Descargar LA PINTURA DE MANET gratis en español 2016

LA PINTURA DE MANET michel-foucault
LA PINTURA DE MANET
192
9877190729
5

En la historia de la pintura del siglo XIX, Manet es conocido como el artista que cambió las técnicas y modos de representación pictórica hasta el punto de hacer posible el impresionismo. En este ensayo, Michel Foucault propone que el pintor francés no sólo sea el precursor de este movimiento, sino que también haya hecho posible toda la pintura del siglo XX, aquella en la que el arte contemporáneo sigue desarrollándose hoy en día. En efecto, fue Manet quien, por primera vez en el arte occidental, al menos desde el Quattrocento, se permitió utilizar y, en cierto modo, jugar en sus pinturas, las propiedades materiales del espacio sobre el que pinta, aquellas que hasta entonces la tradición pictórica había tenido la misión de evitar y enmascarar. La superficie rectangular, los grandes ejes verticales y horizontales, la iluminación real del lienzo, la posibilidad que se da al espectador de mirarlo en una u otra dirección: todo esto está presente, recuperado, restaurado en las pinturas de Manet. Para demostrar la dimensión de la transformación de Manet, Foucault analiza trece obras agrupadas en torno a tres cuestiones fundamentales: el tratamiento aplicado al espacio del lienzo, el problema de la luz y el lugar que ocupa en relación con la pintura. Este volumen incluye también un ensayo del crítico de arte Thierry de Duve, en el que resume y dialoga con el texto de Foucault en relación con la construcción de un bar en Les Folies-Bergère.

Michel Foucault

Michel Foucault fue un filósofo, teórico social e historiador de las ideas francés. Ocupó una cátedra en el Collège de France bajo el título "Histoire des systèmes de pensée", pero antes de convertirse en profesor en la Universidad de Túnez, Túnez, y luego en profesor en la Universidad de París VIII. Foucault es más conocido por sus estudios críticos sobre instituciones sociales, incluyendo psiquiatría, medicina, humanidades y el sistema penitenciario, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus escritos sobre el poder, el conocimiento y el discurso han tenido una gran influencia en el mundo académico. En los años sesenta, Foucault se asoció al estructuralismo, movimiento del que se distanció. Foucault también rechazó las etiquetas postestructuralistas y posmodernistas que más tarde se le atribuirían, prefiriendo clasificar su pensamiento como una historia crítica de la modernidad enraizada en Emmanuel Kant. El proyecto de Foucault fue particularmente influenciado por Nietzsche, siendo su "genealogía del conocimiento" una alusión directa a la "genealogía de la moralidad" de Nietzsche. En una entrevista tardía, declaró definitivamente: "Foucault fue citado como el investigador de humanidades más citado en 2007 por el ISI Web of Science.
Michel Foucault

Manet, para mí, es como el papel pintado. Lo noté por un segundo, y luego entré en la otra habitación. Pero desde que leí este hermoso y delgado libro de Michel Foucault, ahora lo veo bajo una nueva luz. Esta es en realidad una conferencia que Foucault dio sobre Manet a principios de la década de 1970. Comparado con sus otros escritos, es un libro que se puede leer en un buen viaje en autobús desde el centro de Los Ángeles hasta la playa. Lo que me gusta es que Foucault no es un crítico de arte ni nadie en este mundo. Foucault se centra en unas diez pinturas de Monet y comenta el espacio y la iluminación de las pinturas. Al leer el texto, empecé a notar algunos aspectos bastante excéntricos del trabajo de Monet que no había observado en primer lugar. Las observaciones de Foucault están muy enfocadas, pero hágalo de tal manera que el lector, o quizás si usted estaba en la audiencia en ese momento, comience a hacer sus propias conexiones con el trabajo en cuestión. Para mí, es una excelente crítica de arte.
El Nacimiento de la Nueva Debo admitir que soy un filósofo analfabeto, mis ojos suelen deslumbrar después de unos pocos párrafos. Pero una vez fui profesor ayudante de historia del arte, así que aproveché la oportunidad de esta magnífica transcripción de una conferencia de Foucault sobre Manet en 1971, con la esperanza de saborear el pensamiento del gran filósofo a través de la puerta lateral, por así decirlo... La buena noticia es que el estilo hablado de Foucault, transcrito por el traductor Matthew Barr y cuya mayor parte de las repeticiones son inalterables, es más fácil de entender que el de sus escritos, lo veo hoy. No me parece que sea una contribución importante al estudio de la estética o de las ideas, pero es un curso que habría apreciado en persona. Desgraciadamente, no siempre está claro lo que habría señalado cuando hace una referencia específica, y aunque el libro es agradable de llevar en la mano, sus reproducciones no siempre están a la altura de las circunstancias. En Le Balcon (París, 1868-1869), por ejemplo, Foucault se refiere al contraste entre el blanco y negro de los personajes y el verde impactante del marco arquitectónico, pero la reproducción aparece como un gris uniforme. El interés de Foucault, sin embargo, es saber cómo Manet "hizo posible toda la pintura según el Impresionismo, toda la pintura a partir de la cual se desarrolló el arte contemporáneo". Lo hizo, sugiere Foucault, rompiendo con la convención dominante de la pintura vigente desde el Renacimiento, que trata el lienzo como una ventana a un espacio pictórico. En cambio, Manet enfatiza el lienzo como un objeto plano y rectangular con el que juega (Foucault incluso los llama juegos maliciosos) bajo la mirada del observador. A través de un breve pero convincente análisis de las trece pinturas de Manet, enfatiza elementos como la compresión de la profundidad del artista, su repetición estructural de las verticales y horizontales del marco, su uso no tradicional de la iluminación y su interés -por ejemplo, en la estación de San Lázaro (Washington, D.C., 1872-1872-3)- en hacer que la gente mire simultáneamente fuera de la pintura y dentro de ella.A veces me frustraba el limitado alcance de la investigación de Foucault, como su ceguera ante el hecho de que incluso en las pinturas más planas de Manet, como la Ejecución de Maximiliano (Mannheim, 1868), la expectativa de la profundidad del ojo implica una lucha dinámica con la imposición del plan por parte del artista. Pero me fascinó comparar su discusión sobre la gente que no se veía en la foto con la deconstrucción por parte de Roberto Bolaño de una foto tomada casi en la misma fecha en su historia "Laberinto", incluida en su colección póstuma, El Secreto del Mal. Me sorprendió su sugerencia de que el escándalo causado por la Olimpia de Manet en 1863 se debe en parte al hecho de que, a diferencia de sus predecesores del Renacimiento, la fuente de iluminación proviene de nuestro punto de vista y que, por lo tanto, somos nosotros los que pedimos que exista esta desnudez descarada. Y me impresionó más que nunca cuando vi The Bar at the Folies Bergère (Londres, 1881-1882) por la creación del artista de un espectador involucrado y negado en la imagen, que no es un libro para leer como introducción a Manet o Foucault. Pero para aquellos que quieren ver al artista desde una nueva perspectiva a través de los ojos de uno de los grandes pensadores de su tiempo -especialmente en este raro modo de funcionamiento amateur, sin teorías ni jerga-, este delgado libro ofrece un sorbete refrescante y estimulante.
EL INICIO DE LA INCLUSIÓN DE LA PINTURA EN LA MESA: EL CONTENIDO DE LA MESA "BLANCA" TIENE EL MISMO OBJETIVO EN LA HABITACIÓN, ANTES DE LOS ESPECTÁCULOS, etc. El arte se convierte en autorreflexión, ya no es sólo una cuestión de qué, sino que aborda su propio proceso. El ensayo de la edición maravilla es auténtico. Sólo 40 páginas de largo, impresas con un tamaño de letra agradable y un amplio espacio entre líneas; el reverso contiene las 12 imágenes de Manet discutidas en color. Sin embargo, ir y venir es engorroso si se quiere comparar lo que se ha dicho con lo que se ha pintado. Es más fácil buscar todas las imágenes con Google Imágenes, también porque son más grandes (al menos 1024x). El título hay que tomarlo literalmente: Foucault escribe sobre la pintura de Édouard Manet de una manera generalmente comprensible y casi nada sobre el pintor, la persona, su tiempo. El lienzo, por ejemplo como pared rectangular que separa u oculta un frente y un dorso, ya no desaparece con la profundidad y otros, sino que forma parte de la representación. Manet a menudo enfatiza la verticalidad y la horizontalidad e integra al espectador y la iluminación real de la habitación (sombra frontal/pequeña) en lugar de inventar la fuente de luz en la imagen. Las imágenes de Manet son relativamente "planas". Algunos esperan más originalidad de Michel Foucault, el ensayo es al menos entretenido e informativo. Con Manet, Foucault cree haber encontrado no sólo los comienzos del impresionismo, sino de todo el arte contemporáneo (Le Balcon, 1868-1869; Wikimedia Commons) (Dans la Serre, 1879; Wikimedia Commons).
¿No es incorrecto y extraño el título dado a la versión inglesa? Se trata más bien de la "pintura de objetos" con el escenario para diferenciar la práctica de la pintura de los objetos, es decir, términos como "pintura gestual" por ejemplo, la idea de un objeto apropiado de la realidad de la pintura.Foucault desde el punto de vista de lo profano, y es sorprendente que la erudición que siempre anticipa esta afirmación en autores como Deleuze o Foucault, proponga una hipótesis sencilla, Manet consiste en un punto singular de la historia de la pintura más que en predecir ciertas técnicas o tecnologías de color y expresividad, es decir, hacer posible, partiendo (aunque sea tímidamente) de la forma moderna del arte objetual (en lugar de lo que se predijo Pissarro o Cassat predijo Duchamp). Desde el Quattrocento, uno de los movimientos fundamentales de cualquier pintura ha sido la desaparición de la materialidad misma que sustentaba la pintura, haciéndonos olvidar que al final todo estaba sobre una pared, un lienzo. Manet sería el primero en redescubrir la materialidad del propio cuadro, orientándolo hacia su propia expresividad artística, que Foucault no demuestra en tres series en cuanto a la planitud o superficie y tejido del material pictórico, el uso de fuentes de luz internas y externas e incluso la intuición de un cuadro a través de las representadas en el cuadro.Es un texto bastante sencillo, y no tiene la profundidad e incisividad historiográfica que un lector de Foucualt espera (aunque, por supuesto, complementa otras obras y algunos de los temas importantes de la obra de Foucault, la representación, la mirada, etc.). No se trata de una obra imprescindible, sino para quienes se interesan mucho por Manet o para quienes buscan integrar todo el corpus foucaultiano.
Este libro incluye una brillante conferencia de Foucault sobre la pintura de Manet y un estudio de rectificación preparado por un discípulo de Foucault que permite que la discusión continúe en coherencia con el estilo de pensamiento dinámico, abierto y dialéctico. Me gustó mucho la palabra viva de Foucault, el libro se basa en la transcripción de una conferencia. Al mismo tiempo, esta conferencia, más allá de sus imprecisiones menores, extiende en tensión varias reflexiones propuestas en Las Palabras y las Cosas. Creo que es un libro corto, brillante y estimulante para pensar tanto en el plástico moderno como en Foucault.

FONDO DE CULTURA ECONOMICA (MEXICO)

El genio y la inventiva de Daniel Cosío Villegas fue el punto de partida de la historia del Fondo de Cultura Económica. Fundada en 1934 por el historiador, sociólogo, ensayista y economista, la principal vocación de esta editorial era publicar textos exclusivamente económicos para los estudiantes de enseñanza superior. El 29 de abril del mismo año se publicó el primer número de la revista El Trimestre Económico y en septiembre se creó el fondo fiduciario para la financiación del Fondo de Cultura Económica. En su nueva etapa, iniciada en 2019, el Fondo de Cultura Económica ha dado el paso de modificar su política editorial con el objetivo fundamental de promover un contacto más cercano con nuestros lectores, reduciendo significativamente los precios y ampliando nuestra oferta editorial.
Michel Foucault