INTERACCION DEL COLOR (ED. DEL CINCUENTENARIO) josef-albers
INTERACCION DEL COLOR (ED. DEL CINCUENTENARIO)
Alianza
323
8491047220
6

El año 2013 marca el quincuagésimo aniversario de la publicación de uno de los clásicos esenciales de la educación artística: "La interacción de los colores", que sirvió de base para la enseñanza experimental del valor y significado de los colores. Como defensor del aprendizaje en acción, la revolucionaria y controvertida teoría pedagógica de Josef Albers no fue inmediatamente aceptada por los defensores de la ciencia colorimétrica, que abogan por la separación a toda costa entre el observador y el fenómeno del color. Albers demuestra, por el contrario, que el mismo color es capaz de evocar múltiples lecturas y que lo importante es educar al ojo para poder apreciar sus efectos. En poco tiempo, la obra se ha convertido en un manual de referencia en los principales departamentos pedagógicos de arte y diseño del mundo. Un libro práctico, "Color Interaction", está compuesto por estrategias perceptivas iluminadoras que, además de proporcionar un placer personal infinito al lector, ayudarán a ampliar la forma en que se utilizan y perciben los colores en las artes visuales, la arquitectura, los textiles, el diseño interior y el diseño gráfico...

JOSEF ALBERS

Josef Albers, uno de los artistas-educadores más influyentes del siglo XX, fue miembro de la Bauhaus alemana en la década de 1920. En 1933, emigró a los Estados Unidos, donde enseñó en el Black Mountain College durante dieciséis años. En 1950 se trasladó a la Universidad de Yale como jefe del departamento de diseño y, tras jubilarse en 1958, fue nombrado profesor emérito de arte, cargo que ocupó hasta su muerte en 1976. Distinguido por numerosos premios y honores, fue elegido miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras en 1968 y, en 1971, fue el primer artista vivo en tener una exposición retrospectiva en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
JOSEF ALBERS

Este libro sería una excelente manera de introducir a los estudiantes a cuestiones filosóficas sobre el color. Está escrito como una especie de plan de lección basado en la experimentación para una clase de arte sobre el color, pero el lector se beneficia de un montón de bellas láminas de color que ilustran las experiencias de Albers. Albers muestra cómo hacer que dos trozos de papel del mismo color se vean como dos colores diferentes cuando se colocan en fondos diferentes, cómo hacer que tres colores se vean como dos, cómo hacer que dos colores diferentes se vean iguales, y cómo hacer que un solo gris se vea casi irreconocible en fondos diferentes. Estas experiencias demuestran dramática e innegablemente la idea de que el aspecto de las cosas es "activo" y "relativo" - que el color de las cosas parece depender mucho de su entorno. Albers no plantea la pregunta inevitable de si existe tal cosa como el color "verdadero" de un objeto, pero está implícito a lo largo de este estudio, y la respuesta a esto debe ser la respuesta de J.L. Austin, de que el color "verdadero" de una cosa está en sí mismo relacionado con una serie de factores diferentes.
Interaction of Color se destaca como el libro y el aula que han cambiado y ampliado mi forma de ver y usar el color. Me dio una apreciación del arte abstracto, que nunca había resonado para mí antes de mi inmersión participativa en los desafíos que Albers crea. También me dio una mejor comprensión de cómo la gente experimenta el color. Este libro cambia la situación para cualquier artista que hace todos los ejercicios físicamente y tiene la ventaja de ver y escuchar las reacciones de otros estudiantes. NOTA: Tenía 18 años cuando tomé este curso. Muchos años después, todavía me afecta lo que he aprendido.
Otro libro imprescindible para todos aquellos que quieran entender las interacciones y los efectos del color. A diferencia de The Art of Colors de Itten, que está lleno de muchas teorías, este libro sugiere que la práctica debe preceder a la comprensión de los colores, no a la teoría. El único límite para hacer realmente las prácticas de este libro es ¿dónde diablos puedo encontrar una amplia gama de papeles de colores en Yakarta? Podría ser muy útil enseñarles eso a los estudiantes. En general se recomienda! Pero sugiero a todos los que leen primero a Johannes Itten (lo que es fundamental), y luego este libro. Porque entonces usted puede comparar las diferentes vistas con los colores de estos dos libros.
Excelente referencia a la teoría del color. Altamente recomendado para todos aquellos que practican artes gráficas, artes aplicadas y bellas artes. Muchas cosas pueden parecer intuitivas para una persona sensible y armoniosa, pero hay ejercicios que aclaran conceptos que parecen imposibles y/o contra-intuitivos. Se proporcionan ejemplos para ilustrar los conceptos. "Un gran reto para una clase es trabajar con 3 o 4 colores elegidos por un profesor o un alumno. Esto y el uso continuo de los colores odiados enseñará que la preferencia y la aversión -como en la vida con el color- generalmente resultan de prejuicios, falta de experiencia y perspicacia".
Voy a ser honesto... Creo que han pasado muchas cosas por encima de mi cabeza. Aunque leo lenta y cuidadosamente, a menudo tengo la impresión de que hay un matiz en la definición de las palabras (porque no soy un artista y no hablo alemán con fluidez) que va más allá de lo que está escrito. Los capítulos son engañosamente simples y están organizados para la enseñanza. Es un libro más antiguo (al menos mi edición) así que las placas están en la parte de atrás. Debe mantener un marcador separado para el número de capítulo y las placas del capítulo. Muchos pensamientos interesantes sobre la flexibilidad del color. El color no es una constante. Este libro está lleno de experimentos de color que muestran cómo el color es influenciado por sus vecinos.
En primer lugar, la historia del pasado - en la Ciudad de México, visitamos la hermosa Casa Gilardi, diseñada por Luis Barragán. Nuestro guía Eduardo, que creció en la casa, citó a Josef Albers, y este libro en particular, como inspiración para el uso del color por parte de Barragán; por supuesto, hay muchos ejemplos en la casa donde Barragán pensó claramente en el contraste simultáneo, los colores de la película contra los de la superficie, y otros efectos de color descritos por Albers. Creo que "ayudó a inspirar los colores de Casa Gilardi" es una recomendación bastante convincente para un libro, así que me vendieron de inmediato: después de haber leído recientemente Elementos de color de Johannes Itten, Albers (un estudiante de Itten) proporcionó un contraste bienvenido. Itten intentó desarrollar un sistema de color universal y objetivo, que finalmente se sintió como un intento de codificar (y por lo tanto osificar) su experiencia subjetiva. Albers es reacio a reconocer que la gente tiene diferentes reacciones y preferencias por los colores, por lo que su libro está estrechamente circunscrito. No intenta presentar una teoría universal sobre el color; describe cómo el color es en última instancia subjetivo y relativo, donde la percepción del color depende de su entorno, iluminación, proceso/medio y del observador. Albers no dicta qué colores se deben utilizar y cómo, sino que anima a los lectores a explorar qué es lo que funciona para ellos mismos. En última instancia, probablemente necesites un poco de Itten y Albers - una comprensión del carácter de cada color individualmente y cómo se influyen mutuamente - pero las lecciones de Albers ofrecen la oportunidad de desarrollar una comprensión madura y personal del color, en mi opinión, creo que es un libro que quiero revisar. Los ejercicios parecen ser una buena práctica para obtener una comprensión práctica de la interacción de los colores. Una de mis raras quejas es que la impresión de este libro en rústica no parece perfecta - el rojo de las páginas difiere del rojo de la portada, y algunos ejercicios con tonos rojos no parecen funcionar bien como resultado - así que tal vez la próxima vez intente conseguir la versión a tamaño completo (o incluso la aplicación para iPad, incluso si necesito un iPad primero). Después de todo, si le funcionó a Barragán, creo que es prudente tenerlo a mano en la caja de herramientas.

Alianza

Alianza Editorial fue fundada en 1966 por un destacado grupo de intelectuales, con el objetivo de vivificar y agitar el claustrofóbico ambiente cultural español, promover el debate y difundir el conocimiento entendido como una de las herramientas más poderosas de cambio para la sociedad española de la época. Estos fueron los últimos años de la dictadura franquista, que duró hasta finales de 1975, y en esa época los autores y obras literarias más destacados sólo circulaban en ediciones extranjeras o clandestinas.
JOSEF ALBERS