EL ROBO DE LA MONA LISA darian-leader
EL ROBO DE LA MONA LISA
SEXTO PISO
242
8415601646
2

Cuando la Mona Lisa fue robada del Louvre en 1911, pasaron veinticuatro horas antes de que se supiera que había desaparecido. Entonces miles de personas vinieron a ver el espacio vacío donde el cuadro había sido colgado. Muchos de ellos nunca habían visto el cuadro antes. En "El Vuelo de la Mona Lisa". Lo que el arte nos impide ver", Darian Leader discute la intrigante historia del robo del cuadro y la reacción del público a este evento como punto de partida para explorar la psicología de la observación del arte visual. ¿Qué esperamos ver en un cuadro y qué nos está ocultando? ¿Por qué algunos artistas se sienten obligados a vivir con más colorido que sus propias obras, y por qué la policía malinterpretó su larga investigación sobre el robo de la obra maestra de Leonardo? ¿Es la obra de arte una especie de pantalla que cubre lo que hay inmediatamente detrás de ella: la muerte, el vacío, el horror, la Cosa Lacaniana? El psicoanalista Darian Leader combina, con un gran sentido de la narración, el relato de anécdotas maravillosas, la observación perspicaz y el análisis sutil de ejemplos del arte clásico y contemporáneo para crear una teoría sorprendente y audaz de lo que vemos y no vemos en el arte. Cuán a menudo lo esencial es lo que falta, lo que por definición está más allá de la representación, y lo que la obra de arte indica (o conspira) al abrir un vacío positivo.

DARIAN LEADER

DARIAN LEADER (Alameda County, California, 1965) es psicoanalista y miembro fundador del Centre for Freudian Analysis and Research de Londres. Ha participado en numerosos documentales y conferencias sobre la relación entre arte y psicoanálisis. En Sexto Piso ya hemos publicado sus libros La moda negra. Duelo, melancolía y depresión (2011), ¿Qué es la locura? (2013), El robo de la Mona Lisa (2014) y Estrictamente bipolar (2015).
DARIAN LEADER

¿Es por la lente psicoanalítica de Leader, que parece tan anticuada en la era del Cerebro, que no es más conocida? O tal vez es simplemente demasiado difícil de encajar en la categoría popular de no ficción, pero demasiado legible para ser catalogado como académico. Es brillante, y he leído todo lo que he podido averiguar sobre él. Como su otra obra, Robando la Mona Lisa es densa y bellamente escrita. Algunas de las ideas de Líder parecen descabelladas, pero me gusta que él continuamente arroja más allá de lo familiar en la extrañeza de nuestros deseos. Por cada teoría que me deja escéptico, plantea postulados que me permiten verme a mí mismo y al mundo de manera diferente, de una manera que me parece profunda y verdadera.
Fascinante y denso, y sobre todo me hizo pensar en el arte como no lo había hecho durante muchos años. Así pues, utiliza la premisa del vuelo de la Mona Lisa en 1911, y los fenómenos posteriores de afluencia de personas, para considerar el espacio vacío como una puerta de entrada a conceptos como la mirada, la autenticidad, la ausencia y los significantes en el arte. Leader es un escritor reflexivo y convincente, aunque su punto de vista es fuertemente lacaniano, y en realidad es un libro estrictamente sobre el arte occidental (principalmente masculino) y su posición específica en nuestra cultura. Lo cual es bueno, excepto que nunca hace esta distinción. Encontré el concepto del papel único o privilegiado de los artistas en nuestra cultura, como una especie de criminal sancionado por el Estado, particularmente encantador, y como la mayoría de las observaciones de Leader, ya sean conceptuales o no, sigue siendo interesante, de hecho había muchas cosas aquí a las que me gustaría poder aferrarme y recordar.

SEXTO PISO

Sexto Piso es una editorial independiente y literaria, en su sentido más amplio, nacida en México en 2002 y desembarcada en España en 2005, cuya principal línea editorial se centra en la filosofía, la literatura y la reflexión sobre los problemas contemporáneos. Lejos de los objetivos estrictamente comerciales, pretende crear un espacio en el que se pueda acceder a ciertos textos que generalmente pasan desapercibidos pero que son pilares de la cultura universal. La recuperación de obras poco conocidas de grandes clásicos como Kafka, Orwell o Robert Musil se complementa con la publicación de algunos de los más destacados autores contemporáneos (Enrique Vila-Matas, Claudio Magris o Goran Petrović, por ejemplo), y de nuevas voces de la narrativa latinoamericana contemporánea (como Lolita Bosch o Emiliano Monge).
DARIAN LEADER