EL ARTE MAGICO andre-breton
EL ARTE MAGICO
Atalanta
398
8494905481
1

La magia es considerada como una capacidad innata de la humanidad que siempre reaparece, especialmente después de largos períodos de racionalismo, y que ni la religión, ni la ciencia, ni la política logran eliminar. Nadia Choucha, Surrealismo y t

ANDRE BRETON

André Breton (Tinchebray, 1896-París, 1966), poeta, ensayista y narrador, entró en contacto con el mundo del arte en 1916 con el grupo Dada. En 1924, fundó el movimiento surrealista con un manifiesto. Sus obras incluyen Los campos magnéticos, El amor loco, Nadja y el Diccionario abreviado del surrealismo (Siruela, 2003), que escribió con el poeta Paul Eluard.
ANDRE BRETON

En su éxito, este libro es tan limitado como el intento de Breton de estirar una idea, instrumental para justificar la necesidad histórica de un verdadero surrealismo, dos historias de arte. En este sentido, el libro tiene el sabor de un manifiesto, y puede parecer aún menos necesario para el lector de hoy. Además, el autor no siempre es claro a la hora de explicar sus conceptos, tal vez dando por sentado un cierto conocimiento del tema esotérico, de los temas artísticos e históricos del lector. El estilo de escritura resulta, a nivel de los trazos, innecesariamente enrevesado... Hay algunos pasajes que se beneficiarían de una referencia adicional a una nota a pie de página. En definitiva, el libro es una lectura interesante, a pesar de que la narrativa general de la magia en la historia del arte no es tan convincente en cada capítulo; sin embargo, es intrigante y te da la oportunidad de una historia alternativa del arte, presentando muchas obras que normalmente no serían consideradas, o mostrándolas desde una perspectiva diferente. La edición Adelphi es gráficamente bella en términos de reproducciones. Creo que el texto podría haber sido impreso con un tamaño de letra más pequeño, ahorrando un número de páginas.

Atalanta

ANDRE BRETON