Descargar LOS COLORES PRIMARIOS gratis en español 2013

LOS COLORES PRIMARIOS alexander-theroux
LOS COLORES PRIMARIOS
142
9871739710
6

Ya van tres. Azul, amarillo, rojo. El azul del misterio y la nobleza, la ambigüedad amplia y excesiva, el color más raro del mundo natural. Las mejillas amarillas de los pingüinos emperadores y los celos en toda la historia y geografía. Y el rojo del crepúsculo, la sangre, la capa en las corridas de toros y los vestidos de novia chinos. Este libro único y extraordinario ofrece un fascinante viaje cultural a través de las dimensiones artística, literaria, lingüística, botánica, cinematográfica, estética, religiosa, científica, culinaria e incluso emocional de cada color primario. La gran riqueza léxica y la flexibilidad sintáctica, la perfección de armonizar la abstracción y el detalle y encontrar destellos de relámpagos, matices, leyendas, descubrimientos de todo tipo que nos precipitan en una cascada, hacen de estos tres ensayos una teoría del conocimiento impredecible y gratificante. Después de leer The Primary Colours, en una admirable versión de Ariel Dilon, nadie dejará de notar que Alexander Theroux es uno de los grandes maestros de la lengua inglesa de hoy. "Los colores primarios de Alexander Theroux son un asombroso repertorio de erudición omnívora e instinto poético. Gracias a estas tres aperturas aparentemente estrechas, Theroux consigue sacar el mundo y todo lo que hay en él. La exitosa resurrección de una extraña forma de escribir, descuidada durante al menos dos décadas. Una celebración por la inteligencia y la sensibilidad" Robertson Davies

Alexander Theroux

Nacionalidad: Estados Unidos de América Nacido en: Massachusetts, 17/08/1939 Alexander Louis Theroux es un novelista, poeta y ensayista estadounidense cuya novela más famosa es quizás "El gato de Darconville", seleccionada para "Noventa y nueve novelas: la mejor en inglés desde 1939". A Personal Choice" de Anthony Burgess en 1984 y en "The Greatest Hits of the 20th Century" de Larry McCaffery. Ha enseñado en el MIT, Harvard, la Universidad de Virginia y Yale. Fuente: Wikipedia
Alexander Theroux

"Brent Berlin y Paul Kay en Basic Color Terms demuestran de manera exhaustiva y empírica, la tesis muy simple de que en todas partes del mundo, como un lenguaje desarrolla y adquiere nombres para el color, los colores siempre entran en el mismo orden. Los más primitivos son el blanco y negro. Luego rojo. Luego verde o amarillo". - Alexander Theroux, The Primary ColorsEste libro es un libro brillante que te abrirá los ojos al mundo del color. Es una colección de tres ensayos basados en los colores primarios: azul, amarillo y rojo. Azul "Su extraña fuerza pero su dulce etérea temperamento es otro enigma en el color", "Representa la tradición, la satisfacción, la intemporalidad, la realización, la plenitud y los valores eternos", "Conocía a una joven de Moorestown, Nueva Jersey, cuya voz, me parecía, era de color amarillo pálido, porque zumbaba de aburrimiento y no se desvanecía en su forma aburrida y poco imaginativa". Representa la caridad y el martirio, el infierno, el amor, la juventud, el fervor, la jactancia, el pecado y la expiación""Es generalmente aceptado que de todos los colores, el rojo tiene el croma más fuerte y el mayor poder de atracción. Es positivo, agresivo y emocionante. Es un libro muy informativo; me ha enseñado mucho en campos como la literatura, la poesía, la lingüística, el arte, la historia, la historia, la historia, la religión, la ciencia, la botánica, la mitología y la cultura. Fue una lectura fascinante y hay muchas anécdotas personales interesantes y referencias a la literatura y el arte que veré más adelante. Alexander Theroux es extremadamente erudito y me he encontrado buscando palabras en un diccionario varias veces. Me llevó una búsqueda en Google para entender que Alexander Theroux es el hermano de Paul Theroux, el famoso escritor de viajes, y por lo tanto el tío de Louis Theroux, el periodista. Qué increíble familia literaria!
Estos impresionantes "ensayos", también titulados All the Shit I Know About Three Colours in One Long Luscious List (Toda la mierda que sé sobre tres colores en una larga lista deliciosa), encuentran a Theroux en modo de recopilación de datos, recopilando una notable gama de información sobre el hermoso azul, el amarillo enfermizo y el rojo brillante. Cada página contiene hasta nueve datos que pueden ser agregados lentamente como un delicioso café con leche de su conglomerado de libaciones lácteas, o arrojados al gub como un producto de comida rápida de su distribuidor local de carne y papas. Escarbando en su inagotable pozo de hechos de libros de arte y de vida, pintores, películas, música, cultura popular, folklore, religión, historia en general, Théroux demuestra una vez más su reputación como el súper cerebro más subestimado de la literatura americana. Un placer apasionado y casi totalmente libre de insultos verbosos... ¡pero no del todo! Me gusta el color azul.
Acabado amarillo y rojo. Yellow: A Reading List BibliographyAgate, James. Ego. 9 volúmenes. 1935-1948. Barón Corvo. Adriano VII. 1904. Baum, L. Frank. El maravilloso mago de Oz. 1900. La Biblia. Proverbios 23: 31-2. Branch, James. Jurgen: Una comedia de justicia. 1919. Vergil. Égloga V. C. 44-38 a.C. Brook, Maria Gowen. "Zophiel o la esposa de los Siete". 1833. Poema. Bulfinch, Thomas. La edad de la caballerosidad. 1958. Bulgakow, Mikhail. El Maestro y Margarita. 1967. Burroughs, Edgar Rice. Tarzán el indómito. 1921. Calasso, Roberto. El matrimonio de Cadmus y la armonía. 1988. Prueba. Cather, Willa. El caso Paul. 1905. Un cuento corto. Chambers, Robert W. El rey de amarillo. 1895. Colección de nuevos Champollion, Jean-François. Carta al Sr. Dacier sobre el alfabeto de los jeroglíficos fonéticos. 1822. Chaucer, Geoffrey. "La historia del perdón". En: The Canterbury Tales. Siglo XIV. Mi hija, Lydia Maria. Hobomok: Una historia de la antigüedad. 1824. Condesa de Aulroy. El Enano Amarillo'. En: Les Contes des Fées. 1697. Conrad, Joseph. El corazón de las tinieblas. 1899.cummings, ee. Canto a Olaf feliz y alto. 1931. Poema. Peligro, Eric. Cómo usar el color para vender. 1969. No es ficción. Davenport, Marcia. De Lena Geyer. 1936. Dickens, Charles. Casa equivocada. 1853. Dickens, Charles. El misterio de Edwin Drood. 1870. Dickinson, Emily. Poema 1045: "La naturaleza usa el amarillo más raramente". Dickinson, Emily. Poema 320: "Hay una cierta inclinación de la luz". Doughty, Charles Montagu. Viaje a Arabia Deserta. 1888. No ficción. Doyle, Arthur Conan. The Speckled Band'. 1892. Nuevo. Doyle, Arthur Conan. The Yellow Face'. 1893. Una breve historia. Dryden, John. El Galante Salvaje: Una comedia. Acto 1, escena II. 1663. Du Maurier, Daphne. Rebecca. 1938. Eliot, T.S. La canción de amor de J. Alfred Prufrock. 1915. Erlanger, Rachel. Lucrezia Borgia: Una biografía. 1978. Fitch, Alt. El Aliento del Dragón. 1916. Fitzgerald, F. Scott. El Gran Gatsby. 1925. Frost, Robert. "El camino a seguir". 1920. García Márquez, Gabriel. La luz es como el agua. En: Peregrinos extraños. 1992. García Márquez, Gabriel. María dos Prazeres'. En: Peregrinos extraños. 1992. García Márquez, Gabriel. "El avión de la Bella Durmiente". En: Peregrinos extraños. 1992. Gilbert, W. S. & Sullivan, Arthur. Paciencia; o, la novia de Bunthorne. 1881. Gould, Chester. Dick Tracy. 1931-actualidad. Cómic. Grande, George. Un pequeño sí y un gran no 1946. Haggard, H. Rider. Allan Quatermain. [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...][...][...][...]
Qué libro tan extraño. Era como correr una maratón. En un buen sentido, si hay un buen sentido para correr un maratón. Como quiero volver a leerlo, me atreveré a decir que hay dos o tres maneras de leer este libro, que está lleno de imágenes (derivadas de los tres colores primarios que dan nombre a las tres partes del texto). Pues bien, sigamos adelante:1. leer sin googlear: lo que hice fue hacer que el libro propusiera las reglas de lectura, por lo que fui llevado por el autor de un lado a otro de una manera fugaz, imaginando colores en lugares, olores, sensaciones, todo tan diverso que a veces en el mismo párrafo podíamos dar la vuelta al mundo. La primera forma de lectura sería entonces dejar que el autor, con su exquisita forma de describir, construyera una de las imágenes. Es decir, nos abstenemos de buscar en Google lo que se ha descrito en un ambiente desesperado para visualizar, finalmente, lo que se ha leído. Google además de leer todo lo que describe el autor: conformar un libro adicional con imágenes que se clasifican compulsivamente en las tres carpetas principales que son de colores primarios. Espero leerlo así la próxima vez, porque la magia de leerlo sin un desenfrenado googly fue muy especial, muy agradable, pero estoy seguro, sin embargo, de que hacer este ejercicio enfermizo puede traer satisfacciones inesperadas. Puede haber una tercera forma de abordar este texto, que supongo que sería buscar en Google algunas cosas, pero no me limitaré a términos intermedios. Espero que la próxima vez que encuentre el segundo método y su corrección se convierta en una google-agonía que me lleve a la locura.
No sé cómo criticar este libro. Es como escuchar música minimalista. Su experiencia puede ir de agradable a aburrida a sublime, o simplemente puede quedarse en cualquiera de ellos. Theroux escribió tres ensayos, cada uno sobre un color primario (azul, amarillo, rojo). Para cada color, Theroux desarrolla listas de asociaciones y usos del color. Así, en un párrafo, pasamos del color amarillo tierra de la orina a los tonos amarillos de seda del otro mundo. ¿Esta relación significa algo? Sigue avanzando. Añade citas y referencias página por página hasta que la presencia del amarillo en los objetos, la escritura y las creencias espirituales se convierte en algo tangible pero indefinido y vago. Es bastante notable. Fue tan asombroso, de hecho, que después de leer el primer ensayo, continué con el segundo. Este libro se puede disfrutar, prueba por prueba, pero cambiar de un color a otro es como leer una lista. Leer un color a la vez te lleva dentro de una nube de referencias que forman una imagen de cada color como nunca antes lo habías leído o pensado. Con la precaución de proceder sólo un color a la vez, este libro es altamente recomendado. El amarillo nunca volverá a ser el mismo.
Este libro es denso, escrito de una manera como una corriente de sueño de la fiebre de la conciencia enfocada en todo lo que podría estar relacionado con uno u otro de los tres colores primarios, y lo digo con admiración, eso es completamente lo que yo quería de esta lectura. Theroux, en 268 páginas, hace temblar de poesía cientos de hechos, anécdotas, referencias y anécdotas interesantes sobre cada uno de los colores, a veces aparentemente sin rima ni razón. El libro está dividido en tres capítulos, Azul, Amarillo y Rojo. Realmente aprecié la cantidad de información en este libro, como si tuviera un invitado hiperactivo y bien informado. Pero hubo varios puntos en el libro en los que tuve que comprobar qué década fue escrita, y según mi leal saber y entender es de los años 90, pero en los tres capítulos hay momentos en los que la conexión entre el color y la gente no está bien hecha. Es fácil establecer el vínculo entre el color rojo y el "pueblo rojo", el color amarillo y el "pueblo amarillo", y lo hace sin ningún tipo de tacto o exploración adicional, y debo decir que me ha sacado del libro. Lo sigo recomendando a cualquier persona interesada en el color (habla de minerales, tintes, pinturas, mitología, lingüística, costumbres, cine, literatura, etc.) pero tenga en cuenta frases como, "pero dime, ¿hay negros con tatuajes? A lo que yo respondo: "Sí, las hay. Usando el tipo normal de tinta, supongo." Su pequeño párrafo sobre los negros superiores o mulatos me hizo preguntarme qué sabía de la cultura (ser parte de ella) que me llevó a cuestionar su autoridad sobre los chinos y su conexión con las páginas amarillas sólo más tarde. Estas son pequeñas objeciones, pero preguntas o afirmaciones como estas me hacen querer retorcerme el cuello, quitarme todas las piezas que me gustan, y confirmar su verdad o relevancia moderna. Theroux se parece mucho a un amigo entretenido cuya palabra comprobarás más tarde con una rápida búsqueda en Google.

LA BESTIA EQUILATERA

Alexander Theroux