LA TRANSFORMACION DE LA NATURALEZA EN ARTE ananda-k-coomaraswamy
LA TRANSFORMACION DE LA NATURALEZA EN ARTE
Kairós
340
847245360X
1

Artículos magistrales sobre la teoría del arte y la estética en Asia. Incluye estudios sobre el origen y uso de imágenes en la India, la visión del arte de Eckhart, los conceptos de paroksha y abhasa, etc.

ANANDA K. COOMARASWAMY

Ananda H. Coomaraswamy (Ceilán, 1877 - Boston, 1947) fue uno de los principales especialistas en filosofía, religión y artes orientales, así como un gran conocedor de la tradición occidental.
ANANDA K. COOMARASWAMY

Aunque no sea como se esperaba, el libro fue una lectura interesante. Muchas revelaciones sobre el arte, el artista y el proceso que conduce a la creación han sido discutidas aquí con notas y referencias a una abundancia de textos sánscritos. Hay algunos breves destellos de sabiduría cuando se viaja a través de las interpretaciones verbosas; se expresa el punto de vista personal del autor, apuntando a los textos antiguos, a través del propósito y el motivo del proceso estético. El arte simplemente por satisfacción sensual no tiene sentido y todo el proceso de creación (del arte) debe ser un proceso de devoción y expresión de los más altos principios de la expresión estética. Considera el arte como un proceso sagrado por el cual la liberación (bienaventuranza) sólo puede lograrse acercándose a él con respeto, amor y devoción. Notas: La verdadera e intemporal relación del alma con Dios sólo podía expresarse ahora a través de una apasionada epithalomía que celebraba la boda de Radha y Krishna, lechera y pastora, esposa terrenal y esposo celestial. La experiencia estética es una transformación no sólo del sentimiento (como sugiere la anestesia), sino también de la comprensión del estado de "sueño profundo", "una comprensión condensada en el modo de éxtasis" El nivel de la experiencia estética pura es el de la comprensión puramente angélica, específica del cielo en calma, Bhramalokha. La competencia depende de la pureza o singularidad del corazón y de un carácter o hábito interno de obediencia que tiende a desviar la atención de los fenómenos externos; este carácter o hábito, que no se adquiere simplemente por el aprendizaje, sino que es innato o cultivado, depende de una sensibilidad ideal y de la capacidad de identificarse con las formas descritas.La esencia o alma de la poesía se llama Dhvani, "la reverberación del significado que surge de la sugestión"; en gramática y lógica, una palabra u otro símbolo sólo tiene dos poderes, el de la denotación y el de la connotación. Los retóricos asumen que una palabra o símbolo tiene un tercer poder, el de la sugestión. En otras palabras, denotación, connotación y sugerencia corresponden a un significado literal, alegórico y anagógico.Se dice que el mundo es diferenciado o conocido en pluralidad por, y sólo por, nombres y aspectos, namarupa, idea e imagen; "La voz es un aprehensor; es captado por la idea como un aprehensor excesivo, luego por la voz uno dice pensamientos, y de la misma manera "La vista es un aprehensor; es captado por el aspecto (rupa) como un exceso de aprehensión, luego por la mirada uno ve cosas. Toda la concepción de la vida humana en funcionamiento y realización es estética: el hombre es un artista en analogía con la obra exaltada y su idea del "bien soviético" y del "placer inmutable" es la de un arte perfecto. El arte es religión, la religión es arte. Hablar de arte exclusivamente en términos de sensación es hacer violencia al hombre interior, al sujeto conocedor; extraer del pensamiento de Eckhart "una teoría del gusto sería hacer violencia a la unidad" Tipo y prototipo, modelo, idea e ideal sólo se usan por referencia a cosas conocidas y vistas intelectualmente, otras en el mismo sentido o por referencia a la imagen materializada. ¿Qué es una imagen bidireccional? Cuando el artista hace una estatua de madera o de piedra, no pone la imagen en la madera, sino que tritura la madera que esconde la forma. No da nada, se lo quita, lo esculpe donde es demasiado grueso, quita la superposición, y luego aparece lo que estaba escondido, entonces normalmente no habrá nada del artista en la obra excepto su habilidad: "el pintor que pintó un buen retrato allí muestra su arte; no es él mismo el que nos revela". Pero si el pintor pinta su propio retrato, como Dios lo hace, entonces la habilidad y la imagen estarán en él, él mismo como se conoce a sí mismo, pero no su propia persona: "Cuando Dios hizo al hombre el corazón más íntimo de la divinidad se preocupó de su creación, y sin embargo "las obras de Dios no encierran nada de Dios, y por lo tanto no pueden revelarlo", las cosas han fluído en el tiempo permaneciendo en la eternidad. "La idea de trabajo existe en la mente práctica del trabajador como objeto de su comprensión, que lo considera como la expresión de su idea en la que forma el trabajo material", es decir, no en su mente como un modo de comprensión, sino como cosas ya comprendidas directamente, pues "Hago una letra del alfabeto como una imagen de esta letra en mi mente, no como mi mente misma" Cuando la voluntad está en reposo, no puede haber mérito en poseer imágenes. Puesto que una imagen "r

Kairós

Kairós fue fundado en 1965 por Salvador Pániker, filósofo e ingeniero industrial indo-español. Desde el principio, la idea principal de la editorial fue crear un "foro" para el diálogo entre ciencia y espiritualidad, entre Oriente y Occidente, entre razón e intuición, un puente, en definitiva, entre diferentes sensibilidades y formas de entender el mundo.
ANANDA K. COOMARASWAMY