HISTORIA CRITICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA kenneth-frampton
HISTORIA CRITICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA
174
8425216656
2
Arte, Arquitectura, Historia de la arquitectura

Desde su primera aparición en 1980, este estudio sobre la arquitectura del siglo XX y sus orígenes se ha convertido ya en un clásico en su género. Tras una revisión y ampliación del propio autor en 1975, se amplía de nuevo, actualizando la historia y analizando las áreas y temas que hoy tienen sentido. Los capítulos finales, totalmente nuevos, centran su atención en cuatro países que han producido una cultura arquitectónica completa: Finlandia, Francia, España y Japón, así como una revisión y ampliación de la bibliografía, hacen de este libro un texto imprescindible en la bibliografía de la arquitectura de este siglo.

KENNETH FRAMPTON

Kenneth Frampton es arquitecto, crítico, historiador y profesor de arquitectura en la Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation de la Universidad de Columbia en Nueva York, donde estudió arquitectura en la Guildford School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres. Posteriormente trabajó en Israel con el Middlesex County Council y Douglas Stephen and Partners (1961-1966), donde también fue tutor visitante en el Royal College of Art (1961-1964), tutor en la Architectural Association (1961-1963) y editor técnico de la revista Architectural Design (AD) (1962-65). Frampton también enseñó en la Universidad de Princeton (1966-71) y en la Bartlett School of Architecture de Londres (1980). Ha sido miembro del cuerpo docente de la Universidad de Columbia desde 1972 y, en el mismo año, se convirtió en miembro del Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York (entre cuyos miembros también se encontraban Peter Eisenman, Manfredo Tafuri y Rem Koolhaas) y cofundador de la revista Oppositions, de la que Frampton es residente permanente en Estados Unidos. Sus libros incluyen Modern Architecture: A Critical History (1980; revisado en 1985, 1992 y 2007) y Studies in Tectonic Culture (1995). Frampton adquirió gran importancia (e influencia) en la educación arquitectónica con su ensayo "Towards a Critical Regionalism" (1983) - aunque el término ya fue acuñado por Alexander Tzonis y Liliane Lefaivre. Además, el ensayo de Frampton fue incluido en el libro The Anti-Aesthetic. Ensayos sobre la cultura postmoderna, editados por Hal Foster, aunque Frampton critica el postmodernismo. La propia posición de Frampton intenta defender una versión del modernismo que se centra en el regionalismo crítico o en una comprensión "momentánea" de la autonomía de la práctica arquitectónica en términos de sus propias preocupaciones sobre la forma y la tectónica que no pueden reducirse a la economía (manteniendo al mismo tiempo una perspectiva izquierdista sobre la responsabilidad social de la arquitectura) En 2002, se recopiló una colección de los escritos de Frampton a lo largo de un período de 35 años que se publicaron con el título de Trabajo, obra y arquitectura.
KENNETH FRAMPTON

¿Frampton le faltó el respeto a Frank Lloyd Wright? ¿La Bauhaus era un estilo o un grupo? ¿Podría el Zunkunftskathedrale tener algo que ver con una catedral y un zoológico? Para los estudiantes que buscan el conocimiento, la belleza y la crítica, el requisito absoluto --- tocar, leer y llevar --- Todas las empresas altas o modestas, algunos dirían que empiezan con la curiosidad, las preguntas se presentan como una barriga hambrienta preguntando por qué, qué tan apropiado "qué tan apropiado es, qué tan tonto, por qué"? Tres capítulos en "Arquitectura Moderna", conoces a un autor que no se preocupa mucho por Frank Lloyd Wright - y se presenta en breve. Así que si las páginas donde el amor entonces se niega a Frank Lloyd Wright y tal vez se da a otro en el capítulo trece. Este capítulo es largo, tedioso y muy atractivo sobre La cadena del vidrio: el expresionismo arquitectónico europeo de 1910-1925, que persiste en Scheerbart-- "La luz quiere cristal, el vidrio trae una nueva era y la construcción de ladrillo sólo nos hace daño", es una expresión literaria de plata en la página (Frampton 116) e inspiradora para el lector. Los capítulos son omnipresentes y este texto es el equivalente de la biblia de los estudiantes de Arte, Diseño y Arquitectura, aunque nacido en 1980, todavía tiene influencia, da una larga consideración a la globalización y sigue siendo un testimonio de la arquitectura moderna. Este libro es una lectura asombrosa y ha sobrevivido a muchas sesiones clandestinas en mi bolso negro de Tony Burch.
Cada vez que leo críticas arquitectónicas, pienso en la garganta del famoso orwell sangrando por el pasaje de un clérigo, donde volví y vi bajo el sol que la carrera no es por los rápidos, ni por la batalla de los fuertes, ni por el pan de los sabios, ni por la riqueza de los hombres de entendimiento, ni por el favor de los hombres talentosos; sino que el tiempo y el azar les suceden a todos ellos. La consideración objetiva de los fenómenos contemporáneos lleva a la conclusión de que el éxito o el fracaso de las actividades competitivas no tiende a ser proporcional a la capacidad innata, sino que inevitablemente debe tenerse en cuenta un elemento considerable de lo impredecible, lo que significa que el conocimiento de Kenneth de la arquitectura es vasto.

KENNETH FRAMPTON