EL LENGUAJE DE LAS COSAS deyan-sudjic
EL LENGUAJE DE LAS COSAS
Turner
323
8475068766
6

¿Qué nos hace acampar frente a las tiendas Apple para ser los primeros en comprar un iPhone? Vivimos en un mundo de objetos. Pero, ¿qué pueden decirnos de nosotros mismos? En The Language of Things, Deyan Sudjic navega en nuestra inocente y consciente relación - con objetos diseñados. Ya sean los opulentos excesos del espectáculo, la brillantez técnica de un ordenador portátil o el sutil refinamiento de una lámpara de mesa, muestra cómo podemos manipular y seducir a través de nuestras posesiones. ¿Cómo influye el diseño de un arma de fuego en el diseño de un coche, cómo una silla hace de un café un lugar de moda en París, qué se puede aprender de un billete, un uniforme de policía o una fuente? En una época en la que la palabra diseñador puede ser sinónimo de manipulador, Sudjic examina lo que hay detrás de un diseño exitoso y explora las tensiones entre el arte y la producción en masa. Brillante y valiente, el lenguaje de las cosas define el vocabulario visual de nuestro tiempo y nos da una nueva y poderosa forma de ver el mundo.

DEYAN SUDJIC

Deyan Sudjik es director del London Design Museum. Ha trabajado como crítico para el Observer y el Sunday Times, fue redactor jefe de Domus en Milán, director de la Bienal de Arquitectura de Venecia y comisario de exposiciones en Glasgow, Estambul y Copenhague. Es autor de varios libros, entre ellos La arquitectura del poder, publicado por Ariel.
DEYAN SUDJIC

Me confunde un poco que una cita en el reverso de "El lenguaje de las cosas" se refiera a una "reacción contra el consumismo temerario". Eso no lo entiendo en absoluto. No se trata de una crítica sistemática al consumismo, sino de un análisis sucinto de la fabricación de bienes de consumo sobre la base de diferentes temas. Nunca antes había leído muchos análisis de diseño, así que me pareció muy interesante. Me parece bastante introductorio y teórico, pero el uso generalizado de ejemplos ilustrativos lo hace bastante convincente. En particular, aprecié la historia de la lámpara en el ángulo de incidencia. Sentado junto a mi cama, leo cada noche bajo la luz de una lámpara en ángulo y este libro me hizo darme cuenta de que es un objeto de una manera que nunca había visto antes. Sigue siendo una fuente de luz útil, pero ahora sé que también es un hito en el diseño. También aprecié la discusión sobre la diferencia entre arte y diseño. Sudjic dice que el objeto es inútil, cuanto más se acerca al arte, más se aleja del diseño. También señala que el arte siempre parece tener un valor monetario mucho mayor para el diseño, con lienzos grandes que valen diez veces el precio de los muebles grandes. La forma en que expresó esta teoría me pareció particularmente interesante como persona que estudió economía. Sudjic habla de la utilidad del diseño cuando el arte no lo hace. En economía, la utilidad es un concepto cuasi místico que nunca puede ser absoluto, sólo relativo. Expresa su preferencia por no tener, como parece decir Sudjic, ningún uso práctico. En términos económicos, la utilidad de las obras de arte, y por lo tanto la justificación de su elevado precio, incluye el prestigio de poseerlas, su atractivo visual y su valor de inversión. Mientras que Sudjic parece decir que una silla es más útil que un cuadro porque puedes sentarte en una silla pero no en un cuadro (supongo que podrías, no sería muy cómodo). Esta es obviamente una distinción profundamente semántica, pero parece que vale la pena considerarla, porque las obras de arte y los objetos diseñados son, como este libro indica claramente, productos. Esto los coloca directamente en el campo de la economía. Me pregunto si la noción económica de utilidad diluirá con el tiempo la definición más estrecha utilizada aquí. El término eficiencia (productiva) ciertamente se ha extendido mucho más allá de las teorías microeconómicas que la generaron; de hecho, la mayoría de los pensamientos que este interesante librito ha generado han sido sobre la definición de palabras específicas, como apropiadas para algo con "lenguaje" en el título. En el capítulo sobre moda, que dice que se ha extendido al cine, la arquitectura, etc., he considerado la diferencia entre las palabras "moda" y "tendencia". Sudjic parecía asimilar la moda a la ropa, a pesar de la tendencia común a hablar de moda en muchos otros sectores y categorías de productos. Al principio, pensé que sólo decía que en las últimas décadas, la renovación más rápida de las tendencias y modas de la moda se ha replicado en la arquitectura y el diseño de productos más amplios. Sin embargo, hay un matiz en esto, porque Sudjic también habla de cómo la moda (es decir, la industria de la confección) ha utilizado el cine, la arquitectura y los museos para construir su identidad de marca y hacer publicidad. El capítulo sobre la definición de lujo también es fascinante. En general, "El lenguaje de las cosas" plantea buenas preguntas sobre el arte, el diseño y el consumo. Me habría gustado que fuera más larga y detallada, pero es sólo una pequeña crítica. Además, me gustó la inclusión de fotos.
Necesitamos libros como éste que nos ayuden a explicar en qué punto se encuentra el diseño industrial en el mundo creativo. Sudjic escribe argumentos interesantes para explicar por qué el diseño es diferente pero similar al arte. En un momento dado, explicó claramente por qué la Wiener Werkstätte era tan importante. La vuelta a la artesanía como respuesta a la revolución industrial no fue una oportunidad para crear nuevos productos y desarrollar nuevos mercados, sino una revuelta contra la amenaza de muerte de la artesanía. Era político, no oportunista. William Morris, Chippendale, Josef Hoffmann, Prada, Herman Miller, Picasso, Rietveld v Mondrian y Marc Newson son ejemplos de perspectivas cambiantes, actores clave en este argumento del papel del diseño en el mundo.
Sudjic es director del Design Museum de Londres desde 2006. Aquí es donde utiliza su experiencia, conocimiento y entusiasmo por el diseño para crear un elegante envase pequeño que pretende demostrar el desproporcionado poder de venta de los elegantes envases pequeños! Es una clase magistral sobre el significado del diseño y la influencia que los objetos -desde sillas hasta helicópteros, desde el ángulo de incidencia hasta el iPod- tienen en nosotros, personal y globalmente. El consumo casi bulímico de los bienes materiales occidentales se evalúa con gran perspicacia, pero lo que más nos ilumina es el golpe a nuestra relación personal con nuestras posesiones. La pregunta es: ¿Poseer o ser poseído?
El consumo masivo es algo que muchos de nosotros odiamos cada vez más, pero paradójicamente, seguimos haciéndolo a diario. El libro de Sudjic, entre otras cosas, intenta explicar por qué seguimos el camino trazado por fabricantes, diseñadores y banqueros -consumir con la mayor frecuencia posible- en un mundo que se enfrenta a un agotamiento de los recursos naturales, a una crisis económica global y a un vacío espiritual/intelectual que se ha llenado de objetos de deseo. Su análisis del deseo es el más convincente. No la desprecia por completo, sino que la ve como una fuerza poderosa que puede ser productiva y destructiva. El análisis presentado en este libro es refrescante en su enfoque de la historia del diseño, pero nunca escapa a los principales temas de justicia social, como la relación entre el consumo excesivo masivo y la pobreza mundial. Vale la pena leerlo.
Esta revisión se ha ocultado porque contiene elementos que obstaculizan el proceso. Para verlo,. El lenguaje de las cosas es la rumia de Dejan Sudjic organizada en cinco temas: El lenguaje, el diseño y sus arquetipos, el lujo, la moda y el arte. El libro comienza con mucha fuerza, con Sudjic mostrando cómo ciertos temas de diseño atraviesan una variedad de productos manufacturados, y cómo considerar el uso de un objeto -la interacción entre la persona y el objeto- para entender plenamente lo que el objeto significa para el usuario. Encender y dirigir la luz de la lámpara Angelpoise es ponerse a trabajar. Esto tiene sentido y muestra que es necesario mirar más allá del propio objeto para entender su diseño. Estas observaciones y puntos de vista hacen que los dos primeros capítulos sean muy informativos y a veces realmente esclarecedores. El libro da un giro a medida que el autor se vuelve lujoso. Sudjic muestra las paradojas del lujo en la era moderna. Ejemplo: ¿Qué significa el lujo en una época en la que la producción en masa produce bienes con una precisión superior a la que se puede hacer a mano? Es esta paradoja del lujo y otras paradojas del lujo las que dan lugar a un interesante tren de pensamiento, y Sudjic muestra cómo la calidad de los productos "producidos en serie" es hoy el resultado de miles de personas con la ética del artesano: mientras la discusión se centra en la moda y el arte, Sudjic mantiene su ritmo. Pero estas son - y esto es sólo mi sesgo personal - áreas donde las dimensiones de "uso" y "experiencia" están totalmente ausentes o inventadas, como las salas de conciertos que los diseñadores de moda han construido para sus espectáculos. Como en el libro en su conjunto, estas últimas secciones están pobladas por importantes figuras de la historia del diseño, y sus breves historias se cuentan con especial interés en los tiempos inciertos que precedieron al éxito de los diseñadores. Sin embargo, en los capítulos anteriores, el éxito estuvo en el objeto diseñado en sí mismo. Sudjic nos permite experimentar el mundo "antes" y "después", y ver cómo el diseñador puede hacer un objeto hermoso, pero realmente dar forma al mundo en el que vivimos. El éxito en la moda y el arte es difícil de medir en términos de cómo han cambiado las vidas de las personas, por lo que en su lugar vemos los precios que han obtenido en el mercado. Pero el usuario está ausente en la segunda parte del libro.
¿Qué tiene en común una lámpara Tizio con el cierre de seguridad de un Walther PPK (el punto rojo)? ¿Por qué las cámaras de los teléfonos móviles hacen clic aunque ya no tengan obturador? ¿Cómo transmite el diseño del dinero la imagen del país que representa? ¿Es el teléfono de baquelita de marcación rotativa el diseño funcional más perfecto disponible? ¿Por qué Ikea sirve albóndigas en todo el mundo? Deyan Sudjic explica las sutilezas del diseño en este inteligente y perspicaz ensayo con ejemplos cotidianos que provocan un reconocimiento "aha" muy satisfactorio.

Turner

Turner nació en 1970. Turner nació como una librería, ubicada en el número 3 de Génova, Madrid. Unos años más tarde, comenzó el cambio editorial, centrado en ese tipo de libros que dan prestigio en el mundo cultural: los libros prohibidos. La naturaleza clandestina de la publicación causada por un régimen autoritario moribundo comenzó a dar lugar a un catálogo lleno de joyas históricas.
DEYAN SUDJIC