ESTETICA: LA CUESTION DEL ARTE elena-oliveras
ESTETICA: LA CUESTION DEL ARTE
ARIEL-ARGENTINA
291
9509122890
1

En Estética. La cuestión del arte, Elena Oliveras analiza las principales aportaciones de los filósofos de todos los tiempos en torno al arte y la belleza, desde la antigüedad griega hasta las diferentes corrientes de pensamiento de finales del siglo XX. Su análisis se distingue por la constante referencia a las obras mismas y el acercamiento a los temas desde el punto de vista del presente, al entrar en el debate actual. La importancia de la estética, su relación con el conocimiento y la moral, los mecanismos de la creatividad, los fundamentos del arte autónomo, la "institución artística" y la "muerte del arte" en una época como la nuestra: temas y paradojas que muestran que el arte es una cuestión -probablemente apasionante- que está lejos de ser resuelta. Avanzando a través de los textos, llegamos a un punto crucial: ¿Qué es el arte después de la innovación epistemológica de Marcel Duchamp, cómo podemos explicar que un simple secador de botellas es también una obra de arte? El análisis en profundidad y el uso permanente de las fuentes no las convierten en un libro hermético, sino que, por el contrario, constituyen un soporte textual esencial pero accesible para quienes desean iniciar un camino de reflexión teórica.

Genial, no me canso de recomendar este libro, no sólo a los interesados en la estética, sino a todos los amantes de la filosofía y especialmente del arte, un libro muy fácil de leer, que explica de manera muy sencilla y didáctica las ideas estéticas de cada época de la historia, aunque toquen temas muy profundos. Lo mejor es que contiene una sección de citas a obras importantes de estética y una sección con todos los libros recomendados por tema y una explicación de en qué orden y cómo leerlos. Realmente impresionante.

ARIEL-ARGENTINA

ELENA OLIVERAS