FEMME FATALE: IMÁGENES DE LA BELLA DIABÓLICA juan-francisco-pastor-paris
FEMME FATALE: IMÁGENES DE LA BELLA DIABÓLICA
ARCHIVOS VOLA
261
849494858X
3

Este libro se adentra en la figura de la femme fatale en el arte y la literatura del siglo XIX y principios del XX. A través de una evolución a través del mito y la imaginación, la femme fatale se eleva como un crisol de las fantasías y miedos más oscuros del hombre. En la piel de la belleza diabólica, tendremos el símbolo de la seducción mortal y la autodestrucción por el deseo, de la que el arte será testigo.

Es un manual crítico y condensado sobre la "femme fatale" en el arte. El autor prescribe las representaciones más notables de este personaje en la literatura y la pintura, desde la Salomé de Wilde hasta los retratos de reptiles de Von Stuck, ambos presentados como las cumbres artísticas de este imaginario. Pero también está el contexto histórico, las influencias, el nacimiento y ascenso de la Mujer Mortal en la sociedad victoriana, la represión y el vampirismo, como expresiones de la sexualidad burguesa; es un extraordinario esfuerzo de síntesis, con un brillante resultado al introducir las diferentes características y significados que este imaginario reproduce: la seducción de los largos caballeros en libertad, la atracción del sexo y la muerte.La evolución va acompañada de la trivialización y reproducción de la femme fatale en el Art Decó y, como ya se ha dicho, del éxito popular del personaje en el cine del siglo XX: una vez que el autor nos ha dado los fundamentos de la creación del mito, el lector lego puede empezar a seguir por sí mismo el hilo de esta cultura popular. El epílogo del libro, de un autor y enfoque diferente, intenta corregir la femme fatale como un personaje emancipado o resistente en oposición a la femme fatale creada por y para los hombres. Sin embargo, lo que algunos llaman el empoderamiento de estos personajes femeninos parece ser una respuesta lógica de las mujeres que crean artísticamente y buscan su lugar en el patriarcado. Del personaje de Marlene Dietrich en El ángel azul, ya estamos empezando a ver las consecuencias del poder fatal. En otras palabras, veo más continuidad que ruptura entre la femme fatale del siglo XIX y sus representaciones en los siglos XX y XXI. Las características que este texto considera sobre la representación de la femme fatale son elementos suficientes para construir posteriormente narrativas desde un punto de vista femenino. El arte contemporáneo no ha renunciado a la sexualidad, la maldición del sexo femenino, para seguir reproduciendo la imaginación de otra mujer. La serie de televisión es un ejemplo, y su reciente pico de éxito con la última temporada de Game of Thrones representa una vez más diferentes mitos de la mujer fatal. Vea también la maravillosa primera temporada de Kill Eve para descubrir cómo la atracción y la perdición ocurren esta vez entre dos mujeres.
En este ensayo abordamos uno de los iconos por excelencia del arte simbolista y decadente, y por extensión secular finita: el femenino-fatal. Aunque, como ya nos advierte el autor, la figura como tal ha existido desde la antigüedad, para ver a la diosa Istar, la Gorgona, etc., hay que verla. Será a partir del romanticismo cuando "la seducción de lo espantoso, la belleza maldita y la sed de muerte de las manos de una mujer cruel" (p. 65) sea un mapa de la naturaleza en la ideología artística (básicamente masculina), por lo que este ensayo cubrirá algunas de las imágenes arquetípicas de la mujer fatal, como Lilith, Salomé, la esfinge... y se centrará en su significado simbólico de la atroz y horrible morbilidad. Pero donde pondrá especial énfasis, será en las ideizaciones más devastadoras. Ver los iconos de la "mujer vampiro", "que parece representar el detonante de los deseos de sangre y energía de los hombres" (p. 62); la "Medusa", o la belleza de las medusas que representa para los hombres los diferentes rostros del deseo y del miedo; o la "mujer sirena" vinculada a los peligrosos cantos que pueden llevar a cualquiera a escucharlos al abismo fatal, terminando el texto con la aceptación y popularización paulatina de la figura artística de la mujer fatal, que se reduce a un simple cliché. Este declive ya se produjo en el siglo XX, cuando el Art Nouveau lo trivializó como producto decorativo "vaciándose poco a poco de su contenido y estando limitado por sus connotaciones de amenaza y castración" (p. 80), Pinacula publicó la edición con un epílogo de Mar Corrales firmado "Las inmortales", que tocaba el último personaje de la mujer fatal de la "Trilogía de la rosa" de G. d'Annunzio, para vincularlo al cine de principios de siglo, y más concretamente para centrar su texto en la película italiana "Rhapsodie satanique" de Nino Oxilia (1917); por último, cabe señalar que esta edición va acompañada también de fotografías en color y en blanco y negro de varias pinturas, que apoyan visualmente las suposiciones y se explican en su sentido iconográfico.
Estaba muy contento con esta lectura. Durante mucho tiempo quise saber más sobre el concepto de femme fatale, y cuando mis amigos me regalaron este libro para mi cumpleaños, me emocioné mucho, lo recomiendo. Es un ensayo que presenta de manera muy dinámica la femme fatale y todo lo que la rodea. Lo que más me interesaba era la forma en que hablaba de diferentes ejemplos en diferentes campos artísticos (pintura, cine, literatura, etc.). Me pareció muy entretenido y fácil de leer, además de tener muchas fotos y pinturas (en color y en blanco y negro) que me ayudaron mucho a hacer todo más visual.

ARCHIVOS VOLA

JUAN FRANCISCO PASTOR PARIS