EL MUSEO IMAGINARIO andre-malraux
EL MUSEO IMAGINARIO
Ediciones Cátedra
397
843763704X
3

No busque el índice onomástico porque no lo encontrará, el presente lee el pasado. Es a partir de hoy que se revisan los sistemas que organizan las series históricas. Es la perspectiva contemporánea la que redescubre aspectos de otras épocas que antes estaban ocultos. A la luz de estas afirmaciones derivadas del texto de Malraux, vale la pena preguntarse por qué este libro debería publicarse hoy. Vivimos en un mundo inmerso en el flujo infinito de imágenes sin ningún control aparente. Es esta condición la que reactiva el texto de Malraux, no sólo por lo que obviamente podría percibirse como un "precedente", sino -y avanzando un poco sobre los mismos supuestos que subyacen en este libro- por esta cuestión del flujo del pasado hacia el presente.

André Malraux

Malraux nació en París en 1901, hijo de Fernand-Georges Malraux y Berthe Lamy (Malraux). Sus padres se separaron en 1905 y finalmente se divorciaron. Fue criado por su madre y abuela materna, Berthe y Adrienne Lamy, en el pequeño pueblo de Bondy. Su padre, un corredor de bolsa, se suicidó en 1930. A la edad de 21 años, Malraux se fue a Camboya con su nueva esposa Clara Goldschmidt. En Camboya, emprendió una expedición exploratoria a la selva camboyana. A su regreso, fue detenido por las autoridades coloniales francesas por haber retirado los bajorrelieves de uno de los templos que había descubierto. Banteay Srei (El propio gobierno francés había retirado un gran número de esculturas y artefactos de sitios ya descubiertos como Angkor Wat en esa época). Muy crítico con las autoridades coloniales francesas en Indochina, Malraux participó en 1925 en la organización de la Young Annam League y fundó un periódico Indochina Chains; a su regreso a Francia, publicó La tentación de Occidente (1926) que tenía como formato un intercambio de cartas entre un occidental y un asiático que comparaba los aspectos de las dos culturas. Luego vino su primera novela Los conquistadores (1928), luego El camino real (1930), influenciado por su experiencia camboyana, y finalmente El destino del hombre (La condición humana). Para La Condition Humaine, una novela sobre el fracaso de la rebelión comunista de 1927 en Shangai, escrita con evidente simpatía por los comunistas, ganó el Premio Goncourt en 1933 y, en la década de 1930, Malraux participó activamente en el Front populaire antifasciste en Francia. A principios de la Guerra Civil Española, se unió a las fuerzas republicanas en España, sirviendo y ayudando a organizar su pequeña fuerza aérea. Su escuadrón, llamado "España", se convirtió en una especie de leyenda después de sus pretensiones de aniquilar a casi una parte del ejército nacionalista de Medellín. Según Curtis Cate, su biógrafo, fue herido dos veces en un intento de impedir que los falangistas tomaran Madrid, pero el historiador británico Hugh Thomas lo niega. También realizó una gira por los Estados Unidos para recaudar fondos para los republicanos españoles. Una novela influenciada por su experiencia de la guerra española, L'Espoir, apareció en 1938 y Malraux se alistó en el ejército francés a principios de la Segunda Guerra Mundial. Capturado en 1940 durante la batalla de Francia, escapó y se unió a la Resistencia Francesa. Fue capturado por la Gestapo en 1944 y sometido a una ejecución simulada. A continuación, comandó la brigada blindada Alsacia-Lorena en defensa de Estrasburgo y en el ataque a Stuttgart (Alemania). Recibió la Medalla de la Resistencia, la Cruz de Guerra. También recibió la Orden de Servicio Distinguido Británica por su trabajo con los oficiales de enlace británicos en Corrèze, Dordoña y Lot, y después de la liberación de Dordoña, dirigió un batallón de antiguos combatientes de la resistencia en Alsacia-Lorena, donde lucharon junto con el Primer Ejército, trabajando durante la guerra en una larga novela, La lucha con el ángel, basada en la historia del bíblico Jacob. El manuscrito fue destruido por la Gestapo tras su captura en 1944. La primera parte, titulada Nogales de Altenburg, se publicó después de la guerra. Malraux y su primera esposa se divorciaron en la década de 1940. Su hija de este matrimonio, Florence (nacida en 1933), se casó con el cineasta Alain Resnais y Malraux y tuvo dos hijos de su segunda esposa Josette Clotis: Pierre-Gauthier (1940-1961) y Vincent (1943-1961). En 1944, mientras Malraux luchaba en Alsacia, Josette murió al resbalar en un tren. Sus dos hijos murieron en un accidente de coche en 1961 y, después de la guerra, Malraux sirvió en varios departamentos gubernamentales.
André Malraux

Una joya subestimada, que empezamos a soñar con leer por segunda vez mientras estamos en medio del libro. El erudito no empieza a describirlo: Malraux deconstruye la historia del arte y la vuelve a pegar de una manera que expone nuevos ángulos de conceptos de la teoría del arte establecida ante las narices de todos. El libro conecta los puntos que no sabía que podía conectar y da una perspectiva filosófica y humanística de cómo el ver afecta nuestro pensamiento. La historia del arte nunca más parecerá lineal después de leer esta filosofía del arte que, de una manera verdaderamente futurista, encuentra su relevancia en la era digital. P.D. Lo recomiendo particularmente a aquellos que ya conocen los escritos de Walter Benjamin o John Berger sobre cómo la fotografía y el cine afectan el significado de la obra maestra original.
Bueno... Supongo que no deberías leer este libro si no tienes ningún conocimiento básico de arte, como ser capaz de diferenciar entre Rembrandt y Rubens. Y como no lo sé y el único pintor que puedo reconocer es Picasso porque está loco, era... Aunque hay algunas ideas que me han gustado y que suscribo, por ejemplo, que una obra de arte sólo tiene proporciones y técnica y que por ejemplo un arte religioso no tendrá alma si el artista no es creyente, si el propósito de su creación es hacer arte y no ser objeto de culto. Pero... ya que todavía no puedo distinguir a Rubens de Rembrandt... él sólo obtiene 3 estrellas de mí:)
"Marii noștri solitari, de la Baudelaire la Rimbaud, sunt totodată oameni ai cafenelor literare; refractarul Gauguin s duce la primirile de marți din casa lui Mallarmé - aui Mallarmé apropiat lui Manet, așa cum Baudelaire fusese apropiatul lui Delacroix : Es importante asegurarse de que ninguna teoría, poema, baudelismo o Mallarmé se haga nunca de manera que sean instintivamente los primeros en tener un sistema pictórico seguro. (...Debemos ampliar el grupo de países, innovar y transmitir los valores de las multinacionales, las multinacionales y la impunidad; debemos agotarlos, y debemos hacer felices a la gente y a las personas; el número de personas que han sido arrestadas por inmigración ilegal ha aumentado, y el número de personas que pueden hacer sacrificios para oscurecer e imponer el imperio y para apoyarlo ha aumentado. Grupări pot fi găsite aici până la sațietate...' p. 74

Ediciones Cátedra

Ediciones Cátedra, fundada en 1973. Premio nacional al mejor libro cultural del año 1997 y líder indiscutible en la venta de clásicos literarios comentados con sus famosas colecciones "Letras Hispánicas" y "Letras Universales", también extiende su actividad al campo general de las ciencias humanas, la lingüística, la historia, el arte, la filosofía y el pensamiento contemporáneo a la música, el feminismo, la comunicación y el cine.
André Malraux