COSAS (Y) MATERIALES mark-miodownik
COSAS (Y) MATERIALES
Turner
192
8416714010
6

Ganador del Premio Winton de la Royal Society en la categoría de libros de ciencia en 2014, por qué ver a través del vidrio, qué hace que los elásticos se estiren, por qué los clips se doblan, todo está hecho de algo, desde objetos cotidianos hasta materiales que parecen anticipar el futuro. Es el milagro de la creación: la destreza, el diseño, la ingeniería y el ingenio que nos rodea cada día. De la taza de té al avión, del chip de silicona a la suela de los zapatos, de la fabricación de tejidos a los implantes biomecánicos, este libro está diseñado para sorprendernos ante la maravilla de la creación material humana, las cosas (y) los materiales nos hablan de maravillas ocultas y de las sorprendentes propiedades de los materiales que consideramos aburridos, banales e indignos de atención. Reseña de libros del New York Times

MARK MIODOWNIK

Mark Miodownik es Profesor de Materiales y Sociedad en el University College London y Director del Instituto de Fabricación de la UCL. Fue elegido por el Times como uno de los 100 científicos más influyentes del Reino Unido. Miodownik es una emisora conocida por sus conferencias navideñas transmitidas por la BBC4. Miodownik es también escritor de ciencia e ingeniería, presentador de documentales y colaborador de eventos interactivos en museos.
MARK MIODOWNIK

Así que ahí estás, sentado en tu sofá o acostado en tu cama, bebiendo té y leyendo esta reseña. Imagina que de repente aparece una forma de vida alienígena, armada con un arma de alta tecnología que está programada para destruir todos los materiales artificiales a la vista (sí, sé que es improbable pero imagínatelo de todos modos), te apunta a ti, y a POOF! ahora estás sentado desnudo, colgado al aire libre, tu mesa/plato se ha ido, tu taza de té se ha ido, las gafas que te permiten leer han desaparecido. Ya ni siquiera tienes tu teléfono inteligente para tomarle una foto a este alienígena, y ahora nadie te creerá cuando insistas en que ocurrió. En vez de eso, te quedarás sin un solo punto de ropa, los vecinos llamarán a la policía y te encontrarás encerrado en un hospital psiquiátrico. Bueno, eso si el alienígena no decide teletransportarte a su nave espacial y realizar algunos experimentos que tampoco serán creídos por tus compañeros humanos. Apesta, ¿verdad? Me alegro de no ser tú y de no haber tenido nunca la experiencia de un Alien con un arma que dañó los materiales de mi habitación. Me alegro de que el equipo que hace que mi vida sea cómoda no haya sido aniquilado, y la probabilidad de que un alienígena vuele todo esto de repente es prácticamente nula. En Stuff Matters: Mark Miodownik, un especialista en materiales, habla de nueve materiales diferentes que prevalecen en nuestra vida diaria y que echaríamos mucho de menos si desaparecieran de repente. Habla de su composición molecular y de por qué tienen las propiedades que tienen. Responde a preguntas como: Por qué las navajas de afeitar se vuelven opacas y los sujetapapeles opacos; Por qué no probamos el metal de nuestros cubiertos; Por qué el chocolate sabe como un grano de cacao; Por qué nuestra piel no se broncea a través del cristal; Por qué el elástico es elástico; El Sr. Miodownik habla de grafito y grafito, aerogel y papel, y muchos otros materiales artificiales. Me gustó especialmente aprender aerogel, del que nunca había oído hablar antes y que me parece fascinante. Es increíble ver cómo se hizo por primera vez, por qué es como es y para qué se puede utilizar. Hay muchos hechos interesantes en este libro y cualquiera que le guste aprender "cosas" probablemente encontrará este libro interesante también. Este libro no le dirá, sin embargo, qué hacer si Alien-with-a-Material-Deteriorating-Gun aparece en su habitación. Mi sugerencia, si usted está preocupado por el escenario anterior, es... Um... bueno, lo que sea, no puedo pensar en ello. Tenga la seguridad, sin embargo, de que no será así. Sus materiales no desaparecerán y no tendrán que insistir a un mundo incrédulo para que esto suceda. Lamento haberte preocupado, pero gracias por leer mi reseña (Aerogel, un material ultraligero que es 10 veces más fuerte que el acero y que, sin embargo, pesa sólo una pequeña b que el aire. Foto cortesía de NASA/JPL-Caltech).
Things Matter: Exploring the Marvelous Materials That Shape Our Man-Made World es un libro de ciencia ficción escrito por un ingeniero de materiales: Mark Miodownik. Primero oí hablar de Stuff Matters después de pasar por una lista al azar de los mejores audiolibros de 2014. Pensando que estaría un paso por delante de mi resolución de 2015, pensé, ¿por qué no? ¡Me encantó ese libro! Fue absolutamente fascinante. Sí, sabía que amaba la ciencia antes de leer este libro. Tomé muchos cursos de ciencias como "extras" en la universidad simplemente porque los encontré interesantes. Pero el estilo de enseñanza del Sr. Miodownik ha sacado a todos mis profesores del agua. Si lo hubiera tenido como profesor, habría cambiado de tema. Su integración de experiencias personales y metáforas relacionadas me permitió comprender fácilmente todos los conceptos que mencionó. Cada capítulo de este libro se centra en un material diferente, pero mi favorito era el aerogel. Hay algunos tipos de aerogeles, pero el Sr. Miodownik se centra principalmente en los aerogeles de sílice. Es el sólido más ligero conocido en el mundo que puede soportar su propio peso miles de veces, con un punto de fusión de más de 2,000°F. Generalmente se ha utilizado para la exploración espacial, pero las posibilidades son infinitas. El hecho de que alguien pudiera desarrollar tal material me sorprendió. Otros materiales discutidos en Stuff Matters incluyen metal, papel, concreto, chocolate, plástico, vidrio, grafito y porcelana. El Sr. Miodownik explicó cómo se descubrió cada material, cómo la estructura de cada material lo hace existir y ser útil, cómo el uso de cada material en el mundo ha evolucionado hasta hoy a través de la ingeniería, y el potencial futuro de algunos de estos materiales. Lo que más me fascinó (al menos para mí) fue la discusión del Sr. Miodownik sobre la psicofísica, el estudio de cómo los humanos reaccionan sensualmente a los materiales. Por ejemplo, en la caja, algunas tiendas empacan sus compras exclusivamente en bolsas de papel en lugar de plástico (Victoria's Secret, Yankee Candle, Trader Joe's, por nombrar algunos), lo que da a muchos consumidores la impresión de que acaban de empezar una mejor experiencia de compra. Pero se ha investigado mucho sobre cómo reaccionan los consumidores ante el papel. Lo mismo se aplica a las fichas. ¿Sabía usted que hay investigación dedicada sólo a los sonidos de su paquete de papas fritas favorito? Si algo de lo que he comentado hasta ahora ha despertado tu interés, entonces Stuff Matters es tu aliado ideal. Todo lo que puedo decir es que quiero volver a la universidad ahora... y si puedo encontrar libros como este, mi resolución para 2015 será un juego de niños! mi cita favorita: "Se dice a menudo que hay muy pocos lugares en la tierra que quedan por descubrir. Pero los que dicen esto generalmente se refieren a lugares que existen a escala humana. Traiga una lupa a cualquier parte de su casa y encontrará un mundo nuevo para explorar. Utiliza un potente microscopio y encontrarás otro, con un zoológico de organismos vivos de la naturaleza más fantástica. De lo contrario, usa un telescopio y todo un universo de posibilidades se abrirá ante ti".
Sí, me llevó casi dos años leer este libro y me alegro de no haberme precipitado. Soy un lego cuando se trata de la ciencia de los materiales y la ingeniería. Esto me hace, hasta cierto punto, agradecer a la persona que puede explicar, usando mi vocabulario, los conceptos y relaciones que subyacen a su orientación profesional. Miodownik es uno de los mejores que he conocido, y está claro que le gusta hablar de ello con gente como yo. "Este libro es para aquellos que quieren descifrar el mundo material que hemos construido y descubrir de dónde vienen estos materiales, cómo funcionan y qué dicen de nosotros". Miodownik se ve: SteelPaperConcreteChocolateFoamPlasticGlassGraphitePorcelainImplantsComparte su historia, sus ejemplos y sus profundos pensamientos sobre la importancia de todo esto. Concluye: "Por lo tanto, de una manera muy real, los materiales son un reflejo de lo que somos, una expresión en múltiples escalas de nuestras necesidades y deseos humanos. Ciertamente me convenció.
"También habitamos en un mundo inmaterial: el mundo de nuestras mentes, emociones y percepciones. Pero el mundo material, aunque separado, no está totalmente separado de estos mundos, sino que los influye fuertemente, como todo el mundo sabe: "¡Brillante, bien escrito, humorístico, amplio e inclusivo! Things Matter: Mark Miodownik's Exploring the Marvelous Materials That Shape Our Man-Made World cubre todos los aspectos básicos de un estilo rápido, atractivo y humorístico que incluye incluso un guión escrito por el autor para dar vida a la invención de los plásticos. Traer vivo! Esta es la mayor lección que se puede aprender del libro, ya que Marcos literalmente anima el mundo físico de la materialidad con anécdotas cuidadosamente investigadas y contadas con humor. "En el camino, descubrimos que, al igual que con las personas, las verdaderas diferencias entre los materiales se encuentran muy por debajo de la superficie, un mundo que está cerrado para la mayoría de las personas a menos que tengan acceso a equipos científicos sofisticados", explica Mark en las primeras páginas. Está claro como una campana que la narración no es sólo una narración de las propiedades físicas y funcionales de la materialidad. Cada uno de los temas que trata está animado por colores vivos en toda su connotación histórica, cultural, emocional y filosófica. Incluso tiene un nombre para este enfoque de la física, una disciplina académica institucionalizada, la psicofísica. "Pero también existe una disciplina científica especialmente dedicada al estudio sistemático de nuestras interacciones sensuales con los materiales. Esta disciplina, llamada psicofísica, ha hecho algunos descubrimientos muy interesantes: "Establece el tono de tal enfoque desde el principio y extrañamente encontramos los capítulos titulados Indomable, Confiable, Fundamental, Delicioso (pensábamos que estábamos leyendo la ciencia de los materiales, etc.) para cada material que utiliza. Este punto de vista tan bienvenido nos mantiene realmente adictos... Por ejemplo, dice sobre el acero inoxidable: "Nos recuerda nuestro sentido de modernidad, de ser clínicos, de haber superado la suciedad, la mugre y el desorden de la vida. Y de nuevo sobre el papel: "El amarilleamiento y la desintegración del papel es perturbadora y, sin embargo, como todas las antigüedades, el papel adquiere autenticidad y poder de su pátina de tiempo. Las impresiones sensuales del papel viejo permiten entrar en el pasado con facilidad, ofreciendo un portal a este mundo: "Esto no significa que no se haya perdido los detalles técnicos y comerciales de sus materiales". Una vez más, transmitió el alcance y el impacto de estos maravillosos materiales en un estilo anecdótico: "Sin los plásticos, Butch Cassidy y Sundance Kid - y todas las demás películas - nunca habrían existido; ni la matiné de cine ni el cine en sí, y nuestra cultura visual habría sido muy diferente. Así que, aunque no soy un fanático de los envases plásticos excesivos, espero haber demostrado que si hay un lugar en el que un paquete de caramelos de plástico debe sentirse seguro y apreciado, es en un cine. Y de nuevo... "El vinilo cambió la música, la forma en que la grabamos y la escuchamos, y a lo largo del camino creó estrellas de rock" Mark también comparte sus ideas sobre interesantes escenarios históricos alternativos: "Es imposible decir si es la ausencia de estos dos instrumentos ópticos cruciales (microscopio y telescopio) lo que impidió a los chinos capitalizar su superioridad tecnológica y provocar una revolución científica, como fue el caso en Occidente en el siglo XVII. En general, un libro muy bien escrito que satisfaría tanto a los lectores generales como a los técnicos!
¿Quién hubiera pensado que un libro sobre la ciencia de los materiales podría ser tan fascinante? Me encantó la forma en que el autor aportó su punto de vista personal y sus historias a la historia. Materiales como el acero, el papel, el hormigón, el vidrio y el chocolate (por nombrar sólo algunos de los materiales tratados en este libro) nos afectan a cada uno de nosotros a nivel personal, incluso si tendemos a darlos por sentados dada su normalidad en nuestra vida cotidiana. Además, lejos de ser seco, el autor tiene un estilo de escritura expresivo que hace que la lectura de este libro sea muy agradable. Una de las más fundamentales de estas estructuras materiales es el átomo, pero no es la única estructura de importancia. A mayor escala, hay dislocaciones, cristales, fibras, andamios, geles y espumas, por nombrar algunos que se han presentado en este libro. Tomadas aisladamente, estas estructuras son como los personajes de una historia, cada una de las cuales contribuye a su forma general. A veces un personaje domina, pero es sólo cuando se reconstruye que explica por qué los materiales se comportan como lo hacen. Al igual que los personajes de una historia, ningún personaje puede arreglárselas solo, y es la interacción con los demás lo que los convierte en lo que son. Del mismo modo, todos tenemos relaciones con nuestro mundo material y a través de nuestra interacción con nuestros teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, ropa, ropa, libros, instrumentos de escritura, utensilios de cocina, vasos para beber, etc., dan un significado personal a nuestra vida diaria.
Me gustó mucho este libro. Me gusta un autor que lleva objetos cotidianos como cubiertos de acero inoxidable, el omnipresente mar de productos de papel a nuestro alrededor, lápiz de grafito y plástico WD-40, y muestra la historia y la ciencia que hay detrás de la fabricación de estos productos modernos ordinarios. Es extraordinario ver el repertorio de sustancias que los humanos han inventado a partir de los bloques de construcción de la naturaleza. Yo tenía sólo un pequeño juego de legos como juguetes cuando era niño, pero la idea de construir una amplia variedad de estructuras a partir de elementos simples siempre ha sido intelectualmente fructífera, ya sean las 26 letras del alfabeto cuyas combinaciones llenan la Biblioteca del Congreso o los casi 100 átomos de la tabla periódica que lo componen todo en nuestro mundo ordinario. Este libro sobre nuestro ingenio en el manejo de las cosas es un deleite.

Turner

Turner nació en 1970. Turner nació como una librería, ubicada en el número 3 de Génova, Madrid. Unos años más tarde, comenzó el cambio editorial, centrado en ese tipo de libros que dan prestigio en el mundo cultural: los libros prohibidos. La naturaleza clandestina de la publicación causada por un régimen autoritario moribundo comenzó a dar lugar a un catálogo lleno de joyas históricas.
MARK MIODOWNIK