EL CUADERNO DE BENTO john-berger
EL CUADERNO DE BENTO
Alfaguara
128
8420413089
6

Durante su breve existencia, el famoso filósofo Baruch Spinoza, padre de la Ilustración, guardó un cuaderno que se perdió después de su muerte. En el Cuaderno de Bento, el pintor, ensayista, activista y novelista John Berger imagina cómo podría haber sido este cuaderno: una reflexión sobre cómo el arte puede dirigir la mirada. Un puñado de dibujos maravillosos, historias iluminadoras -como la del viejo nadador que tuvo que huir de Camboya- y profundas reflexiones sobre las flores, el cuerpo humano, la danza, los supermercados, los bufones de Velázquez, la ropa de bebé y las diferentes formas de resistirse al duro mundo.

Hermosos ensueños basados en observaciones minúsculas que sólo pueden ocurrir ralentizando e interactuando directamente con el objeto. Los pensamientos de este libro se basaban en el hecho de que el filósofo y fabricante de lentes Benedicto de Spinoza (Bento) habría conservado los cuadernos de bocetos perdidos. John Berger se preguntaba cómo sería el cuaderno de bocetos de Bento... No esperaba ver ningún dibujo grande en el cuaderno,... Sólo quería releer algunas de sus palabras,...mientras podía mirar lo que había observado con sus propios ojos...Luego...un impresor polaco...un amigo...me dio un cuaderno de bocetos en blanco...era de Bento!...empecé a hacer dibujos...Este cuaderno de bocetos en blanco inició el viaje de Berger, su ser y su observación. Esta joya de libro se intercala con la escritura de Spinoza y la experiencia del autor de dibujar y describir verbalmente lo que ve. Le permitirá volver a conectarse con las razones por las que desea dibujar y escribir a partir de impresiones.
John Berger (Ways of Seeing) da que pensar a los artistas con su último libro, Bento's Sketchbook: How does the impulse to draw something begin? Hay realmente mucho en que meditar aquí, incluso para los lectores que nunca han cogido un pincel. Los ensayos oscilan entre la vida y la filosofía de Benoît de Spinoza y las historias personales de Berger durante sus viajes y estancias en el mundo del arte y en los suburbios contemporáneos de París. En parte un cuaderno de bocetos, el libro contiene magníficos dibujos de Berger, como él imagina que podría haber hecho Spinoza. Spinoza era conocido por el dibujo, pero no quedó ninguno de sus dibujos: según Berger, él y Bento "compartían la misma conciencia de lo que el dibujo puede llevar y hacia dónde y hacia dónde puede llevar". Las historias y críticas de Berger inspiran los dibujos que incluye; de una bicicleta de 60 años de edad perteneciente a un amigo cuya esposa tiene la enfermedad de Alzheimer, de bailarines cuyos cuerpos reflejan esfuerzo y resistencia, de un cepillo especial que le da a una mujer camboyana con quien pasa tiempo en una piscina. Escribe sobre política y protesta, tiranía y democracia y dibuja las caras de aquellos a los que Berger llama los nuevos "especuladores". Cuando habla de Spinoza, cita una de sus propuestas y la integra perfectamente en la historia. Los dibujos ilustran y las palabras defienden las filosofías de una manera legible y visual. En 162 páginas, es una lectura corta pero gratificante que el lector apreciará una vez más después de digerirla por primera vez. Fue como una comida de la que sabes que hablarás mucho después de que los invitados se hayan ido.
Se cree que el filósofo holandés Baruch Spinoza, además de escribir filosofía, tenía un cuaderno de dibujos que había hecho. En este libro, John Berger imagina lo que podrían ser estos bocetos, acompañados de anécdotas benignas, meditaciones diáfanas sobre diversos temas, y se convierte así en una compañía que abre rincones que nos permiten vislumbrar un espíritu ocupado por el arte creativo del dibujo, lo que hay detrás de este impulso a dibujar, su contraparte en la realidad, la política y los tiranos, la escritura y la libertad, todo ello contra el peso del tiempo.El dibujo para Berger es una "forma de sonar", es un impulso que deriva "de la necesidad humana de buscar, de dibujar puntos, de colocar cosas y de situarse". Es un acto de liberación, de ascensión, y finalmente de un acto donde se pueden germinar alas y elevarse más allá de los confines de la vida, sean cuales sean... Mirando los dibujos de Berger, nos damos cuenta de que tienen una cualidad innata, dibujos tan ligeros como una pluma, y que reflejan en parte la esencia misma de la vida, las historias y la libertad. Y de manera similar a este dibujo de Käthe Kollwitz, ofrecen esperanza e iluminación en momentos de oscuridad.
El subtítulo de este libro es "¿Cómo comienza el impulso de dibujar algo?" El libro no responde a la pregunta, ni siquiera la hace, una vez más, explícitamente. Pero es una colección de pensamientos, historias, impresiones, organizada en torno a extractos de la "Ética" y el "Tratado sobre la corrección del intelecto" de Spinoza, y salpicada de dibujos del propio Berger. La mayoría de los extractos de Spinoza son oscuros y sin contexto. Al leerlas y releerlas varias veces, a menudo me he encontrado incapaz de comprender plenamente el sentido de las propuestas, pero, sea como sea, el valor del libro, para mí, reside en los significados poéticos que surgen, como las imágenes de sus dibujos, la línea y la saliva, la forma en que las palabras caen sobre el blanco de la página, muy suavemente al principio, y luego, al juntarme con la densidad y chocar con el fondo de las palabras, el ojo golpea el corazón de las mismas. Berger se desplaza entre la historia, la filosofía y su experiencia personal de la vida, contada en historias que van desde la vieja pareja camboyana que conoce en la piscina local hasta el dibujo en la mesa con su nieta. Cada pocas páginas, una nueva joya emerge: "Lo que distingue a la tiranía global hoy en día es que no tiene rostro. No hay Führer, ni Stalin, ni Cortés. Su funcionamiento varía según los continentes y sus modos de funcionamiento modificados por la historia local, pero su esquema general es el mismo, un esquema circular. La división entre los pobres y los relativamente ricos se convierte en un abismo. Se rompen las limitaciones y recomendaciones tradicionales. El consumismo consume todo cuestionamiento. El pasado se vuelve obsoleto. Como resultado, las personas pierden su individualidad, su sentido de identidad, luego encuentran y encuentran un enemigo para definirse (inmediatamente pensé en Fox News cuando leí esta parte). El enemigo, independientemente de su origen étnico o religioso, siempre está entre los pobres. Aquí es donde el esquema circular es vicioso: el sistema produce económicamente, junto a la pobreza de las familias sin hogar, a la vez que promueve políticamente ideologías que articulan y justifican la exclusión y posible eliminación de hordas de los nuevos pobres; este nuevo círculo político-económico que fomenta la constante capacidad humana de crueldad que destruye la imaginación humana; "Frente a pensamientos sombríos como estos, Berger nos trata con su dibujo. Normalmente rápidos, sumarios, desordenados e imperfectos (a su manera, una especie de perfección económica, creo), nos tratan la visión como un pacto, y un acto de esperanza, un voto de confianza para la humanidad. Se basa en las obras de arte de los museos (anécdota hilarante sobre el dibujo en el Museo Nacional y la obstrucción del asistente - recuérdame que tenga cuidado la próxima vez que lo haga en mi visita) y se basa en la observación del mundo que le rodea. Es como si estuviera haciendo tarjetas de San Valentín para el pasado y el presente, y enviándolas al futuro.
"En algún momento -si tenemos suerte- la acumulación se convierte en una imagen, es decir, deja de ser un racimo de signos y se convierte en una presencia. Grosero, pero una presencia. Ahí es cuando tus ojos cambian. El encaje es una especie de escritura blanca que sólo puede leerse cuando hay piel detrás..."..."..."... es como si el flujo de sangre de la historia leída se uniera al de la historia de tu propia vida. Contribuye a que nos convirtamos en lo que somos y seguiremos siendo. "Con estas frases, sus bocetos y referencias al arte que tanto me conmueve el alma, soy un fanático de John Berger de por vida. Escribir y filosofar sin pretensiones sobre temas aparentemente no relacionados - eso es lo que es el mindfulness.
Esta colección de ensayos examina ostensiblemente el acto de dibujar - lo que lo inspira, lo que significa, lo que logra - pero como es un texto de John Berger, está lleno de discusiones fascinantes, digresiones, reflexiones sorprendentes. Berger señala que el filósofo Benoît de Spinoza habría llevado un cuaderno de bocetos que, lamentablemente, no figuraba en sus documentos en el momento de su muerte. Se preguntaba cómo podría haber sido un cuaderno de bocetos así. Y así, supongo que para darle un sabor espinozano a su libro, Berger intercala entre sus propios ensayos citas de las obras de Spinoza. Las citas son en su mayor parte incomprensibles, y en lugar de completar los ensayos de Berger, ralentizan el flujo del texto. Sin embargo, los escritos y dibujos de Berger son una delicia.

Alfaguara

Fundada en 1964 por el escritor Camilo José Cela, Alfaguara es una editorial española que publica principalmente libros para niños y adolescentes de habla hispana. Ahora es propiedad de Penguin Random House. Desde 1965 ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela.