Descargar ENGAÑOSAS TRANSPARENCIAS gratis en español 2016

ENGAÑOSAS TRANSPARENCIAS jacques-herzog
ENGAÑOSAS TRANSPARENCIAS
150
8425229952
1

El trabajo de los arquitectos Herzog&de Meuron es bien conocido y ha sido ampliamente publicado en numerosas monografías y revistas. Sin embargo, los arquitectos rara vez han escrito para sí mismos. Transparencias engañosas es el primer libro de ensayos escrito por arquitectos suizos que, tras una visita a la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe, abordan el tema de la transparencia como forma de expresión en la arquitectura y el arte, tratando de comprender las intenciones y opiniones ocultas de los arquitectos y artistas más importantes. Jacques Herzog y Pierre de Meuron reflexionan sobre la estrategia de engañar a la transparencia a través de las notables obras de importantes artistas y arquitectos del siglo XX. Los nombres de los arquitectos y artistas a los que nos referimos aquí probablemente nunca han sido reunidos en una lista común: Bruno Taut, Ivan Leonidov, Marcel Duchamp, Mies van der Rohe, Dan Graham y Gerhard Richter. Pero hay una cosa que los une: su obra marca las etapas decisivas en la evolución de la modernidad en la era contemporánea.

Transparencias traicioneras es un libro corto que se lee como una conversación con los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron que reflexionan sobre su visita a la legendaria Casa Farnsworth en Mies van der Rohe. En lugar de las esperadas respuestas de rapsodia y encanto, ambos se alejaron de la experiencia desconcertados y abrumados por la decepción. Esto conduce a una discusión sobre las transparencias, tanto en el arte como en la arquitectura, y donde los ideales del modernismo -pura, neutralidad y abstracción- no se manifiestan. O peor aún, como en el caso de Farnsworth House, que involuntariamente crea espacios cargados psicológicamente; la propietaria se queja de que en el espacio se siente como un "animal acosador, siempre alerta... siempre inquieto". Inspirado por personalidades tan diversas como Bruno Taut, Ivan Leonidov, Marcel Duchamp, Dan Graham y Gerhard Richter, el texto analiza críticamente los principios fundamentales del modernismo y del "esencialismo" atribuidos por Herr van der Rohe, que los autores sugieren más de lo que la marca ha pasado por alto en la relación crítica entre hombre y naturaleza y arquitectura.

JACQUES HERZOG