EL OBJETO DEL SIGLO gerard-wajcman
EL OBJETO DEL SIGLO
AMORRORTU
270
9505187122
1

"El dilema sería este. O cambiamos las imágenes o cambiamos el aspecto. Aquí se cuestiona el estado de la pintura. O la pintura es para mostrar lo que es nuevo, o es para mostrarlo de una manera nueva. Quizás el filo de la navaja de la ruptura moderna pasa por aquí, que opone un arte del acto, de la nada y de la mirada, a un arte de la contemplación, de ver todo y las imágenes". "Una ética cuya regla universal y única se formularía con acentos deenstein: "Lo que no se puede ver o decir, el arte debe mostrar". "Cada cuerpo representado, cada figura, cada rostro, cada imagen y cada forma serían hoy, de una manera u otra, atravesados por los cuerpos liquidados de Auschwitz. Como si, a pesar de todo el arte de la segunda mitad del siglo, las cámaras de gas fueran una especie de vibración fósil que resonaba detrás de cada obra, más allá de cualquier género, tema o estilo. Como si la catástrofe fuera el último referente de todo el arte de finales del siglo XX". "Olvidar es un crimen, la memoria es un deber. Deber de recordar porque algo está más allá de lo que podemos recordar. No olvides lo que no recordamos, no olvides que realmente no podemos recordarlo. Recuerda la memoria una y otra vez porque es imposible de recordar".

El objeto del siglo es el objeto, no un objeto nunca imaginado. Esto sólo lo podemos explicar por desvíos, por aproximaciones que siempre son insuficientes, particularmente esquivas a la vista, porque podrían estar constituidas por la mirada.Por supuesto, no diré cuál es el objeto en cuestión, pero guardaré el argumento de Wajcman para mostrarnos cómo el arte puede ser un medio privilegiado para acercarnos a este objeto, para confrontarnos con su propia imposibilidad, especialmente a través de este arte tan cuestionado, el arte contemporáneo, y es que, por supuesto, si el objeto es el del siglo XX, sólo un medio inventado en ese mismo siglo podría ser responsable, sobre todo un medio tan desafiante como las obras que mencionaré, y al que me referiré: El trabajo que este psicoanalista presenta en el libro me parece excelente no sólo para tratar la cuestión del objeto en cuestión, sino también para dar una lectura aguda y original sobre el problema del arte, como objeto colectivo y producción psicológica, no sólo con las categorías freudianas, sino también con la categoría fundamental de Lacan.

AMORRORTU

GERARD WAJCMAN