Descargar GRANDEZA O EL PROBLEMA DE LA TALLA gratis en español 2011

GRANDEZA O EL PROBLEMA DE LA TALLA rem-koolhaas
GRANDEZA O EL PROBLEMA DE LA TALLA
156
8425224047
3

Una primera versión de este texto fue publicada en la revista italiana Domus en octubre de 1994, y formará parte integrante del libro de Rem Koolhaas y Bruce Mau S, M, X, XL (1995). Sin embargo, la teoría de la "grandeza" ya había recibido diferentes formulaciones desde la redacción del Delirio en Nueva York, sobre todo a partir de 1989, cuando el estudio OMA abordó tres grandes concursos -la terminal marítima de Zeebrugge, la Bibliothèque de France y el centro ZKM de Karlsruhe-, proyectos que pusieron a prueba los principios teóricos de la "grandeza": la autonomía de cada una de las habitaciones del edificio, la liberación potencial del ascensor y la independencia entre el exterior y el interior.

REM KOOLHAAS

Remmert Lucas Koolhaas (nacido el 17 de noviembre de 1944) es arquitecto, teórico de la arquitectura, urbanista y "profesor de arquitectura y diseño urbano" en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Koolhaas estudió en la Academia de Cine y Televisión de los Países Bajos en Ámsterdam, en la Architectural Association School of Architecture en Londres y en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Koolhaas es el Director de la Oficina de Arquitectura Metropolitana, o OMA, y su homólogo AMO, actualmente con sede en Rotterdam, Países Bajos. En 2005, fundó Volume Magazine con Mark Wigley y Ole Bouman, y en 2000, Rem Koolhaas ganó el Premio Pritzker. En 2008, Time lo clasificó entre las 100 personas más influyentes del mundo.
REM KOOLHAAS

Importante obra sobre el cambiante y complejo mundo de la arquitectura. Este libro me ha abierto muchas perspectivas nuevas sobre la arquitectura como estudiante joven en una escuela de arquitectura. Por un lado, esta cuasi-monografía adopta una forma poco ortodoxa e interesante de representar la obra de Koolhaas y la Oficina de Arquitectura Metropolitana. Algunos proyectos están representados sólo con imágenes y algunas notas y otros son ensayos densos sobre el estado de las ciudades y la economía. Como el título indica, el tema está organizado según el tamaño de los proyectos, desde el más pequeño hasta el más grande. Un interesante diccionario de "definiciones personales" ofrece una mirada personal a la personalidad de Koolhaas. Ofrece una visión y una visión única de la arquitectura y el urbanismo que creo que todo el mundo puede apreciar. Y una recomendación específica para todos aquellos interesados en la arquitectura.
Rem Koolhaas se ha consolidado como uno de los grandes pensadores de esta época arquitectónica, empezando por su delirante Nueva York: Un manifiesto retroactivo para Manhattan. Diez años después de su redacción, las ideas de S,M,L,L,L,XL siguen estimulando la reflexión en el interminable debate sobre la postmodernidad. Y, por supuesto, es el volumen arquitectónico cuyo formato ha dado lugar a un millón de copias y deseos, léelo porque es necesario, es la obra de la era postmoderna Hacia una nueva arquitectura.
No lo he leído hasta ahora. Era demasiado barato para comprarlo como estudiante, y no había manera de que pudiera comprobarlo en la biblioteca de mi universidad (los estudiantes de posgrado malditos podían recordar cualquier libro). Sé que para mucha gente (Ben en particular), fue una formación de su visión de la arquitectura, que debe haber sido muy valiosa, pero para mí, creo que es importante llegar tan tarde. Soy menos desdeñoso que antes (despreciaba muchas cosas que no entendía al principio de mis estudios de arquitectura... el reenvío era una forma fácil de tomar posición). Disfruté paseando en ese libro gigante. Es refrescante ver cosas que no son claras, errores y equivocaciones. Los arquitectos a menudo tratan de cuidar su imagen; y aunque creo que la publicación es valiosa, la sobreedición puede quitar las cosas que el lector necesita para entender cómo llegó a su conclusión. Tal vez sea bueno para el marketing editar con fuerza. Tal vez un cliente potencial se desanime por los detalles. Esto puede matar la ilusión del genio, pero no soy un cliente, y probablemente aprendo más de ello que de cualquier otra monografía en la que el arquitecto haya participado activamente. (El otro enfoque, por supuesto, es que el arquitecto se retire completamente como en el libro de Françoise Fromonot sobre Glenn Murcutt).

REM KOOLHAAS