HISTORIA CRITICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA (NUEVA EDICION REVISA DA Y AMPLIADA) (4ª ED) kenneth-frampton
HISTORIA CRITICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA (NUEVA EDICION REVISA DA Y AMPLIADA) (4ª ED)
249
8425222745
2
Arte, Arquitectura, Historia de la arquitectura

Un inquietante sesgo eurocéntrico ha sido evidente en casi todas las historias establecidas de la arquitectura moderna, desde Die Baukunst der neuesten Zeit (1927) de Gustav Adolf Platz hasta Architectural Theory and Design in the Machine Age (1960) de Reyner Banham, a la que la interpretación actual siempre ha sido deudora. A pesar de la discreción ideológica con la que Platz y Banham lograron excluir cualquier mención a la arquitectura o la modernidad de sus títulos, ambos iban a caer dentro de la controvertida tradición historiográfica que el historiador marxista Manfredo Tafuri describió como "operativa", es decir, ideológicamente instrumental. En este sentido, hay que reconocer que la última edición de esta obra sigue siendo tan operativa como siempre, con toda la arbitrariedad que ello implica.

KENNETH FRAMPTON

Kenneth Frampton es arquitecto, crítico, historiador y profesor de arquitectura en la Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation de la Universidad de Columbia en Nueva York, donde estudió arquitectura en la Guildford School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres. Posteriormente trabajó en Israel con el Middlesex County Council y Douglas Stephen and Partners (1961-1966), donde también fue tutor visitante en el Royal College of Art (1961-1964), tutor en la Architectural Association (1961-1963) y editor técnico de la revista Architectural Design (AD) (1962-65). Frampton también enseñó en la Universidad de Princeton (1966-71) y en la Bartlett School of Architecture de Londres (1980). Ha sido miembro del cuerpo docente de la Universidad de Columbia desde 1972 y, en el mismo año, se convirtió en miembro del Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York (entre cuyos miembros también se encontraban Peter Eisenman, Manfredo Tafuri y Rem Koolhaas) y cofundador de la revista Oppositions, de la que Frampton es residente permanente en Estados Unidos. Sus libros incluyen Modern Architecture: A Critical History (1980; revisado en 1985, 1992 y 2007) y Studies in Tectonic Culture (1995). Frampton adquirió gran importancia (e influencia) en la educación arquitectónica con su ensayo "Towards a Critical Regionalism" (1983) - aunque el término ya fue acuñado por Alexander Tzonis y Liliane Lefaivre. Además, el ensayo de Frampton fue incluido en el libro The Anti-Aesthetic. Ensayos sobre la cultura postmoderna, editados por Hal Foster, aunque Frampton critica el postmodernismo. La propia posición de Frampton intenta defender una versión del modernismo que se centra en el regionalismo crítico o en una comprensión "momentánea" de la autonomía de la práctica arquitectónica en términos de sus propias preocupaciones sobre la forma y la tectónica que no pueden reducirse a la economía (manteniendo al mismo tiempo una perspectiva izquierdista sobre la responsabilidad social de la arquitectura) En 2002, se recopiló una colección de los escritos de Frampton a lo largo de un período de 35 años que se publicaron con el título de Trabajo, obra y arquitectura.
KENNETH FRAMPTON

¿Frampton faltó al respeto a Frank Lloyd Wright? ¿La Bauhaus fue un estilo o un grupo? ¿Podría la Zunkunftskathedrale haber tenido algo que ver con una catedral y un zoológico? La necesidad absoluta - tacto, lectura y bolso de mano - para estos estudiantes que persiguen el conocimiento, la belleza junto con la crítica! Todas las empresas, altas o bajas, dirían algunos, comienzan con la curiosidad, las preguntas se presentan como un vientre hambriento quejándose del por qué, con qué relevancia "qué tontería, por qué? En los tres capítulos de "Arquitectura Moderna" se encuentra un autor al que no le importa mucho Frank Lloyd Wright - y se presenta en breve. Así que si las páginas donde se le niega el amor a Frank Lloyd Wright y tal vez se le da a otro en el capítulo trece. Este capítulo es largo, tedioso y muy atractivo en La cadena del vidrio: Algunas frases persistentes son - inscritas en la cúpula de vidrio por Scheerbart- "La luz quiere el cristal, el vidrio trae una nueva era y la construcción de ladrillos sólo nos perjudica" es plata literaria en la página (Frampton 116) e inspiradora para el lector. Los capítulos son numerosos y este texto es el equivalente de la biblia para los estudiantes de arte, diseño y arquitectura, aunque fue creado en 1980, todavía tiene cierta influencia, presta una larga atención a la globalización y sigue siendo un testimonio de la arquitectura moderna. Este libro es una lectura asombrosa y ha sobrevivido a muchas sesiones clandestinas en mi bolso negro Tony Burch, recomiendo altamente este libro.
Siempre que leo una crítica arquitectónica, pienso en el famoso derramamiento de sangre de George Orwell en un pasaje de Eclesiastés, donde regresé y vi bajo el sol que la carrera no es para los veloces, ni la batalla para los fuertes, ni el pan para los sabios, ni la riqueza para los hombres de inteligencia, ni el favor para los hombres de habilidad; pero el tiempo y la oportunidad les llega a todos. becomes:Un examen objetivo de los fenómenos contemporáneos lleva a la conclusión de que el éxito o el fracaso en las actividades competitivas no tiende a ser proporcional a la capacidad innata, sino que inevitablemente debe tenerse en cuenta un elemento considerable de lo imprevisible. Dicho esto, el conocimiento de Kenneth sobre la arquitectura es verdaderamente vasto.

KENNETH FRAMPTON