Descargar CONFABULACIONES gratis en español 2017

CONFABULACIONES john-berger
CONFABULACIONES
301
9873874593
6

En las páginas que componen este libro luminoso, Berger dice que prefiere la esperanza a la utopía. No es una diferencia menor: la utopía es prefabricada, es un modelo con instrucciones, mientras que la esperanza es un territorio a construir. Requiere, por tanto, el encuentro de voluntades que aún no saben lo que proponen y lo que deben hacer para dejar un mundo dominado por las finanzas, una clase política que vacía el lenguaje del sentido y una prensa llena de tópicos. Confabulaciones, como muchos de los libros de John Berger, han encontrado una manera de hablar de esperanza sin voluntarismo ni ingenio; este libro, el último escrito por Berger, atraviesa mundos diferentes - canto, pintura, recuerdos que no mueren, Rosa Luxemburg y Cesária Évora, danza - en busca de los caminos de la esperanza. Este viaje no encontrará respuestas convincentes o verdades reveladas (no el estilo que practica), sino preguntas guiadas juiciosamente para encontrar posibles caminos a esa esperanza que puede sacar al mundo de la memoria y de los falsos mensajes de los explotadores habituales.

Creo que busqué este título después de leer la mención de John Berger en uno de los increíbles artículos del blog Brain Pickings de www.brainpickings.org y luego vi el título Confabulaciones en una actualización de los nuevos títulos de la biblioteca que recibí. Sincronidad tal vez... Es una palabra divertida "confabulación" que no recuerdo haber usado en mi cabeza hasta hace poco. Entonces empecé un viaje con un miembro de la familia que estaba en camino a la demencia y esta palabra confabulación continuó apareciendo en sus notas de evaluación. Lo miré y me di cuenta de que era una palabra que recordaba que mi difunta madre usaba en momentos extraños (tenía la habilidad de lanzar increíbles bombas de vocabulario en las conversaciones para obtener el máximo efecto) y pensé que en realidad era una palabra que ella había inventado. Pero una vez que comprendí su significado y su nueva posición de prominencia en mi vida, llegué a apreciar su valor, es una pequeña colección especial, quizás porque entiendo que fue publicada poco antes de la muerte de John Berger. Pero la joya absoluta para mí es el último pequeño capítulo titulado CÓMO RESISTIR EN UN ESTADO OLVIDADO, que tuve que revisar y anotar. Voy a buscar el trabajo de John Bergers ahora que lo he encontrado.
Es mi primer John Berger. "Confabulaciones" (del latín fabula, que significa conversación, historia) es un volumen tan pequeño lleno de pinturas y notas sobre el lenguaje, la escritura, el arte, la música, la danza, las estrellas, la amistad, las flores, la política - observaciones perspicaces sobre diferentes tipos de sistemas de comunicación - como una caja llena de piedras preciosas. Me encanta la hermosa historia del funeral de un amigo. Era tan íntimo y conmovedor. Me hizo llorar. John Berger (1926 - 2017) era una persona culta y muy sensible. Sus memorias y ensayos enriquecen, informan, inspiran, inspiran, inspiran, inspiran, sus ideas simples e ingeniosas me han dado un sentido de cercanía y comprensión, y espero leer el resto de la impresionante obra de John Berger: "Más de la mitad de las estrellas del universo son estrellas huérfanas que no forman parte de las constelaciones. Y dan más luz que todas las estrellas de la constelación. Sí, somos impertinentes. Y supongo que me acerco a los lectores y discuto con ellos de la misma manera. Como si fueran huérfanos, un sombrero no es una protección contra el clima, es una marca de rango, cuando se caen los pantalones de un hombre, es una humillación, cuando se levantan las faldas de una mujer, es una iluminación, en un mundo sin piedad, un bastón puede ser un compañero. Otros axiomas se aplican al lugar y al contexto. Las escaleras son toboganes, las ventanas son para tirar cosas o para trepar por ellas, los balcones son postes desde los que se puede trepar o dejar caer cosas.En el mundo de la risa de Chaplin, el mundo de la risa es un apodo inmortal -nombre de la vida-. gran parte de lo que nos sucede es anónimo porque nuestro vocabulario es demasiado pobre. La mayoría de las historias se cuentan en voz alta porque el narrador espera que el contar la historia pueda transformar un evento sin nombre en un evento familiar o íntimo, ya que tendemos a asociar la intimidad con la proximidad con una cierta cantidad de experiencias comunes. Sin embargo, todos los días, los extraños que nunca se dicen una palabra pueden compartir una intimidad".
J. Berger dijo una vez: "Si soy narrador, es porque escucho". De hecho, Berger es capaz no sólo de escuchar, sino también de observar todo lo que le rodea. "Confabulaciones" es una colección de bellas historias que combinan a la perfección diferentes personas, famosas o corrientes, canciones del pasado y del presente, pinturas, acontecimientos históricos o incluso la vida cotidiana, dejando al lector sin palabras cuando termina la última frase de cada capítulo. Uno de los pocos libros que he leído y que seguramente volveré a leer en algún momento: "Recordemos que este período, como han explicado Einstein y otros físicos, no es lineal sino circular. No somos puntos en una línea, sino centros circulares".
Incluso con la brisa más ligera, volaré, invocaré al viento, borraré todos los rastros y me sentaré como un huérfano a un lado del camino, llorando por mis dos piedras, un libro hermoso y lacónico sobre cosas hermosas, simples y complejas. Es difícil evaluar una joya como ésta. Me gustaría poder llevar conmigo todas las ilustraciones del libro. Hoy empecé a leer "South and West" de Joan Didion y leí un prólogo de Nathaniel Rich, recordé que John Berger ya había expresado una idea similar, la del pasado y un sentido de la historia. Que el vínculo entre el pasado y el futuro ha sido marginado o incluso eliminado. Y así, la gente sufre de un sentido de soledad histórica. Sin domicilio fijo en la historia. Berger menciona a un poeta iraquí, Abdulkareem Kasid, quien, según él, "frecuenta la historia -como si fuera un lugar de encuentro- no para demostrar ningún argumento, sino para la empresa", y lo que se dice públicamente y lo que se dice promueve la amnesia cívica e histórica. La experiencia está siendo destruida. Los horizontes del pasado y del futuro se desvanecen. El tiempo, como lo explican Einstein y otros físicos, no es lineal sino circular. No estamos apuntando a una línea, sino que somos el centro de los círculos. Los círculos nos rodean con testimonios que nos han sido dirigidos por nuestros predecesores desde la Edad de Piedra, y con textos que no están dirigidos a nosotros pero que podemos testimoniar. Los textos de la naturaleza, del universo y del universo nos recuerdan que la simetría coexiste con el caos... "Y como es extraño el prólogo a las palabras de John Berger "Sur y Oeste": "Un escritor del sur del Golfo escribió que el teísta ni siquiera ha pasado. Didion va más allá al sugerir que el pasado era también el futuro..."..."..."... porque el Sur y el Oeste representan los polos de la experiencia americana - el Sur ahogándose en su pasado, el Oeste mirando hacia fronteras lejanas en un espíritu de optimismo serio y eterno. El futuro todavía se ve bien en el país dorado", escribió Didion en "Algunos soñadores del sueño dorado", "porque nadie recuerda el pasado".
Eran muy bonitas. Están vivos en sus imágenes. Los ensayos existen la mayor parte del tiempo en otros lugares y son en su mayoría legibles en línea, pero comprimidos juntos y colocados en letras grandes, te permiten perderte en sus imágenes. Berger parece ser la versión de un tipo de persona que conocí, increíblemente honesta y siempre romántica, más allá de mi conocimiento, con valentía en su interés por otras personas que parezco incapaz de reunir. Esto se expresa en estos ensayos y es motivador. También veo la influencia de su estilo en Lazenby, Ken Baumann y otros a los que quiero mucho.
Supongamos que los escritores y pintores tienen diferentes maneras de llegar a su entendimiento, en Berger tenemos ambas. Podemos esperar que nuestras observaciones del mundo, ya sean imágenes o textos, sean vastas y profundas. La escribió hacia el final de su larga vida y sin embargo está lleno de la curiosidad y atención que el artista le da a la vida. Es un filósofo, pero totalmente comprometido con la politización. Es imposible imaginar otra cosa con Berger. Político y enérgico, oh, estar tan conectado con el mundo a esta edad. Es un trabajo pequeño, pero debería ser así. Toma pequeñas cosas, la forma de una flor, personas sordas firmando en un tren, y las transforma en reflexiones a gran escala, pero más simplemente, sobre el mundo y nuestro papel en él. Cómo escuchamos y actuamos, cómo usamos el lenguaje, cómo nos conectamos con la música y con Dios. Y todo esto, siempre allí, el pegamento que lo conecta todo en su comprensión del mundo, nuestra posición como esclavos, la posición de nuestros amos, y para que él pueda escribir la canción: Una canción, a diferencia de los cuerpos que cubre, no está fijada en el tiempo y el espacio. Una canción habla de una experiencia pasada. Cuando se canta, llena el presente. Las historias hacen lo mismo. Pero las canciones tienen otra dimensión propia. Una canción que llena el presente espera llegar a un oído atento en un futuro en algún lugar. Pero al mismo tiempo, tiene la capacidad ilimitada de combinar esa observación del mundo con un comentario político tan estridente, aunque sea elegante y conmovedor... Hoy en día, la creciente pobreza humana y el saqueo permanente del planeta se justifican en nombre de una utopía que debe ser garantizada por las fuerzas del mercado, cuando no están reguladas y pueden operar libremente, una utopía en la que, según Milton Friedman, "cada hombre puede votar por el color del vínculo que quiere...". En cualquier visión utópica, la felicidad es obligatoria. Esto significa que en realidad, es imposible de obtener. En su lógica utópica, la compasión es una debilidad. Las utopías desprecian el presente. Las utopías sustituyen la esperanza por el dogma. Los dogmas están grabados, las esperanzas brillan, al contrario, como la llama de una vela... Inmediatamente, me pregunto si esto debería informar mi lectura de Les Dépossés du Guin. [...] [...] [...] [...] [...]

INTERZONA EDITORA S.A.