FILM samuel-beckett
FILM
Tusquets
384
8483107503
3

El cine es la única incursión de Samuel Beckett en el cine. Escrita en 1963, fue rodada en Nueva York en el verano de 1964; fue dirigida por Alan Schneider y tocada en Buster Keaton. Para el rodaje, Beckett hizo su único viaje a los Estados Unidos en julio de 1964. La película no tiene diálogo y sólo tiene un sonido -una luz "ssh"-, que forma parte de la teoría de Berkeley "Esse is perceppi", o "ser es ser percibido": incluso cuando se suprime toda percepción externa -animal, humana o divina-, la percepción de uno mismo permanece. Sin embargo, a pesar de este principio filosófico, la película, como todas las obras de Beckett, contiene elementos cómicos. Buster Keaton interpreta el papel de un hombre que, huyendo por una calle prácticamente desierta, entra por una puerta, sube las escaleras del edificio y entra en una habitación -probablemente la suya propia- donde borra cuidadosamente toda la realidad exterior. Cierra la cortina, cubre el espejo, tira al gato y al perro, cierra la puerta, cubre la jaula y la pecera y empieza a romper las fotos de su pasado. Sin embargo, el problema de la autopercepción sigue siendo intratable. La película ha recibido varios premios, entre ellos el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia en 1965, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Tours (Francia) en 1966 y el Premio Especial en el Festival de Oberhausen (Alemania) en 1966.

SAMUEL BECKETT

Samuel Barclay Beckett fue un novelista, dramaturgo, director de teatro y poeta de vanguardia irlandés que vivió en Francia la mayor parte de su vida adulta. Ha escrito en inglés y francés. Su obra ofrece una perspectiva tragicómica oscura sobre la naturaleza humana, a menudo asociada a la comedia negra y al humor de horca. Beckett es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Fuertemente influenciado por James Joyce, es considerado uno de los últimos modernistas. Inspirado por muchos escritores posteriores, también es considerado a veces como uno de los primeros posmodernos. Es uno de los principales autores de lo que Martin Esslin llamó el "Teatro del Absurdo". Beckett fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1969 "por sus escritos, que -en nuevas formas para la novela y el drama- están adquiriendo cada vez más importancia en la miseria del hombre moderno". Fue elegido Saoi de Aosta en 1984.
SAMUEL BECKETT

Un libro único. No se trata sólo de un librito de cine, que en este caso ocuparía una sola línea. Tampoco es un ensayo sobre la película en la que colaboró Samuel Beckett y que lleva por título Film. Este libro incluye un interesante y valioso estudio introductorio. Entonces aparecen las notas de Beckett sobre la película. Es interesante notar que estas anotaciones se refieren al movimiento de la cámara que lleva a cabo una búsqueda filosófica de un objeto por un ojo en particular. El núcleo del cine se inspira en la filosofía de la percepción visual del obispo irlandés Berkeley de que el ser debe ser percibido. Al poner un fuerte énfasis en lo concreto más que en lo abstracto, esta filosofía del conocimiento ha encontrado en el cine una expresión artística muy exitosa. Un corolario de esta teoría es que el ser humano es incapaz de abandonar la percepción porque incluso el cierre de todos los canales de percepción persiste en la autopercepción. El libro incluye notas adicionales del director que discuten la relación silenciosa entre Beckett y Buster Keaton, el protagonista de la película. Este libro, como la película y el resto de la obra de Beckett, es fascinante, lúcido, triste pero compasivo. Creo que es un libro corto muy recomendable.
کارهای نمایشی اصول اصول اصول بر بر عوامل عوامل عوامل اساسی نمایش تکیه تکیه ندارد، او به به به به پلات پلات-شخصیّت شده و گره گشایی واقعیت که صورت صورت صورت صورت صورت صورت صورت تاکنون به عنوان اصلی کند کند کند کند تلّقی نمایش نمایش به صورت صورت صورت پردازی واقعیت نگاه نگاه برای او به زبان تلاش فایده کننده زندگی بی بی است چرا میکنند که که برای و که ناشی و عجیب برای که افتاد نوشتن نوشتن هر برای و که هر و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و و هایش وحشتناکی اندوهناک گفت کلمه کلمه کلمه کلمه کلمه کلمه کلمه کلمه " _FR/
El "cine", por supuesto, no es principalmente un libro, sino una película. Lo vi hace unos diez años en Nueva York y recientemente redescubrí su simulacro en YouTube: me pareció tan abstracto cuando lo vi por primera vez que tuve que describirme a mí mismo lo que estaba viendo en la pantalla para encontrar alguna compra. Al leer el guión de Beckett para la película, me doy cuenta de que mis suposiciones eran probablemente demasiado estrechas y freudianas, pero no importa cuando las ideas que Beckett parece estar desarrollando aquí son ahora tan comunes, e incluso formaban parte de la técnica diaria del cine clásico de Hollywood (por ejemplo, la "Peregrinación" de John Ford, o sus influencias como Murnau). Sin embargo, a medida que Hollywood lo utiliza, la relación entre la cámara (o el ojo) y su objeto se hace transparente en las películas clásicas de Hollywood, y Beckett hace un servicio llamando la atención sobre lo que él llama el "ángulo de la inmunidad".

Tusquets

Tusquets Editores es una editorial española fundada en 1969 por Beatriz de Moura y Óscar Tusquets. Ha publicado obras de autores españoles como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges y Almudena Grandes, y traducciones al español a lenguas extranjeras como Milan Kundera, Italo Calvino, Albert Camus, Haruki Murakami y Henry James.
SAMUEL BECKETT