EL PROBLEMA DEL RENACIMIENTO johan-huizinga
EL PROBLEMA DEL RENACIMIENTO
CASIMIRO LIBROS
206
8415715293
6

La palabra "Renacimiento" evoca las bellezas de los tonos púrpuras y dorados, un mundo alegre bañado en una luz suave, sonidos armoniosos, personas que se mueven con elegancia, olvidando los caprichos del tiempo y las pretensiones de la eternidad: un mundo de plenitud y perfección.

JOHAN HUIZINGA

Johan Huizinga (Groningen, 7 de diciembre de 1872 - De Steeg, 1 de febrero de 1945) estudió en su ciudad natal y en Leipzig (Alemania). Su actividad docente comenzó en 1897 en Haarlem y Ámsterdam, después de lo cual comenzó a enseñar historia en la Universidad de Groningen y en la Universidad de Leiden en 1905, de 1915 a 1942. Bajo el régimen nazi, permaneció en prisión desde 1942 hasta su muerte. Fue miembro de la Academia Holandesa de Ciencias y Presidente de la Sección de Humanidades de la Real Academia Holandesa. Sus obras más importantes son L'Automne du Moyen Age (1919) y Homo ludens (1938). Destaca también su biografía de Erasmo de Rotterdam y otros trabajos sobre la filosofía de la historia.
JOHAN HUIZINGA

No soy lo suficientemente historiador para juzgar que este libro es generalmente correcto o incorrecto. Mi entendimiento del estudio de la historia es tomar en cuenta muchas de las interpretaciones de los historiadores eruditos y sopesarlas contra la evidencia. ¿Esta fuente está un poco anticuada? Por supuesto que sí... tiene casi cien años. Pero la voz de Huizinga es viva y atractiva. Su erudición es lo suficientemente grande como para permitirle mantener opiniones radicales. Da una perspectiva muy interesante sobre este tiempo y esta región de la historia y no está para nada falto de reflexión. Yo sólo soy un lector general de la historia, pero encontré este libro muy denso todavía bastante agradable. Si te interesa este período de la historia, Huizinga te dará mucho que considerar.
En su recorrido historiográfico por la erudición medieval, Norman F. Cantor sitúa a Huiznga en su sección de "jinetes" al final del libro. Aunque reconoce francamente el "declive de la Edad Media" entre los estudiantes universitarios, se opone a la beca de Huiznga. Creo que el Cantor le hace un flaco favor a Huzinga, ya que encontré que "Otoño" me abrió los ojos tanto por su hábil análisis como por su innovador método. Huzingia es un precursor de los desarrollos posteriores en la historia social, tanto en Francia como en los Estados Unidos. Se anticipa al campo de los "Estudios Culturales" en su mezcla de material básico y capítulos temáticos. Es difícil no pensar en Foucault como un meandro de trescientas páginas de análisis descartado si se piensa en la forma en que la gente pensaba en las alegorías hace quinientos años en el norte de Francia. Como dice Cantor, Huzingia escribió este libro con fuentes disponibles en cualquier "biblioteca de segunda categoría". Prácticamente todas las críticas que uno puede hacer a la beca de Foucault se pueden aplicar aquí. La naturaleza especulativa del mercado de valores de Huzingia es a la vez la mayor fortaleza y la mayor debilidad del "Otoño". Este libro es un trabajo de hormiga. Las citas están impresas en su idioma original, con una nota al pie de página. Los traductores han añadido notas finales para explicar las oscuras referencias culturales, pero éstas son notas finales, por lo que son de poca utilidad durante la lectura. Este no es realmente un libro de "lectura sobre la marcha". Descubrí que tenía que concentrarme en leer de 20 a 30 páginas por noche durante dos semanas.
Una mirada clásica al florecimiento final de la cultura medieval - un mundo que es extraño en muchos sentidos, pero cuyas obsesiones parecen demasiado familiares. El enfoque aquí es en el norte de Francia y los Países Bajos, pero la visión de Huizinga es amplia e iluminada. Incluso después de tanto tiempo, es un libro clave para examinar la Europa Occidental entre la Peste Negra y la Reforma. Bellamente escrito, y presentado aquí en un nuevo formato que está mucho más cerca del texto original que la versión estándar en inglés de "The Waning of the Middle Ages".
La primera traducción completa al inglés de la edición original en holandés de esta famosa obra histórica. Es magnífico. También es muy denso. Huizinga tiene un estilo de escritura bastante sinuoso, lo que significa que a veces puedes perder de vista el tema en el que se está centrando y los hechos se te vienen encima. Le sugiero que regrese y lea los primeros párrafos del capítulo que está leyendo ahora. Hay tantas cosas en este libro que sólo voy a mencionar un par de cosas que realmente me impactaron. El libro se centra en el norte de Francia y en los Países Bajos, por lo que no estoy seguro de hasta qué punto estas conclusiones son aplicables al resto del continente.1) Huizinga argumenta que la dominación artística de la vida pública ya estaba en declive en el siglo XII. La burguesía ya estaba en ascenso y se estaba convirtiendo rápidamente en el verdadero poder detrás del trono. La obsesión por la vida cortesana ya era un fetiche. Un fetiche que los románticos explotaron hasta niveles casi absurdos en el siglo XIX. .2) Para el siglo XV, la forma había despojado a la sustancia de todo significado, y la apariencia era todo lo que importaba. El abismo entre la retórica y la realidad era enorme. ¿Te suena familiar? Sólo una queja, y es pequeña, hay muchos cuadros (principalmente Van Eyck y los hermanos Limbourg) de los que Huizinga habla. Están en blanco y negro. Nunca he entendido eso. Es como escuchar una sinfonía en una pequeña radio. Está al borde de la inutilidad.
En primer lugar, me gustaría agradecer a Bertrand Russell por inspirarme a leer este libro. Ha encontrado en las reflexiones de Huizinga sobre la evolución de la cultura occidental desde la mentalidad medieval a la renacentista una ayuda para comprender su propia experiencia del surgimiento del modernismo y las raíces de su rechazo en el horror de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial). Lo encontré igualmente interesante para mi propia experiencia de la transición del Modernismo tardío de mi niñez al Postmodernismo temprano de mi juventud, y la Segunda Era de la Globalización de mi madurez. Por ejemplo, leyendo la siguiente cita, no pude dejar de pensar en las fuerzas reaccionarias inherentes al surgimiento del Dominionismo y del Tea Party: "El quattrocento con su serenidad da la impresión de una cultura renovada, que sacudió las cadenas del pensamiento medieval hasta que Savonarola nos recordó que bajo la superficie todavía acecha la Edad Media. Esto va al corazón de la naturaleza de nuestra Postmodernidad: ¿Somos un rechazo del Modernismo y un retorno a lo emocional, o somos una evolución en perspectiva que preservará y desarrollará la lógica y las lecciones del Siglo de las Luces y sus secuelas? Analiza la naturaleza de las artes plásticas y la literatura, la religión y el simbolismo, la caballería y la política, el amor y el pesimismo en el espíritu medieval. Por ejemplo, reflexionando sobre el pesimismo de sus poetas, Huizinga dice: "Bienaventurados los solteros, porque el hombre que tiene una mala esposa lo pasa mal, y el hombre que tiene una buena esposa siempre teme perderla". En otras palabras, se teme a la felicidad junto con la infelicidad". Una buena lectura para cualquiera que esté interesado en la Edad Media y en la "maldición" de "vivir en tiempos interesantes".
Apenas podemos entender hoy el ardor con el que una vez disfrutamos de un abrigo de piel, un buen fuego en el hogar, una cama suave, un vaso de vino. de la primera página del libro4 1/2Johan Huizinga 1872 - 1945El historiador holandésNorman Cantor sobre HuizingaNorman Cantor, en Inventar la Edad Media dedica cinco páginas a Huizinga, en su último capítulo titulado Outriders. Los historiadores de los que habla aquí (Huizinga, Eileen Edna Power, Michael Postan, Carl Erdmann, Theodor Mommsen) no son lo suficientemente importantes; o no produjeron suficientes trabajos publicados; o eran demasiado recientes - para encajar en un cuerpo de historiadores medievales que, según él, "inventaron" nuestra propia concepción de ese período.Cantor, sin embargo, tiene muchas cosas buenas que decir sobre Huizinga y los demás. Escribe que Huizinga no tuvo sucesores y que el enfoque que adoptó no encontró imitadores significativos. Es probable que el Declive de la Edad Media aparezca en la lista de los diez mejores libros jamás escritos sobre la historia medieval, y un argumento plausible lo colocaría cerca de la cima [es uno de los más vendidos de todos los tiempos sobre el tema] ... Pero Huizinga está solo y muy alejado de los diálogos en curso en los estudios medievales. El autor y su libroJohan Huizinga es mencionado a menudo como un fundador de la historia cultural moderna. En la breve autobiografía que escribió en la última década de su vida, cuenta cómo escribió Waning cuando le dijeron que su trabajo académico se veía amenazado si no podía encontrar un libro significativo publicable. Se retiró durante el verano a la granja de su suegra, se sentó allí en el "cálido ático" con algunos documentos del siglo XV y escribió el libro antes de que el otoño lo llamara de nuevo a la universidad. Huizinga escribe en su breve prefacio a la edición inglesa: "La historia siempre ha estado más marcada por los problemas de los orígenes que por los de la decadencia y el otoño... En la historia medieval, hemos buscado tan asiduamente los orígenes de la cultura moderna que a veces parece que lo que llamamos la Edad Media fue el preludio del Renacimiento... Pero en la historia, como en la naturaleza, el nacimiento y la muerte también están equilibrados. El declive de formas de civilización demasiado maduras es un espectáculo tan sugerente como el crecimiento de otras nuevas. A veces, un período en el que hasta entonces se había centrado la atención en el nacimiento de cosas nuevas, de repente resulta ser un período de declive y decadencia... Este libro trata de la historia de los siglos XIV y XV como un periodo de final ... El autor ha presentado este punto de vista en un intento de llegar a una verdadera comprensión del arte de los hermanos Van Eyck y sus contemporáneos, es decir, de captar su significado relacionándolo con toda la vida de su época. Sin embargo, el rasgo común de las diversas manifestaciones de la civilización de aquella época resultó ser inherente más en lo que las conecta con el pasado que en las semillas que contienen del futuro. El significado, no sólo de los artistas, sino también de los teólogos, correos, cronistas, príncipes y estadistas, se podría apreciar mejor si se les considerara no como los precursores de una cultura futura, sino como la perfección y conclusión de la antigua. Ahora bien, visto desde esta perspectiva por el autor, parecería que esta tesis no es susceptible de ser demostrada simplemente por el testimonio de un documento histórico. Cuando los hombres (y mujeres) escriben o crean arte, los escritos y creaciones en sí siempre están orientados hacia el futuro, y un historiador interesado en su conexión con el pasado debe a menudo hacer su análisis desde un futuro lejano, utilizando su imaginación creativa para encontrar los vínculos con un pasado que no era la preocupación de los temas estudiados. Así pues, así como el libro no fue, en su creación y redacción, el típico y bien documentado estudio académico, es una obra de la imaginación histórica. El libro en sí mismo es "decadente" u "otoñal"... El libro de Huizinga fue publicado en 1919. Su título en holandés era Herfsttij der Middeleeuwen, que se traduce directamente en El otoño de la Edad Media (un título bastante evocador, por cierto). Cuando se tradujo al inglés en 1924, el título se convirtió en The Waning of the Middle Ages. Para mí, el segundo título es evocador. Declive: descoloramiento, decadencia; desvanecimiento. Esta palabra, que se desvanece, casi me hace recuperar el aliento. Escribir sobre el declive de una época de la historia europea, una época que duró varios siglos, o según algunos, mil años, y hacer que el tema de la narración sea como la desaparición de este inmenso periodo de tiempo, de la empresa humana, del arte humano -millones de vidas que se desvanecen lentamente en un pasado irrevocable- y hacer que el tema de la narración sea como la desaparición de este inmenso periodo de tiempo, de la empresa humana, del arte humano -millones de vidas que se desvanecen lentamente en un pasado irrevocable-.

CASIMIRO LIBROS

JOHAN HUIZINGA