EL PODER DEL ARTE simon-schama
EL PODER DEL ARTE
CRITICA
245
8484328724
6

"El gran arte tiene maneras aterradoras..." observa Simon Schama al principio de su exploración magistral de los momentos clave de la historia del arte. Un paseo respetuoso por un museo puede hacernos creer, erróneamente, que las obras maestras son piezas amables, objetos que nos tranquilizan y seducen. Pero en realidad, es otra cosa: las pinturas más grandes nos aprisionan, desmantelan nuestros patrones y luego reorganizan nuestro sentido de la realidad. Con la misma fuerza, El poder del arte nos aleja de la comodidad del museo para ver estas obras bajo una nueva luz: Schama aborda los momentos decisivos de la vida de ocho artistas que, en situaciones extremas, han creado obras sin precedentes, cambiando para siempre el curso de la historia del arte. Cada uno de estos héroes - Caravaggio, Bernini, Rembrandt, David, Turner, Van Gogh, Picasso y Rothko - se enfrentó a la crisis de manera diferente, pero siempre con mano firme. Las obras maestras que crearon desafiaron las convenciones, rompieron la autocomplacencia, derribaron las conciencias y cambiaron la forma en que vemos el mundo. Con un estilo narrativo poderosamente vivo, Schama explora las personalidades de los artistas y el espíritu de los tiempos en que vivieron, capturando el extravagante teatro de la vida burguesa en Ámsterdam, la pasión y la paranoia del París revolucionario, o la carnicería y el patetismo de la Guerra Civil española.

SIMON SCHAMA

SIMON SCHAMA es profesor de Historia del Arte e Historia del Arte en la Universidad de Columbia en Nueva York. Desde 1995, ha sido crítico de arte y cultura para The New Yorker y columnista para The Guardian. Sus libros incluyen Ciudadanos: A Chronicle of the French Revolution (1990), The Embarrasssment of Riches: An Interpretation of Dutch Culture in the Golden Age (1997), Rembrandt's Eyes (2002), Confessions and Commissions : Art Essays (2002), The Rise and Fall of the British Empire (Crítica, 2004) y Rough Crossings (2005).
SIMON SCHAMA

Algunas confesiones - la más obvia es que no he leído este libro. Vi el documental, pero te lo contaré de todos modos. Es un documental para ver y no para leer. La filmación, el montaje y la puesta en escena son casi tan impresionantes como las obras de arte comentadas. Es un documental en su mejor momento. Usted NUNCA es denunciado. NUNCA asume que usted sabrá algo que sólo los de adentro sabrán. Schama es un Dios entre los hombres y, un poco como David Attenborough, podía hablar de hierba y yo estaría en trance (de hecho, puede que haya oído a Attenborough hablar de hierba, estoy casi seguro de que debo haberlo hecho). No me importa si siempre hay una Gran Bretaña - mientras haya una BBC, eso es todo lo que pido - la otra confesión que tengo que hacer es que no hago arte - de hecho, ni siquiera arte. Me encantaría poder hacer arte, pero no es una de esas cosas en las que soy bueno. Miro pinturas y fotografías y me asombra que alguien piense en componer una imagen de esta manera, en iluminarla perfectamente, en usar esta imagen como metáfora para arrancarme los pulmones y no poder respirar, pero eso no es lo que hago yo. Todo el mundo debería tener una historia sobre por qué nunca se convirtió en el nuevo Picasso - ya sabes, una historia "el día que aprendí que nunca sería el campeón del mundo de los pesos pesados". Y esto es mío. En el instituto, todavía era una mierda en Arte, pero un día nos pidieron que hiciéramos una pintura'abstracta'. Pasé la lección garabateando algo en la esquina de una gran hoja de papel blanco - algo apretado y diminuto, como yo quería. De todos modos, cuando ya casi era hora de guardar todo, vino un amigo y mientras se apoyaba en la mesa para hablar conmigo -quizás haciendo gestos para explicarme lo malo que era mi pintura- derramó mis pinturas y salpicaron el papel en el que yo había trabajado. Recogí todo con cuidado y lo llevé al fregadero - dejé que la pintura escurriera sobre el papel, limpié el escritorio y dejé que el papel se secara mientras me lavaba las manos. Cuando volví, la profesora de arte estaba de pie en mi escritorio y estaba a punto de decir: "Mira, te lo puedo explicar", cuando me dijo: "Trevor, este es el mejor trabajo que has hecho nunca, mira lo libre que es todo - lo colgaré". (El talento de los recién nacidos no puede soportar ni demasiado ni demasiado poco ni demasiado elogio - no puedo recordar dónde escuché eso, pero siempre es parte de esta historia) Sabía con absoluta certeza, ya que nunca he conocido otra cosa antes ni desde entonces, que el arte y yo siempre seríamos fervientes amantes y que conocer a algunos de los mejores artistas puede ser un poco chocante. Aquí conocerás de cerca a Caravaggio, Bernini, Rembrandt, David, Turner, Van Gogh, Picasso y Rothko. [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...]
Si eres como yo, hiciste una investigación sobre la historia del arte en la universidad, luego una gira Euro-pass por el Louvre, el Museo Británico, etc. y saliste pensando que sabías algo de arte. Es un poco como tener una copia de "Beatles 1" y pensar que conoces a los Beatles. En este libro que acompaña a una serie de televisión británica, Schama te lleva bajo la piel y el lienzo de 10 maestros de Caravaggio en la década de 1970. La premisa del libro es que algunas obras de arte tienen el poder de evocar emoción e incluso acción. ¿Por qué es este el caso? Schama responde a esta pregunta. No es una introducción o una "vida de los artistas". Schama asume que usted sabe algo (que en mi caso es literalmente cierto - yo sé algo, pero no mucho) sobre los artistas y su tiempo. Abarca muchos temas como el culto religioso en el siglo XVII, la construcción de la Iglesia de San Pedro, la Revolución Francesa y el bombardeo de Guernica. Es realmente crítica de arte en su mejor momento. Hay poca jerga de pintor (o escultor) y mucha vida, análisis de respiración e historia (e incluso suciedad sobre temas como la novia adúltera y poco interesante de Bernini, todo realizado en un busto que se enciende de concupiscencia). Nunca se muestra falsamente hacia sus súbditos reconociendo sus faltas y su pereza y genio. A diferencia de la mayoría de los otros libros "de compañía", que adoptan un enfoque de álbum de recortes, éste tiene una sustancia real y se sostiene fácilmente solo (aunque mi madre me dice que el DVD de la serie también es excelente). El libro está bellamente hecho a mano y bellamente ilustrado con unos cuantos platos bien escogidos. La prosa descriptiva de Schama es tan fina que puedes resistir fácilmente el impulso de ir a Google imágenes (al menos hasta más tarde) porque no puedes escapar de este libro. ADDENDUM AGOSTO 2012: Estaba visitando a mi madre y viendo las secciones de DVD de Caravaggio y Bernini. Estaban ridículamente sobreamplificados (y también se sentían rellenos y repetitivos). Al describir la "Ecstacy of St Teresa" de Bernini, en la que la monja de piedra flotante parece tener un orgasmo cataclísmico, Schama parece tener su propio sueño húmedo involuntario mientras se dedica a una prosa pornográfica anacrónica de color púrpura. Luego tiene el valor de añadir que la estatua inspiró mucha mala escritura. Ese es un buen ejemplo.
No podía dejarlo. Una de las presentaciones más convincentes que he leído. Ahora, en los museos, en el aula, en mi habitación navegando por la red, recuerdo la vida sórdida y apasionada de Caravaggio, Van Gogh, Rothko y David. Debo decir, sin embargo, que desprecio el capítulo de Rothko, quizás porque tampoco soporto su arte. ¿A quién le importan las líneas rojas en un lienzo? Si hay algo que puedo elegir de este libro, es la manera en que Schama constantemente trata de propulsar las emociones hacia nosotros, de traerlas como dardos, de describir cada pintura como si fuera un mundo en sí mismo, nuestro mundo, nuestra realidad, como si estuviera quemada en nuestros párpados, como si fuéramos ciegos y que tuviéramos que saber exactamente cómo sentir y entender. No puedo creerlo.
Obtuve una copia de este libro a través de la ILL y, en el libro abierto, miré la presentación de los ocho artistas por la BBC: Caravaggio, Bernini, Rembrandt, Turner, van Gogh, David, Picasso y Rothko no se presentaron necesariamente en este orden, pero las historias del artista se presentaron cronológicamente. Personalidades asombrosas que producen un trabajo que quita el aliento. Mi única observación es que tengo curiosidad por saber qué habría producido Van Gogh si hubiera vivido más allá de sus 37 años? Y fue asesinado o se suicidó. Le recomiendo encarecidamente que lea y vea al mismo tiempo.
Mira, o o odias a Schama o lo amas. Tiene que ser así: su personalidad, sus opiniones y su estilo están en todas partes de su trabajo, y no se disculpa en absoluto. Sucede que caigo en la categoría de amor. ¿Es esta una historia "buena"? No. Pero es una historia increíblemente fascinante. Te cuenta el tipo de historia que te hace querer hablar de ella. Presenta una fiesta rica y decadente, dramas-drama y te dice cómo es. Disfruté más viendo sus documentales que con la mayoría de los actores. De todos modos, la gente como Schama es la razón por la que los departamentos de historia son apoyados, y la gente como yo quiere unirse a la profesión. Seré entrenado por otro historiador, pero si puedo convertirme en la mitad de narrador que él, estoy listo. Además... No, no leas el libro. Ver la miniserie. El libro que lo acompaña le ofrece imágenes impresionantes, pero el documental con su voz, tics extraños, iluminación dramática y música ridícula es el camino a seguir. Tómate unas palomitas de maíz y prepárate para divertirte.
Schama tiende a ser ardiente... pero su sinceridad y su desenfrenado zumbido compensan esto. Además, al comparar esto con la intensa pasión que animó la realización de cada pintura y artista de este libro, te dejas llevar por el proceso... Cuantas más Grrrreat imágenes tenga el libro! Me gustaría que su análisis de los artistas fuera multidimensional... tiende a apegarse a la misma tesis (el arte es poder/poder es arte) a lo largo de todo el libro, sin importar el artista o el periodo... En general, un libro que todo amante del arte debe leer y juzgar por sí mismo.

CRITICA

Su fundador Gonzalo Pontón fundó en 1976 Crítica, una editorial que hoy mantiene su vocación de construir una cultura libre poniendo a disposición del público en general obras de historia, filosofía, arqueología, política, antropología, economía y divulgación. Con más de dos mil títulos publicados, en 2007 recibió el Premio Nacional a la Mejor Editorial Cultural, otorgado por el Ministerio de Cultura. Crítica es una editorial española con sede en Barcelona, perteneciente al Grupo Planeta, especializada en la publicación de clásicos literarios y libros académicos sobre ciencias sociales y humanas. Su lema es "La cultura necesaria".
SIMON SCHAMA