EUPALINOS O EL ARQUITECTO; EL ALMA Y LA DANZA valery-paul
EUPALINOS O EL ARQUITECTO; EL ALMA Y LA DANZA
VISOR LIBROS
132
8477746109
1

Pero la música y la arquitectura nos hacen pensar en algo diferente de nosotros mismos; están en medio de este mundo como monumentos de otros; o como ejemplos, dispersos aquí y allá, de una duración y estructura que no son los de los seres, sino los de las formas y leyes. Parecen destinados a recordarnos directamente, uno de la formación del universo, el otro de su orden y estabilidad; evocan las construcciones del espíritu y su libertad, que busca este orden y lo reconstruye de mil maneras; descuidan así las apariencias particulares que el mundo y el espíritu suelen enfrentar, las plantas, las bestias y los hombres... e incluso, de alguna manera, para escuchar música con la misma atención a su complejidad, noté que, de alguna manera, ya no percibo los sonidos de los instrumentos como sensaciones en mi oído. La sinfonía misma me hizo olvidar el sentido auditivo. Se movió hacia verdades animadas y aventuras universales, o hacia combinaciones abstractas, con tal rapidez y precisión que ya no era consciente del sensible intermediario, el sonido.

Valery Paul

Paul Valéry, famoso poeta, ensayista y dramaturgo francés, nació en Sète en 1871. Durante sus estudios literarios en Montpellier, escribió sus primeros poemas simbolistas. Sin embargo, a la edad de veintiún años, después de una profunda crisis espiritual, decidió romper temporalmente con la poesía y se dedicó al estudio de las matemáticas y la filosofía. Una vez establecido en París, escribió ensayos como Introducción al método de Leonardo da Vinci y especialmente La soirée avec M. Edmond Teste (1906), obra que le dedicó entre los pensadores de su tiempo. Su vuelta a la poesía en 1917, tras algunos años de silencio en el Ministerio de Guerra, triunfó al publicar el largo poema La jeune faucheuse (Cuadernos marginales, 34), que se convirtió en una de las obras maestras de la poesía francesa. En 1922, publicó otra obra poética, Le cimetière marin, seguida al año siguiente por los igualmente míticos Eupalinos. Pero en 1929, abandonó definitivamente el "arte de los gusanos". Elegido en 1927 como miembro de la Academia Francesa, ocupó altos cargos políticos en la Tercera República, mientras escribía libros como Essai sur Stendhal, Propos sur l'intelligence y Mon Faust. Desde 1938 hasta su muerte en 1945, impartió un curso de poesía en el Collège de France. Está enterrado en el "cementerio marino" de Sète que inspiró su obra maestra.
Valery Paul

Para ser honesto, sé poco de Paul Valéry y es una colección de poemas que esperaba bajo este disfraz, pero para mi sorpresa encontrar más diálogos, no hubo decepción, ya que no son diferentes de Sócrates y Phædre se escenifican en el primer diálogo, están acompañados en el segundo por Erixymaque y el tercero tiene lugar entre Lucrecia y Tityre. Me pareció una gran idea de Valéry, porque aunque no tiene una gran reputación como filólogo, su poesía se desarrolla a menudo en horizontes marcados por la filosofía, por lo que me pareció natural que se pusiera a disposición para el juego de los diálogos socráticos, y al final tengo muy buenos recuerdos de esta lectura. Los programas de intercambio son muy refinados: "LUCRÈCE Lo que quería decirles (quizás quisiera cantar para ustedes), creo que habría secado la fuente de las palabras que de repente aparecieron desde lo más profundo de su mente. Pero habla!... Si te pidiera que esperaras, te escucharías a ti mismo con complacencia en lugar de escucharme a mí. (171) Y los vuelos líricos son francamente sublimes:" PHEDRA: Ella parece ante todo, con sus pasos ingeniosos, erradicar todo el cansancio y la estupidez de la tierra...". Y ahora se está haciendo un hogar un poco mejor que el resto, y parece que está haciendo un nido en sus blancos brazos... ¿Pero no creeríamos que ella teje desde sus pies una alfombra indefinible de sensaciones? Cruza, endereza, teje la tierra con la duración... Oh, el trabajo encantador, el trabajo muy valioso de sus dedos inteligentes que atacan, evitan, anudan y aflojan, se ahuyentan, se ahuyentan, se alejan! Qué hábiles, qué vivos, estos trabajadores puros de las alegrías del tiempo perdido! Estos dos pies balbucean entre ellos y discuten como palomas... El mismo punto en el suelo hace que peleen como una tormenta! Se dejan llevar juntos y se escandalizan en el aire, otra vez... Con las musas, mis labios no volvieron a tener envidia de mis pies. SOCRATEVoici, así que sus labios están celosos de la naturaleza fugaz de estos maravillosos pies! Quieres sentir sus alas en tus palabras y adornar lo que dirías con figuras tan vivas como sus saltos. "(127) Todo esto, muy bonito y brillante, deja una tranquila sensación de alegría que me parece perfecta para las vacaciones y los viajes.

VISOR LIBROS

Un trabajo que comencé en los últimos meses de 1968, hace 44 años, cuando publiqué el primer libro de la Colección Visualización de Poesía. Hace unos días, el número 931 salió de la prensa. Es una vida dedicada a la poesía que he visto recompensa más que suficiente. El camino no ha sido fácil, ha sido un viaje lleno de dificultades, reveses y algunas decepciones, pero también de emociones y alegrías. De hecho, me siento privilegiado de haber vivido siempre la poesía. La poesía ha sido mi amiga, mi compañera, mi vida, y gracias a ella he podido conocer gente extraordinaria, personajes singulares, y a través de ella he encontrado verdaderos amigos, algunos de los mejores aquí presentes, en este día tan emocionante para mí. Gracias a la poesía, he vivido experiencias únicas, y he encontrado formas que nunca había imaginado cuando decidí publicar la poesía, cuando decidí que ella sería mi compañera. Por supuesto, ha habido decepciones y errores, pero hoy no es el momento de recordar los contratiempos.
Valery Paul