LA IMAGEN-MOVIMIENTO: ESTUDIOS SOBRE CINE 1 gilles-deleuze
LA IMAGEN-MOVIMIENTO: ESTUDIOS SOBRE CINE 1
PAIDOS IBERICA
370
8475093175
6

Publicado por primera vez en Francia en 1983, es a la vez una obra filosófica revolucionaria y un libro sobre el cine. Para Deleuze, la filosofía no puede ser el reflejo de otra cosa; los conceptos filosóficos son más bien imágenes del pensamiento, para ser entendidos en sus propios términos. Aquí, pone esta visión de la filosofía al servicio de la comprensión de los conceptos -o imágenes- del cine. Para Deleuze, el cine no es un lenguaje que requiere exploración e interpretación, una búsqueda de significados ocultos; puede entenderse directamente, como una composición de imágenes y signos, por naturaleza pre-verbal. A partir de la tesis de Henri Bergson sobre la percepción y clasificación de las imágenes y signos de C. S. Peirce, Deleuze propone una nueva teoría y taxonomía de la imagen que luego aplica a ejemplos concretos del trabajo de un grupo diverso de cineastas: Griffith, Eisenstein, Pasolini, Rohmer, Bresson, Dreyer, Stroheim, Buñuel y muchos otros. Porque considera que el movimiento es la característica principal del cine de la primera mitad del siglo XX, dedica este primer volumen a este aspecto del cine. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, había llegado el momento de dominar el cine; este cambio, y los signos e imágenes asociados a él, fueron tratados en Cinema 2: The Time-Image.

GILLES DELEUZE

Deleuze es una figura clave en la filosofía posmoderna francesa. Considerado empírico y vitalista, su obra, basada en conceptos como la multiplicidad, el constructivismo, la diferencia y el deseo, difiere considerablemente de las principales tradiciones del pensamiento continental del siglo XX. Su pensamiento lo sitúa como una figura influyente en las consideraciones actuales de la sociedad, la creatividad y la subjetividad. En particular, en su metafísica, favoreció un concepto espinoziano de un plano de inmanencia con un modo completo de una sustancia, y por lo tanto en el mismo nivel de existencia. Por lo tanto, argumentó que no existe el bien y el mal, sino sólo relaciones que son beneficiosas o perjudiciales para los individuos en cuestión. Esta ética influye en su acercamiento a la sociedad y a la política, especialmente porque estuvo muy activo políticamente en las luchas por los derechos y las libertades. Más tarde en su carrera, escribió algunos de los textos más famosos de la época, en particular Anti-Edipo y Mil mesetas. Estos textos son el resultado de una colaboración con el psicoanalista radical Félix Guattari y atestiguan el compromiso social y político de Deleuze, cuya carrera Gilles Deleuze comenzó con numerosos estudios históricos únicos pero rigurosos sobre personajes fuera de la tradición continental en boga en aquel momento. Su primer libro, Empirisism and Subjectivity, es un estudio de Hume, interpretado por Deleuze como un subjetivista radical. Deleuze se dio a conocer escribiendo sobre otros filósofos con nuevas perspectivas y lecturas diferentes, ya que estaba interesado en liberar la historia filosófica desde la hegemonía de una perspectiva. Ha escrito sobre Spinoza, Nietzche, Kant, Leibniz y otros, incluyendo autores y obras literarias, cine y arte. Deleuze afirmó que no escribió "sobre" arte, literatura o cine, sino que emprendió "encuentros" filosóficos que le llevaron a nuevos conceptos. Como constructivista, estaba convencido de que los filósofos son creadores y que cada lectura de filosofía, o cada encuentro filosófico, debe inspirar nuevos conceptos. Además, según Deleuze y sus concepciones de la diferencia, no hay identidad, y en la repetición, nada es siempre lo mismo. Al contrario, sólo hay una diferencia: la copia es algo nuevo, todo cambia constantemente, y la realidad es un devenir, no un ser.
GILLES DELEUZE

Es un brillante análisis del impacto de la historia del cine en su forma, estilo y avances tecnológicos. Deleuze sostiene que antes de la Segunda Guerra Mundial, la mejor manera de definir el cine era examinar cómo los directores trataban de captar el movimiento y cómo está vinculado al tiempo. Como resultado de estos desarrollos, Deleuze argumenta que el cine es la progresión lógica en el desarrollo del pensamiento humano (filosofía), de modo que el cine representa la forma en que la mente, el cuerpo y el tiempo se conectan y reaccionan constantemente para formar algún tipo de experiencia humana. Deleuze muestra una pasión por las ideas abstractas y un sentido refinado de las cualidades técnicas de la película y cómo estas cualidades pueden ser utilizadas para hacer películas. Para todos aquellos que están profundamente interesados en el cine y la filosofía, es un libro para leer absolutamente.
در این این این کتاب فریم ، ، ارزشمند بعد برگمان از اساس از طرح تصویر و و آن و صورت و شده و هر ، ، ، ، ، ، ، ، ، ، ، ، حرکت نمای هیچکاک و شده و و می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می می? تقسیم بندی زیر زیر زیر زیر مباحث مباحث مباحث و و و و و این این این اثر اثر به به شرح استTABLE DE CONTENIDOS Prefacio a la edición en inglésIntroducción de traductoresFondo a la edición en francésCapítulo 1 Tesis sobre el movimiento Primer comentario sobre Bergson1 Primera tesis : movimiento e instant2 Segunda tesis : momentos privilegiados y cualquier momento - lo que sea3 Tercera tesis : movimiento y cambio / el todo, el Abierto o la duración / los tres niveles: el escenario y sus partes: el movimiento / el todo y sus cambiosCapítulo 2 Marco y plano, encuadre y corte1 El primer nivel: marco, escenario o sistema cerrado / las funciones del marco / el fuera de cámara: sus dos aspectos2 El segundo nivel: el plano y el movimiento / las dos facetas del plano : hacia los decorados y sus partes, hacia el todo y sus cambios / la imagen-movimiento / parte móvil, perspectiva temporal3 Movilidad: montaje y movimiento de la cámara / la cuestión de la unidad del plano (tomas secuenciales) / la importancia de la falsa continuidadCapítulo 3 Asamblea1 El tercer nivel: el todo, la composición de las imágenes del movimiento y la imagen indirecta del tiempo / la escuela americana : la composición orgánica y el montaje en Griffith / los dos aspectos del tiempo: el intervalo y el todo, la variable presente y la inmensidad2 La escuela soviética: composición dialéctica / lo orgánico y lo patético en Eisenstein: un salto adelante y cualitativo: Pudovkin y Dovjenko / la composición materialista de Vertov3 La escuela francesa de preguerra: composición cuantitativa / Ritmo y mecánica / Los dos aspectos de la cantidad de movimiento ...: relativo y absoluto / Gance y la sublime escuela matemática / expresionista alemana: composición intensiva / luces y sombras (Murnau, Lang) / expresionismo y la dinámica sublimeCapítulo 4 La imagen-movimiento y sus tres variedades Segundo comentario sobre Bergson1 La identidad de la imagen y el movimiento / imagen de movimiento / imagen de movimiento y la imagen de luz2 De la imagen de movimiento a sus variedades / percepción-imagen, imagen de acción, imagen de afecto3 La prueba en contra cómo extinguir las tres variedades (la película de Beckett) / cómo se forman las tres variedadesCapítulo 5 Percepción de la imagen1 Los dos polos, objetivo y subjetivo / la "semi-subjetiva" o la imagen libre indirecta (Pasolini, Rohmer)2 A otro estado de percepción: Percepción líquida / el papel del agua en la escuela francesa de preguerra / Grémillon, Vigo3 Hacia una percepción gaseosa / el contenido y el intervalo según Vertov / la engramma / una tendencia en el cine experimental (Landow)Capítulo 6 El rostro y el primer plano de la imagen afectiva1 Los dos polos del rostro: poder y calidad2 Griffith y Eisenstein / Expresionismo / abstracción operística : luz, blanco y refracción (Sternberg)3 El efecto como entidad / el icono / La'primacía' según Peirce / El límite de la cara o nada..: Bergman / cómo escapar de élCapítulo 7 Cualidades afectivo-imagen, poderes, cualquier espacio-qué1 La entidad compleja o la entidad expresada / conjunciones virtuales y conexiones reales / los componentes afectivos del primer plano (Bergman) / estrechamente relacionados con los otros planos: Dreyer2 El afecto espiritual y el espacio en Bresson / ¿Qué es un "cualquier espacio, lo que sea"?3 La construcción de cualquier espacio-cosa / sombra, oposición y lucha en el expresionismo / blanco, alternancia y alternativa en la abstracción lírica (Sternberg, Dreyer, Bresson) / color y absorción (Minnelli) / ambos tipos de cosas en el espacio, y su frecuencia en el cine contemporáneo (Snow)Capítulo 8 Del afecto a la acción La imagen impulsiva1 El naturalismo / mundo original y los ambientes derivados / impulsos y fragmentos, síntomas y fetiches / dos grandes naturalistas: Stroheim y Buñuel / impulso parasitario / entropía y el ciclo2 Una característica de la obra de Buñuel: el poder de la repetición en la imagen3 La dificultad de ser naturalista: el rey Vidor / el caso y la evolución de Nicolás Ray / el tercer gran naturalista..: Losey / el impulso al servilismo / la inversión contra uno mismo / las coordenadas del naturalismoCapítulo 9 La imagen-acción La gran forma1 De la situación a la acción: "secondness" / el abrazo y el duelo / el sueño americano / los grandes géneros: la película psicosocial (King Vidor), la película occidental (Ford), la película histórica (Griffith, Cecil B.). De Mille)2 Las leyes de la composición orgánica3 El vínculo sensorimotor / Kazan y el taller de los actores / la impresiónCapítulo 10 La acción-imagen La pequeña forma1 De la acción a la situación / los dos tipos de pistas / la comedia en cierto modo (Chaplin, Lubitsch)2 La comedia occidental en Hawks: foncti
Se sabe que Deleuze y Foucault tuvieron una amistad sin incidentes. Esto explicaría el hecho de que, a pesar de las diferentes visiones, ambos estaban profundamente inmersos en el análisis del "estado de las cosas" de su tiempo. La pregunta inicial para los dos autores en sus textos nunca ha sido "¿qué está pasando aquí? pero, ¿cuál fue el proceso por el que pasaron las diferentes relaciones entre las cosas para que ocurriera lo que aquí sucede?A partir de esta premisa, Deleuze establece dos objetivos importantes para su obra: la tarea menor es desentrañar las condiciones de posibilidad en las que el cine se ha convertido en un sistema cuasi-conceptual que genera sus propios signos (de la misma manera que la filosofía o el arte); la segunda, y más importante, es desentrañar el sistema de signos constituyentes y cinematográficos. Al establecer una relación analógica entre los signos de la imagen cinematográfica y los preceptos de Peirce, Deleuze destaca una serie de relaciones dialécticas que parten del movimiento: la concepción clásica contra la concepción moderna (que se refleja en el enfrentamiento estético entre cine y pintura), las relaciones del todo con las partes, que no dejan de cambiar sin el todo (el "divisorio"), el campo y el contracampo, el montaje orgánico y la dialéctica.Más allá del viaje cronológico, la parte crítica es el resultado del texto, ya que Deleuze, que siempre sigue a Peirce, reconoce que las concepciones dialécticas son insuficientes y ocupa el eje central de la semiótica de Peirce: la terciosidad, la relación lógica articulada que va más allá de la dialéctica, proponiendo un nuevo tipo de imagen para ser analizada en un volumen posterior.
Este libro ofrece una maravillosa alternativa al cine y a las prácticas cinematográficas fuera del modelo psicoanalítico tradicional. Su concepción y teorización del tiempo, de la luz y de la intensidad de la imagen que se derrumba sobre sí misma es realmente una forma generosa de leer la violencia y las estructuras de poder a través del cine. Deleuze también habla de zombis, mujeres fatales y del potencial subversivo de la sensación como un acontecimiento fenomenológico leído a través de películas de terror. Este libro es imprescindible para cualquier fanático del cine de género o de las actuaciones.
گفتوگوی "کایهدو گفتوگوی گفتوگوی سینما" با "ژیل دلوز دلوز دلوز دلوز درباره حرکت تصوير- بلکه برش متقابل تصویرها تصویرها تصویرها تصویرها و و که فلسفه ترجمه ترجمه زیستشناسی کتاب قالب نه از که که که نجفی سینما تاریخ سینما سینما سینما سینما سینما سینما بلکه ، به به به به به نوعی که که که که که که که ردهبندی که که شما شما شما شما شما شما که علم که که که ترجمه میکند از "شما"" (taxonomía) سخن میگویند]]] از این قبلی حیث، کتاب حاضر حاضر حاضر حاضر حاضر در برخی برخی از کارهای کارهای کارهای قبلی شما جای جای زدهاید دست دست : مثلا، در در نوشتهاید نوشتهاید که که درباره درباره درباره پروست پروست زدهاید دست دست دست نوشتهاید که که پروست ردهبندی ردهبندی اما در در در "حرکت - تصویر" برای منظر تصمیم هنرمند دیگران ، کتاب یا یا تا نه تاکید از با فلسفی فلسفی نیست، یا یک یک متفکر خاص، حاضر به خاص (اسپینوزا، کافکا، بیکن بیکن یا پروست اولینبار مجموعهآثار و هر هر هر هر به به به به میدان یا کنید، ضمن، ضمن، ضمن، ضمن، در در در گرفتهاید مورد میکنید میکنید خب، خب، بلکه بیکن با ضمن، ضمن، ضمن، وپنجه وپنجه وپنجه به به به به تاریخ سینما هر هر هر تاریخ سینما سینما به به به بله بله بله به یک معنی معنی معنی کتاب حاضر حاضر حاضر تاریخ تاریخ سینماست ولی ولی "تاریخ طبیعی" است هدفش و انواع انواع انواع تصویرها تصویرها که که متناظر آنهاست، آنهاست، آنهاست، که که که که جانورشناسان، حیوانات حیوانات را میکنند که میکنند ژانرهای اصلی فیلمهای وسترن، سینما جنایی، جنایی، ـ چیزی جنایی، جنایی، نمیگویند نمیگویند نمیگویند نمیگویند کمدی دیگر و ذاتی و و درباره درباره گوناگون گوناگون تصویرها گذشته، یا انبوهی و و و و و و ویژگیهای ویژگیهای ، به ما نمیگویند از از و و انبوهی نیز نیز نیز نیز نیز نیز نیز دیگر به به دوراننما درباره : نورپردازی، نورپردازی، این صدا صدا و... من به این تمامی تمامی علت میدان یا یا یا یا سینما را است است در در در کل درنظر درنظر درنظر درنظر که بنا شده شده شده شده تمامی تمامی حوزه بر اساس حرکت حرکت حرکت-تصویر شده شده است به همین همین همین سبب است است که و سینما قادر قادر را به همه منتها درجه، انواع انواع و و و اقسام بیافریند را آشکار کند و و و و و از از ترکیب ترکیب ترکیب ترکیب کند از از از طریق طریق درجه، یا آنها مهمتر ترکیب کند. در سینما اقسام سروکار با انواع انواع و و و سروکار سروکار داریم : ادراک- تصویرها، کنش تاثر-تصویرها، تاثر- تصویرها و هر که ، تصویرها تصویرها تصویرها دیگر هم و هم هم هم مورد، مورد، هم هم هم هم هم هم انواع این این این درونی تصویرها منظر منظر هم هم هم هم هم منظر منظر از اینها شفاهیاند زبانی زبانی زبانی نیستند، نیستند، نیستند، حتی هنگامی که و و و نشانههایی نشانههایی نشانههایی یا صوتی صوتی صوتی و و آوایی. اهمیت کار نظام سندرسپرس چون چون چون چارلز چارلز نشانهها در مستقل است است که که کار سندرسپرس سندرسپرس سندرسپرس برای که که که که که که که که که که که چون چون نسبی، نسبی، نسبی، نسبی، مستقل مستقل از پرورده پرورده کار از از از. این وسوسه وسوسه قوی وجود وجود وجود داشت که ببینم آیا آیا ماده تازه متحرکی2 متحرکی2 که و و عرضه میکند از کرد کرد کرد تازه تازه تصویرها و و و و تازه طلب نه نه نه نه به این این این لحاظ، که کنید من تلاش کتابی کتابی کتابی درباره داشته منطق بنویسم، منطق منطق منطق منطق منطق کردهام.به نظر جفایی در در عین حق کنید کنید کنید کنید کنید کنید کنید کنید کنید کنید فلسفه فلسفه حق حق حق جبران جبران کنید کنید تنزل از بد پدیدارشناسی انتقاد فهم حتی حتی حتی قدر که و و و و ادراک کرده یا گو فلسفه برای و آن که واقعی داشت اینکه تشابه سینما سینما را است مقایسه شأن را است و که که که که که که که پیشبینی پیشبینی پیشبینی که که فهمیده مقابله همه همه همه که که که که که که که که که که که که که که که که که که که که که که میان میان میان میان میان که که که از از از از سینما لازم سینما به خاطره سینما اساسی بود تاثری تاثری که و آن برگسن در در کتاب ، ، "ماده که ذاتی ، ، چیزی درباره کنشی، بداند، حرکت ابداع ابداع ابداع تصویر با را رسانه رسانه رسانه همراه همراه همراه ذاتی ذاتی ذاتی ذاتی ذاتی ذاتی ذاتی ذاتی ذاتی ادراکی، ادراکی، ادراکی، تصویر مفهومی مفهومی تصویر تاثری مفهومی مفهومی مفهومی مفهومی ذاتی ذاتی ذاتی سهشکل سهشکل سهشکل سهشکل سهشکل البته بعدها کاملا او به در در در در در در در تحول سینما سینما سینما سینما ، سینما خرده خرده در در ـ ـ کاملا کاملا ایستای خلاق و متفاوت پدیدارشناسان پدیدارشناسان پدیدارشناسان که در ادراک ادراک ادراک ادراک درست دیرینه دیرینه رویارویی را قطعهها از بس توهم و عجیب عجیب او به ، اعتقاد اینبار را از از از از کرد کرد کرد با اینکه عجیب عجیب من احساس احساس احساس میکنم بر نیست بر قوه قوه جاری فلسفه از از تاکید از نمیآورند استنباطهای میکنند اصلا سینما حساب حساب حساب دو و و حال در نیست حرکت حرکت حرکت حرکت : یا بر حرکت حرکت حرکت حرکت حرکت حرکت حرکت حرکت حرکت حرکت میشوند میشوند میشوند میشوند ، به میشوند میشوند یا یا مدرن قلم میشوند میشوند واقعا عجیب که روانشناسی روانشناسی روانشناسی روانشناسی سارتر سارتر در در کتاب ، "روانشناسی تخیل" جمیع انواع انواع انواع انواع انواع تصویر است را سینمایی سینمایی به استثنای استثنای تصویر سینمایی. مرلوپونتی به سینما سینما علاقه علاقه علاقه داشت اما فقط فقط در متن اصول اصول اصول عام ادراک ادراک ادراک و رفتار. موقعیت برگسن، در در کتاب ، ، ، ، "ماده و و خاطره"، در در این میان میان میان میان منحصربه است یا یا درستتر بگوییم، ماده عادت عادت "عادت و خاطره" در در در در درستتر کارهای کارهای برگسن برگسن کتابی منحصربه منحصربه و درستتر عادت عادت عادت او دیگر حرکت حرکت حرکت حرکت کشف را در در قلمرو مدت یا یا زمان زمان قرار قرار قرار : از طرف طرف مفروض همه مطلق نیست نیست- ماده- دیگر- یک- تصویر را را همه همه و که استمرار3 و دیمومت زمانی (temps) است نیست از از از و و پایینترین حضور توأم توأم توأم توأم توأم ماده یا پایینترین پایینترین پایینترین (توأم چیزی نیست نیست نیست نیست جز جز توأم میکند). فلینی اخیرا در گفته ما ما امروزه امروزه در میانسالی واحد واحد میانسالی ایام خر
Cinema 1 y 2 son dos libros difíciles de entender y que te sumergen por completo en su interior. Me tomé seis meses entre pausas de trabajo y pausas de cigarrillo para comprender plenamente las ideologías y los avances que este libro intenta ofrecer a sus lectores. Sigo creyendo que necesito volver a leerlos para comprometerme plenamente e imitar estos estudios teóricos del cine en la forma en que lo trato como espectador. Sin embargo, leer el cine 1 y 2 es esencial para desarrollar, desmitificar y criticar cualquier material audiovisual y ver películas con una mente aguda para crear sus propias ideologías y argumentos sobre el material. Estos libros son una curva de aprendizaje del lenguaje cinematográfico, la teoría y la filosofía que subyacen a los aspectos técnicos del cine.

PAIDOS IBERICA

Ediciones Paidós es una editorial española con sede en Barcelona.
GILLES DELEUZE