DIARIOS andy-warhol
DIARIOS
ANAGRAMA
136
8433973053
6

Warhol ha dejado su huella en la escena artística y social durante los últimos treinta años. Conocido en el Pop-Art de los años 60, promovió aventuras vanguardistas en su famosa Factory -desde bandas de rock como Velvet Underground hasta películas como Sleep o Lonesome Cowboys, pasando por algunos de los acontecimientos más significativos de la historia- y con su revista Interview se convirtió en el árbitro que decide "quién es quién" de la sociedad neoyorquina. Homosexual, voyeur e incansable habitué de todos los lugares de encuentro de los ricos, modernos y famosos, tras su muerte no dejó de provocar, con sus diarios, grandes olas en los mares turbulentos en los que navegaba. Un meticuloso relato de todo lo que sus amigos y conocidos han hecho y dicho, sus páginas van desde Truman Capote hasta Jackie Onassis, desde Lennon y Yoko Ono hasta Donald Trump, Madonna y Mick Jagger, en una crónica de la modernidad escrita del centro del imperio. Una visión absolutamente franca de los personajes más famosos de nuestro tiempo y de sí mismo, quizás el personaje más misterioso y fascinante de esta glamorosa galería. "Lo que distingue a Warhol es su naturalidad, una inocencia con los ojos bien abiertos que nos recuerda a los primeros cineastas. Warhol es, en más de un sentido, el Walt Disney de la era de las anfetaminas" (J. G. Ballard).

ANDY WARHOL

Nació en Pittsburgh, Pensilvania, en 1930, en el seno de una familia de emigrantes checos. A mediados de la década de 1950 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde rápidamente adquirió una notable reputación como diseñador publicitario y comenzó a pintar lienzos que representaban, a través de un innovador sistema de aumento mecánico, imágenes del entorno cotidiano, desde tiras cómicas hasta latas de sopa y botellas de Coca-Cola, evocando así toda la mitología visual del mundo moderno. Figura central del Pop-Art, fundó la famosa Factory, un enorme estudio, precursor de tantos otros en el mundo, donde todo un grupo de artistas trabajan, se divierten y duermen, rodeados de los personajes más extraños que una ciudad como Nueva York puede producir. Como productor y promotor, fundó la famosa revista Interview de Andy Warhol y lanzó bandas como The Velvet Underground. Durante casi tres décadas, hasta su muerte en 1987, fue el verdadero motor de la actividad artística, bohemia y social de Nueva York.
ANDY WARHOL

Fue tan grandioso. Me encantó. Me encantó. Me tomó 6 semanas leerlo porque sólo quería leerlo de 10 a 15 páginas a la vez, pero era muy divertido de leer, por muchas razones. Una es que comienza en 1976 y llega hasta la inesperada y repentina muerte de Andy en 1987, y por supuesto estos fueron probablemente los 12 años más divertidos de mi vida, así que es un viaje tan divertido al pasado... sólo las diversas noticias que menciona en sus entradas, y las canciones y bandas y celebridades. Y Manhattan era realmente diferente en 1976 de lo que es hoy en día, y cambió mucho entre 1976 y 1987, y realmente se puede sentir eso aquí, y recordar cómo era antes. Y el estudio de Andy (y las oficinas de su revista Interview) estaban en el 860 B'way, justo al lado de mi escuela secundaria (16th Street, entre la 5ª y la 6ª), así que el periódico comienza justo en mis antiguos terrenos y mientras yo todavía estaba allí. Además, las entradas son muy divertidas. Casi no hay entrada donde no se ría al menos una vez. Es más divertido cuando describe a sus compañeros más cercanos, como Bridget Berlin, Bianca Jagger, Halston, Steve Rubell, y a muchas otras personas con las que ha corrido, muchas de las cuales han trabajado para él de una forma u otra.
Esta revisión se ha ocultado porque contiene elementos que obstaculizan el proceso. Para verlo,. Este libro, como comer palomitas de maíz, es adictivo con todas estas pequeñas mordeduras saladas y untadas con mantequilla. Pero de hecho, está lleno de información invaluable sobre los métodos prácticos de trabajo de Andy Warhol como artista - y era un verdadero adicto al trabajo. Se trata de fijar el precio del arte, vender arte e ignorar a los críticos... todas las habilidades esenciales para la vida si se gana la vida en las artes. Como ilustradora de libros, vivía en Nueva York cuando escribí parte de este libro, podía sentirme especialmente preocupada por la vida en la ciudad - aunque extrañaba la mayoría de la vida nocturna y los restaurantes caros. Creo que es revelador que ninguno de los otros "grandes artistas" de la época, que se burlaban de Warhol porque era demasiado gay y demasiado comercial, parecía capaz de escribir libros - Jasper Johns - Robert Rauschenberg. Andy Warhol parecía generar docenas de brillantes pensamientos originales cada día. El único aspecto de Andy Warhol y sus cartas podría resumirse en ideas originales nacidas de una imaginación desenfrenada debido a la excesiva escolarización.
Esta revisión se ha ocultado porque contiene elementos que obstaculizan el proceso. Para verlo,.
WARHOLS MIDAS TOUCH FUE EL SECRETO DE SU ÉXITO, NI PARA LA PINTURA, NI PARA LA IMPRESIÓN, NI PARA LA MÚSICA, SINO PARA SABER EXACTAMENTE QUIÉN, DÓNDE Y CUÁNDO CONVENCER... TENDENCIA O MEJOR DICHO, PARA MANIPULAR EL INTERÉS QUE LA GENTE AGRADABLE (RICA) DEBERÍA TENER EN CIERTOS ARTISTAS, INTÉRPRETES, INTÉRPRETES...SU ACERCAMIENTO GURÚ A LA VANGUARDIA, Y LA MEJOR PUBLICIDAD DE BOCA EN BOCA QUE SE ME OCURRIÓ, SALIÓ DE LA TELA, EL TERCIOPELO SUBTERRÁNEO COMO LA GUINDA DEL PASTEL, Y EL EXTRAORDINARIO SENTIDO DE DAR CUENTA DE SUS GANANCIAS CONTRA SUS LUJOSAS FIESTAS Y SUS CAROS REGALOS EXCÉNTRICOS, FUE LA MEJOR ARMA DE LA ENCANTADORA SERPIENTE QUE SE EXHIBIÓ...
Warhol siempre me ha fascinado por dos razones: 2) el hecho de que fue el epicentro y/o testigo de muchos de los eventos más importantes de la cultura pop del siglo XX, y sin embargo, incluso rodeado de superestrellas y de la élite cultural, parecía casi dolorosamente solo. Los diarios eran fascinantes de leer, a menudo tanto por lo que Andy no dice como por lo que hace. Más de una vez, está presente en un momento importante de la historia, pero lo que elige transmitir es totalmente banal. Otras veces, es perspicaz. Siempre, parece solitario, nunca se siente cómodo en su piel, incluso cuando otros le pagan una demanda. La primera vez que leí este libro fue poco después de su publicación, y releí partes de él el año pasado mientras escribía mi novela (en la que aparece Warhol). Aunque las entradas son más banales que sublimes, los diarios son una ventana fascinante a la vida de Warhol y a la ciudad de Nueva York de los años setenta y ochenta.
En mi opinión, hay dos Andy. El que le dispararon antes y el que sobrevivió a ese disparo. Pero, ¿lo hizo? Creo que le afectó emocionalmente, así como el dolor constante con el que vivió. Pero nuestro Andy nunca gruñó, pero mantuvo un registro de su vida diaria en los años 80 y son fascinantes. Su arte en ese momento no era muy interesante, pero su vida es otra historia: gracias a Andy, tenemos una vista de la jet set así como de los ciudadanos de Manhattan, clubes nocturnos, restaurantes, restaurantes, etc. Warhol llevaba un diario para registrarlo todo. El propósito original de este diario era llevar un registro de los gastos, pero rápidamente se convirtió en una visión general de la sociedad de Manahattan a través de los años 80. Y a través de todo esto, creo que Warhol era un buen tipo. Pero entonces... el dinero tiene una forma de ser amable.

ANAGRAMA

Anagrama, una editorial independiente fundada en 1969, ha publicado aproximadamente 4.000 títulos. Una constante a lo largo de estas cinco décadas ha sido la búsqueda de nuevas voces, el compromiso con los posibles clásicos del futuro, tanto en la narrativa como en el ensayo, en nuestro país y en otros campos; el rescate de los clásicos del siglo XX que están desatendidos o cuya historia ya no se puede rastrear; y la exploración de los debates políticos, morales y culturales más importantes de nuestro tiempo.
ANDY WARHOL