Descargar ELOGIO DE LO COTIDIANO gratis en español 2013

ELOGIO DE LO COTIDIANO tzvetan-todorov
ELOGIO DE LO COTIDIANO
143
8481098698
1

A lo largo de la historia del arte, ha habido varias rupturas temáticas y estilísticas: por ejemplo, cuando en el siglo XV, con la representación de lo divino, el retrato del individuo irrumpe en la pintura. (Véase Tzvetan Todorov, "Praise of the Individual", Galaxy Gutenberg, 2006.) Otro caso igualmente relevante ocurre cuando en la pintura holandesa del siglo XVII, en lugar de personajes históricos, mitológicos o religiosos, las pinturas están pobladas de temas de la vida cotidiana. De repente, parece que no hay lugar para héroes o santos en la pintura o en el mundo. Los soldados, que siempre han encarnado las virtudes heroicas por excelencia, parecen descansar o beber vino, jugar a las cartas, cortejar a las jóvenes o dormir. La pintura sólo se somete a lo que existe y evita la idealización y la edificación. Deja de inventar la belleza para descubrirla en lo que rodea al hombre. ¿Por qué se está produciendo esta transformación en los Países Bajos? y ¿qué significa la reflexión en la sociedad europea? y ¿qué nos enseña hoy que estamos viviendo bajo la amenaza de nuevas formas de degradación de la vida cotidiana? son algunas de las preguntas que Tzvetan Todorov se enfrenta en este libro al estudiar las obras de Rembrandt, Vermeer, Metsu, Franz Hals, Gerard Dou o De Hooch, en particular. Otro ejemplo de su enseñanza a la hora de descubrir y explicar las grandes corrientes subterráneas que animan la historia de las sociedades humanas.

TZVETAN TODOROV

(Sofía, 1939 - París, 2017) Crítica francesa de origen búlgaro. Estudió en la Universidad de Sofía y en 1963 se trasladó a París, donde defendió una tesis doctoral sobre las peligrosas Amistades de Choderlos de Laclos. Es autor, entre otros ensayos, de Introducción a la literatura fantástica (1970), Poética de la prosa (1971), Teorías del símbolo (1977), Los géneros del discurso (1978) y Mikhail Bakhtin y el principio dialógico (1981). A partir de 1982 se dedicó al estudio de los fenómenos históricos y de los aspectos de la filosofía moral.
TZVETAN TODOROV

Si te gusta el arte tranquilo como Vermeer, en contraposición a la sensualidad descarada de Rubens o al fervor revolucionario de Delacroix, entonces apreciarás esta breve crítica de los maestros holandeses del siglo XVII. Todorov es uno de los más grandes críticos de arte del mundo, y aquí explica bien la filosofía de la reforma detrás del arte y el simbolismo del arte mismo. Soy un geek del arte que se identifica como tal y es sin duda mi geek del arte que se divirtió mucho.Ya conocía la obra de Rembrandt (los del Louvre aquí en París y los del Rijkmuseum en Amsterdam son casi amigos) y Vermeer (especialmente los de La Haag que son encantadores y los del Rijkmuseum) e hice la peregrinación a Haarlem unos años más tarde al Museo Hals, pero lo que tuve la oportunidad de ver aquí es la sutileza de Tea Borch, Hooch y Stein, todos ellos muy buenos pintores. Sus obras son tan silenciosas que tenderíamos a extrañarlas, pero si nos tomamos el tiempo delante de ellas y tratamos de descifrar un poco su significado, pueden ser muy enriquecedoras. El libro de Todorov es una excelente guía, y también agradezco el descubrimiento de Judith Leyster que hizo varios retratos hermosos al principio de su carrera, pero desafortunadamente, después de convertirse en madre, puso sus pinceles en su lugar para siempre. Su trabajo merece ser googleado, especialmente la sugerente "Propuesta" (La Haya) o el "Amor Desigual" (Roma). Muy interesante y matizado!

Galaxia Gutenberg, S.L.

Galaxia Gutenberg es una editorial española creada en 1994 con el objetivo inicial de distribuir los libros del Círculo de Lectores. Posteriormente trabajó para editoriales como Random House Mondadori, y en 2004 Círculo de Lectores se hizo cargo de la editorial. Posteriormente, la editorial se independizó del Círculo de Lectores y se convirtió en una editorial independiente. Ha publicado obras de escritores como Gonzalo Rojas, Guillermo Cabrera Infante y María Zambrano. En 2012, lanzaron una nueva colección de historias europeas contemporáneas.
TZVETAN TODOROV