesa, profesora y autora que estudió historia del arte en la Sorbona y en la Escuela del Louvre, donde enseña. Al mismo tiempo dirige la asociación CORETA (Comment regarder un tableau), donde realiza numerosas conferencias. Es invitada regularmente a participar en seminarios sobre publicidad y marketing.
FRANÇOISE BARBE-GALL

No puedo creerlo. Este libro muestra cómo la vida, la política, los motivos, los sueños y el entorno del pintor entran en juego en la configuración de la pintura. Una variedad de pinturas están incluidas, y lo bueno es que si eres un poco nuevo en el arte, te muestra, como el título sugiere, CÓMO mirar una pintura. Algunas de estas pinturas son tan simples y uno se pregunta sobre su significado artístico - por qué hicieron un libro que se supone cautiva a los recién llegados al arte. Luego lees y te refieres a las imágenes, con detalles claros por cierto, y cuando terminas las secciones, tienes una nueva apreciación por dicha pintura, e incluso empiezas a dibujar y vincular otras obras y a analizarlas de una manera similar. En términos sencillos, este libro te enseña a hablar de "arte" y a entender esta forma de vida.
Me sorprende un poco que las críticas a este libro sobre la buena lectura sean tan negativas. El acercamiento de Françoise Barbe-Gall a las 36 pinturas de este libro puede ser una idiosincrasia en el sentido de que es un libro de historia del arte tradicional que sólo busca anclar las pinturas en un contexto histórico y en un léxico simbólico, así que si eso es lo que está buscando, puede que quiera elegir otro libro. Su enfoque es acercarse a las pinturas describiendo la reacción inicial del espectador. Por supuesto, por defecto, ella describe su propia reacción. Sus descripciones de la pintura son minuciosas, detalladas e imaginativas, lo que permite al lector darse cuenta de lo que podría haberse perdido después de ver la pintura por primera vez. La gama de pinturas es variada, desde retablos medievales hasta expresionismo abstracto. El texto no está totalmente desprovisto de contexto histórico. Cada sección termina con una página de información histórica sobre el contenido del cuadro y el pintor. Barbe-Gall también incluye sutilmente información histórica en el texto principal de las secciones. En general, se trata de un trabajo atractivo que puede ayudarle a apreciar mejor la complejidad de la pintura por sí mismo. No tengo acceso a la versión original francesa de este libro, pero por lo que puedo decir, aparte de algunas frases torpes que pueden ser culpa del autor o del traductor, la traducción parece estar bien.

Lunwerg

LUNWERG EDITORES es una de las editoriales de libros de arte más importantes y prestigiosas de España. Fundada en 1979, se ha desarrollado y especializado en la edición de libros ilustrados de gran formato y calidad en los campos del arte, la fotografía, la arquitectura, la decoración y el diseño de interiores, los viajes, la gastronomía, la naturaleza, la ciencia, la investigación y los temas marítimos. Nuestro catálogo editorial supera 1.500 títulos y nuestro archivo fotográfico más de un millón de imágenes, y desde 1985 hemos estado trabajando en colaboración con las más importantes editoriales internacionales de arte y fotografía, coeditando e incluso coproduciendo muchos de nuestros títulos con importantes instituciones o editoriales de todo el mundo: Francia (Actes Sud, Hazan, La Martinière, Flammarion), Alemania (Belser, Braus, Schirmer, Dumont), Inglaterra (Thames & Hudson, Lund Humphries), Estados Unidos (Rizzoli, Abrams, Bulfinch), Abbeville, New York Times, Smithsonian Institution), Italia (Jaca Book, Peliti), Japón (Iwanami Shoten), Rusia (Art Rodnik, Slovo), Polonia (Arkady), Bélgica (Snoeck) y muchos otros.
FRANÇOISE BARBE-GALL