CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS: ENSAYOS SOBRE ARTE julian-barnes
CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS: ENSAYOS SOBRE ARTE
Editorial Anagrama
359
8433964283
6

La mayoría de los textos que aquí se recogen se centran en la pintura, desde el romanticismo y el realismo hasta los movimientos postimpresionistas, con artistas como Géricault, Delacroix, Courbet, Manet, Fantin-Latour, Cézanne, Degas, Odilon Redon, Bonnard, Édouard Vuillard, Félix Vallotton y Braque. Y en la última parte del libro se añaden otros ensayos sobre las paradojas visuales de Magritte, las suaves esculturas de Oldenburg, el crudo realismo de Lucien Freud y los colores de Howard Hodgkin. Un paseo amplio y muy estimulante por el arte moderno y contemporáneo de la mano de uno de los grandes escritores británicos de hoy. Barnes aporta una mirada perspicaz, abundante inteligencia y sensibilidad, sugestivos vínculos entre la literatura y la pintura, una agradable ausencia de abrumadores corsés académicos y un contagio... La mayoría de los textos aquí recogidos se centran en la pintura, desde el romanticismo y el realismo hasta los movimientos postimpresionistas, con artistas como Géricault, Delacroix, Courbet, Manet, Fantin-Latour, Cézanne, Degas, Odilon Redon, Bonnard, Édouard Vuillard, Félix Vallotton y Braque. Y en la última parte del libro se añaden otros ensayos sobre las paradojas visuales de Magritte, las suaves esculturas de Oldenburg, el crudo realismo de Lucien Freud y los colores de Howard Hodgkin. Un amplio y muy amplio...

JULIAN BARNES

Julian Barnes (Leicester, 1946) se educó en Londres y Oxford. Se considera una de las mayores revelaciones de la narrativa inglesa de las últimas décadas. Es autor de doce novelas, publicadas por Anagrama: Metrolandia (Premio Somerset Maugham 1981), Antes de conocernos, El loro de Flaubert (Premio Geoffrey Faber y, en Francia, Premio Medici), Mirando al sol, Una historia del mundo en diez capítulos y medio, Hablando del tema (Premio femenino a la mejor novela extranjera publicada en Francia), The Porcupine, England, England, England, England, Love, etcétera, Arthur & George, The Meaning of an End and Standards of Living, los cuentos Across the Channel, The Lemon Table and Pulse, el delicioso tomito The Perfectionist in the Kitchen y el libro conmemorativo Nothing to Fear. También ha recibido, entre otros, el Premio E. M. Forster de la Academia Americana de Artes y Letras, el Premio William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo y el Man Booker, y es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
JULIAN BARNES

Un pasaje de este libro, desafortunadamente, es muy engañoso porque nos asegura que estamos a punto de leer una colección de ensayos sobre el arte y "la historia de cómo el arte pasó del romanticismo al realismo y al modernismo", lo que no es del todo cierto. Originalmente, estos ensayos fueron publicados en varias fuentes -un artículo sobre Géricault se puede encontrar en la novela de Barnes Una historia del mundo en 10 capítulos de ½, otros ensayos ya habían sido publicados en Guardian, London Review of Books, New York Review of Books, Times Literary Supplement y Modern Painters- y de ninguna manera son ensayos de historiadores de arte o críticos de arte. Es una colección de reflexiones inteligentes de los amantes del arte sobre los artistas, pinturas y movimientos artísticos que resuenan con él. Si no ha leído nada más de Julian Barnes, probablemente encontrará sus ensayos sobre Manet, Vallotton, Cézanne, Delacroix, Courbet y muchos otros, una cosa pretenciosa, si no es que esnob, porque para cada pintor crea un fondo increíblemente detallado, deliciosamente romántico que puede confundirse fácilmente con el intento de Barnes de impresionar a sus lectores mostrando sus conocimientos. Me atrevo a decir que esta interpretación habría sido unilateral. Julian Barnes escribe sobre los pintores y su obra como cualquier amante del arte ávido - recogiendo cuidadosamente algunos de los hitos en la vida de los pintores, sus pensamientos expresados en diarios o cartas, las percepciones de los curadores e historiadores del arte. Después de visitar algunas de las principales exposiciones de sus héroes, Barnes comparte con nosotros sus impresiones y la información que obtuvo al hablar con los curadores. De vez en cuando, se detiene para hacer breves interludios ingeniosos dedicados a cómo vemos una obra de arte y cómo la evaluamos, cómo tratamos una exposición o a un pintor. Entre estos interludios, un ávido lector de Barnes puede encontrar algunas gemas puras -algunas pistas de por qué tal o cual pintor resonó con Barnes, por ejemplo, por qué Bonnard, que continuó pintando su Martha en un intento de documentar su existencia, podría interesar a Barnes, que continúa dedicando sus libros a Pat, su esposa que murió de un tumor cerebral en 2008. A veces parece tan personal que se vuelve casi intimidante, como si hubieras encontrado el diario de alguien y no pudieras pedirlo a pesar de ti mismo. Siendo una gran diversión de Julian Barnes y habiendo leído casi todo lo que escribió (leí la mayoría de sus libros antes de Goodreads, así que no están listados aquí), estoy, por supuesto, sesgado. Me encanta la forma en que describe las pinturas, como si siguiera pensando en ellas, tratando de escabullirse en la mente del creador; me encanta la elocuencia y la gracia sin esfuerzo de la prosa de Barnes y la presencia de un bajo zumbido de su propio aire en cada pieza que escribe. Le recomiendo encarecidamente que lea este libro después de leer algunas de sus novelas. Lo más probable es que, en este caso, usted apreciará esta pequeña colección de ev.
Mantener los ojos abiertos: Ensayos sobre el arte de Julian Barnes, es una lectura deliciosa. Comienza con Géricault y termina con Hodgkin. Muchas anécdotas de obras de arte y artistas. Numerosas referencias cruzadas entre las diferentes formas de arte. Como amante del arte, me paso el tiempo buscando nombres y pinturas en Internet: "La virtud y la integridad artística, como sabemos, son independientes (a veces sorprendentemente) de la virtud y la integridad personal" ¿Puedes juzgar el mérito de una obra de arte por el carácter de su creador? ¿Es interesante conocer la vida de un artista? ¿Hasta qué punto el conocer a un artista influiría en tu elección de arte y viceversa? Estas son algunas de las preguntas recurrentes que se hacen en el libro. Supongo que todos tenemos nuestras propias respuestas. Para mí, el carácter de un artista afectaría mi opinión sobre su arte. (ver spoiler)[El rumor sobre Degas no me impide amar a sus hermosas bailarinas de ballet, pero Lucian Freud está arruinado para siempre. Nunca me gustaron sus retratos, ahora he encontrado una razón para no gustarme. También me gustan estas interesantes observaciones de Julian Barnes: "El arte cambia con el tiempo; lo que es arte también cambia". (de ahí que el arte pop) "El arte no es sólo capturar y transmitir la emoción, la emoción de la vida. A veces lo es: es la emoción".
Lo he dicho antes, pero leería la guía telefónica si la escribiera Julian Barnes. Así que está esto. No es un libro de un historiador del arte, ni un libro de un artista, sino un libro de alguien que ama el arte. Como colección de ensayos, el tema parece centrarse en obras de arte que, en un sentido muy amplio, están relacionadas entre sí, y en aquellas cuyo tema de la pintura o de la vida del artista es de alguna manera convincente. Barnes no dice "Oye, es un trabajo importante porque..." aquí, dice "Este trabajo me obliga por estas razones, tal vez tú también te sientas igual". Es una visión muy humana, personal e intelectual de estas obras. A algunos puede que no les guste el estilo o las opiniones; a mí me gustó la primera, y a veces la segunda.
Descubrí que este es mi decimoctavo libro de Barnes. Siempre he encontrado que su no ficción en particular me ha abierto los ojos, como sugiere este título: cualquiera que sea su tema -sea o no algo que me interesa habitualmente- es un ejemplo de una forma cuidadosa de ver que recoge cosas que la mayoría echaría de menos. Estos documentos datan de 1989 a 2013 y todos han sido publicados en otros lugares. Siete ensayos fueron para Modern Painters, mientras que otros fueron para la London Review of Books, la New York Review of Books, o el Times Literary Supplement. A menudo coinciden con una nueva exposición de la obra de un pintor. Sus temas favoritos son los pintores europeos, generalmente franceses, que se encuentran en algún punto del continuo entre el realismo y el modernismo. Algunos me eran familiares (Courbet, Manet, Cézanne, Degas) mientras que otros eran completamente nuevos y acogedores (Vuillard y Vallotton). Una pareja eran sólo nombres para los que no tenía ninguna asociación real, como Magritte y Lucian Freud. Barnes es consciente de los contrastes y contradicciones de todo el arte, pero especialmente del modernismo: "El arte francés del siglo XIX fue, en sentido amplio, una lucha entre el color y la línea."Es una extrañeza del considerable talento de Fantin que sus retratos humanos tengan el aspecto extraño y funerario de las naturalezas muertas; mientras que sus naturalezas muertas, las pinturas de flores con las que se ganaba la vida (y también su nombre en este país), muestran todo el vigor, la vida y el color de los que era naturalmente consciente" "Uno no pinta almas, uno pinta cuerpos, y el alma transpira"."Él[Redon] también es inusual porque tuvo su período oscuro antes que el último: escapó de las sombras, en lugar de sentirlas cerca de los años" "¿Hasta qué punto se desarrolla la individualidad de un artista persiguiendo y refinando las fortalezas de su talento, y hasta qué punto evitando sus debilidades?"Uno de mis ensayos favoritos fue sobre máscaras corporales y yesos, una sensación del siglo XIX, y cómo esta técnica ha resurgido en el arte reciente. También me gustó la visión de Barnes de su vida: mientras enseñaba durante un semestre en la Universidad Johns Hopkins en Ba a mediados de los 90, fue invitado a cenar en casa de John Waters; era amigo personal de Howard Hodgkin (una parte ampliada de Alpine Snow es la portada de este libro) y la historia era larga: un solo ensayo, o parte de cada uno de ellos, a la vez, a menudo durante varios días entre una conferencia y otra. Pero al final, encontré que valía la pena. Me dio un vocabulario mejor para pensar en el arte: "No importa si un artista tiene una vida aburrida o interesante, excepto con fines promocionales", "La mayoría del Pop Art es arte de una manera suelta, trivial o agradable. Se trata de andar por el arte, probarse la ropa, decirle que no se deje impresionar por ello""El arte cambia con el tiempo; lo que es el arte también cambia. Los objetos destinados al uso devocional, ritual o recreativo son recategorizados por rezagados de otra civilización que ya no cumplen estos propósitos originales""La mayoría de los objetos de arte son, por supuesto, mal arte; un gran porcentaje del arte actual es personal; y el mal arte personal es el peor de todos".
Lives of the Artists y Much MoreCeux, que han leído las historias de Julian Barnes, saben cuántas veces las construye en torno a personajes reales de las artes: La mesa de limón contiene historias sobre Turgenev y Sibelius; Sarah Bernhart y el fotógrafo Nadar juegan un papel importante en Niveaux de vie Flaubert de Flaubert es (casi) una novela completa en Parrot de Flaubert y un análisis meticuloso de la pintura de Géricault "Le Raft de la Méduse" es la pieza central de su historia mundial en 10½ Chapters. Este ensayo se reproduce aquí, ligeramente desarrollado. Marca el comienzo de una serie de obras de teatro sobre artistas francófonos de los siglos XIX y XX - Americanult, Delacroix, Courbet, Manet, Fantin-Latour, Cézanne, Degas, Redon, Bonnard, Vuillard, Valloton, Braque y Magritte - seguidas por algunos artistas modernos: Claes Oldenburg, Lucian Freud y Howard Hodgkin. Como novelista, Barnes tiene buen ojo para revelar detalles personales: Delacroix en estado de vértigo cuando regresaba a casa de una casa que había dejado dos años antes; Courbet bebiendo hasta la obesidad y la muerte; Cézanne perdiendo los estribos con una niñera inquieta. Compara a Courbet con Fantin-Latour en términos de representaciones de la comunidad artística, y a Degas con Bonnard en términos de actitudes hacia las mujeres; su entrada en la obra proto-surrealista de Redon es la cuestión de si el matrimonio de un artista es importante. Como hombre literario, Barnes también escucha lo que otros escritores han dicho sobre estos artistas: Maxime Du Camp describiendo a Delacroix clasificando madejas de lana; Baudelaire diciendo a Manet "sólo eres el primero en la degeneración de tu arte"; Huysmans describiendo un bodegón de Cézanne como "una fruta sesgada en la alfarería adornada"; pero el enfoque de Barnes no es de ninguna manera totalmente biográfico. El ensayo de Géricault, por ejemplo, comienza con una descripción detallada de los restos de la Medusa y la experiencia de los sobrevivientes en la balsa. Hace excelentes argumentos considerando todos los episodios de la historia que Géricault no pintó. Pero es cuando considera lo que ha pintado, este extraordinario grupo de personajes semidesnudos que se dirigen al lejano barco, cuando su escritura realmente despega. En su segundo ensayo sobre Manet, hace lo mismo al considerar las tres versiones del "La ejecución del emperador Maximiliano" del artista y su papel como declaración política, pero vinculándolo a un análisis preciso de detalles como las manos y los pies del pelotón de fusilamiento: los pies se acomodan para un trabajo útil, como cuando un golfista se balancea en un búnker. Casi se puede imaginar la charla de ánimo del suboficial antes de la ejecución sobre la importancia de ponerse cómodo, relajar los pies, luego las rodillas y las caderas, fingiendo estar afuera durante un día de perdiz o becada... "Todo a color", dice la solapa de la chaqueta. Eso no es cierto. Las ilustraciones en color (dos o tres por prueba) son de excelente calidad y están impresas en papel grueso y cremoso. Pero tienden a ser detalles más que la imagen completa, y a menudo trabajan de forma periférica a la famosa obra del artista. Entiendo la lógica de eso: Barnes te da las cosas que son difíciles de encontrar, sabiendo que puedes recurrir a Internet para el resto. Me encontré leyendo con el iPad a mi lado, no sólo recordando las obras maestras, sino también buscando cosas de las que nunca había oído hablar antes de que Barnes las mencionara. Por ejemplo, el "Simposio" de Akseli Gallen-Kallela (1894), "un retrato alucinatorio de un grupo en el Hotel Kämp de Helsinki después de beber mucho". Interesante en que una de las figuras aturdidas es el compositor Jean Sibelius, pero también porque un lado de la pintura está ocupado por "un par de alas de una rapaz de color rojo intenso". El Misterio del Arte acaba de visitarlos, pero ahora está volando". La crítica de arte de Barnes, al igual que sus historias, está llena de descubrimientos inesperados como ese. Pero el corazón de todos sus ensayos es su invocación de obra maestra tras obra maestra, con palabras tan llenas de detalles visuales que apenas se necesitan reproducciones físicas. Casi, pero no del todo: porque sólo mirando las fotos nos damos cuenta de lo acertado que es Barnes, cada vez, + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + Escribí la crítica anterior (y la consideré una clasificación amazónica de cinco estrellas) a medio plazo, después de mi ensayo sobre Bonnard. No me sorprendió su calidad, Barnes está profundamente inmerso en el siglo XIX francés. Pero a medida que sigo leyendo, tengo que admitir que mi interés se ha desvanecido. Aunque todavía llenos de buenas observaciones, las últimas pruebas no siempre han logrado este milagroso equilibrio entre
Debo admitir que me llevó un tiempo extraordinariamente largo terminar este libro. No porque no me gustara, sino porque no tenía ninguna formación en historia del arte. Si te interesa el arte, te animo a que leas esta colección de ensayos. Aprenderás mucho sobre artistas específicos y su trabajo. Su prosa es elegante y a menudo amarga: hablando de Vallotton - "era un consumado pintor de bodegones - tremendamente dotado para los pimientos rojos"- y refiriéndose a los comentarios de Gertrude Stein sobre Braque como "su mejor modo de charla pétrea", Barnes también plantea interesantes preguntas sobre la definición del arte y la forma de verlo."Si ha elegido leer esta colección, tómese su tiempo y tenga a mano su IPad/tablet para referirse a las obras citadas que no están reproducidas en el libro.

Editorial Anagrama

Anagrama, editorial independiente fundada en 1969, ha publicado más de 3.500 títulos. Como constante a lo largo de estas cuatro décadas, cabe destacar: la búsqueda de nuevas voces -es decir, el compromiso con los posibles clásicos del futuro- tanto en la narrativa como en el ensayo; el rescate de aquellos clásicos irrastreables del siglo XX y la exploración en torno a los debates políticos, morales y culturales más significativos de nuestro tiempo.
JULIAN BARNES