MATA A TUS IDOLOS luc-sante
MATA A TUS IDOLOS
Libros K.O.
147
8493933627
6

Luc Sante fue un proyecto de escritor en los años del underground neoyorquino, mientras que Nueva York no era más que una interminable fila de edificios bombardeados, un refugio para extraños y el escenario de una vida artística y nocturna en la que todo parecía posible.

LUC SANTE

Luc Sante enseña escritura e historia de la fotografía en el Bard College de Annandale-on-Hudson, Nueva York. Es colaborador habitual de la New York Review of Books y ha recibido el Premio Infinity 2010 del Centro Internacional de Fotografía en la categoría de escritura.
LUC SANTE

Soy fan de Luc Sante, el crítico cultural, historiador y artesano de la prosa que escribió Low Life, la historia extremadamente brillante de la ciudad de Nueva York de clase baja. Su libro de ensayo, Kill All Your Darlings, publicado en 2007, cubre una amplia gama de temas - desde la etimología de la palabra "droga" hasta el nacimiento del blues y el análisis del personaje de Bob Dylan - pero está aún más vivo cuando escribe sobre Nueva York. Los maravillosamente ricos ensayos incluyen reflexiones sobre el Lower East Side en la década de 1970, un relato de primera mano de los disturbios en el Tompkins Square Park en 1988 y -aún siendo un conocedor de los hombres conocedores- un par de meditaciones sobre dos monstruos típicamente neoyorquinos: John Gotti y Rudolph Giuliani.
Mi lectura favorita del año hasta ahora, especialmente el ensayo "Nuestro amigo el cigarrillo", que describe en detalle cómo los cigarrillos han impregnado toda nuestra cultura y cómo hemos tenido que desenredarnos colectivamente de la adicción masiva... esa es la última palabra sobre los cigarrillos. Más allá de este ensayo, hay especulaciones sobre los orígenes del blues ("The Invention of the Blues"), los pioneros de Bob Dylan ("I is Someone Else"), viajes a una Nueva York que ya no existe pero que yo visitaría sin dudarlo; la introducción, "My Lost City" es particularmente detallada, bella y nostálgica. La colección en su conjunto no siempre es excelente, aunque siempre lo sea, y cuando lo es, es un transporte visceral.
Con la primera obra sobre sus recuerdos de Nueva York en los años 70 y 80, Luc Sante es con diferencia el mejor escritor de la ola original de fans del punk rock en Manhattan. La variedad y amplitud de los temas y su habilidad para ser erudito y extremadamente divertido cuando escribe sobre cualquier cosa hacen del Sr. Sante uno de los mejores en mi libro. Su política también se ignora profundamente de una manera muy fundamental, lo que es bueno. Sante dice que se quedó atónito con el maravilloso salón de Joseph Mitchell en McSorley. En el mejor de los casos, Sante escribe al nivel de Mitchell, que es el mayor elogio que puedo dar.
Una colección de ensayos y artículos de Luc Sante, y en cierto modo su libro más agradable. Piezas autobiográficas, una excelente referencia a Victor Hugo, punk rock, una asombrosa historia social y conmemorativa de los cigarrillos, desde Dylan hasta Buddy Bolden, Allen Ginsberg y mucho más. Muchos de estos ensayos, si eres de cierta edad, te recuerdan a esas discusiones y discusiones políticas y culturales ebrias que tuviste con tus amigos y que duraron horas y horas, desde libros hasta discos, películas, revolución y sexo. Además, "Mata a todos tus seres queridos" es una cita de Faulkner que da un pequeño consejo a un joven escritor.
Luc Sante es el chico más guay que he conocido, y este libro me hizo sentir emocionado por una vez, en lugar de estar abrumado, por haber nacido como un ser humano. La humanidad se para frente a las puertas del metro en las horas punta, charlando con su teléfono móvil. En la helada noche de diciembre, la humanidad envía a hombres sin hogar y enfermos mentales con problemas médicos y demencias que ponen en peligro su vida. La humanidad usa emoticonos y no puede ser follada para trabajar la tecla del turno o distinguir entre contracción y posesividad, porque de todos modos, ¿cuál es la lengua inglesa que es que una vieja puta gastada y degradada que existe sólo para ser explotada de una manera cruda y apresurada satisface tus necesidades?Es cierto, pero a pesar de toda esta humanidad, como Ezra Pound, ha escrito algunos buenos poemas, y necesitamos que tipos como Luc Sante nos lo recuerden, y como dije en otra parte, no podemos dejar de notar que este mundo apesta. Para mí, el redescubrimiento periódico de la cultura -a menudo libros, pero también música, a veces artes visuales- es en gran medida la razón por la que puedo quedarme allí. Luc Sante es un tipo que se ha sumergido en toda esta dulzura y luz (y estos sótanos llenos de humo, y estos salones de baile locos), cuya prosa transmite su conocimiento y entusiasmo con la fácil infecciosidad de la conjuntivitis, y que morónicamente devuelvo este libro a la biblioteca antes de revisarlo, por lo que no puedo dar una idea útil de lo que significan las pruebas, porque siempre me he hecho una falsa impresión a mí mismo y sólo me quedo con lo que acaba de ocurrir. Creo que las primeras son sobre la vida en Nueva York a finales de los setenta o principios de los ochenta... Hay un recuerdo memorable de Sante trabajando en una fábrica de Nueva Jersey durante sus años de instituto, lo que demuestra lo que más me gusta de este tipo: el tono perfecto que toma cuando escribe sobre sí mismo. No es autodestructivo, sino honesto y un poco burlón, y siempre se toma a sí mismo -especialmente a su hijo- no demasiado en serio, pero lo suficientemente en serio. Eso es lo que hizo de la última prueba, en Rimbaud, una de mis favoritas. Sante escribe con tanta honestidad y compasión sobre cómo veía las cosas cuando era más joven, de una manera que creo que es entrañable y bastante rara. No puedo describirlo, pero hay un nivel de autoconocimiento y comodidad y un poco de dulce burla, pero admiración y al mismo tiempo distancia e intimidad que también se desborda cuando escribe sobre otros temas, como música, fotografía, Tintín, cigarrillos (uno de sus mejores ensayos), y muchas otras cosas. No me gustaban todos igual (en la sección de música, estaba un poco aburrido con los Mekon, mientras que el Dylan era un poco especial), pero ninguno de ellos era aburrido y malo. Esta no es una hazaña pequeña en nuestro tiempo, que a menudo se caracteriza por la creencia equivocada de todos los habitantes del planeta de que ellos (nosotros) tienen algo importante o interesante que decir. Como muestra este sitio web (y la reseña), todo el mundo es un crítico. Desgraciadamente, la crítica de la mayoría de la gente no es divertida de leer, porque en realidad es difícil decir algo interesante y valioso sobre los productos culturales, por no hablar de expresarlo en un lenguaje convincente que tiene un gran valor estético, a menos que, al parecer, usted sea del tipo de Luc Sante. Se lo pasó muy bien sin perder el ritmo, y encontré el producto final tan agradable que cuando terminé, me sentí deprimido y no quería empezar un nuevo libro. Tenía que recordar lo que admiraba de ella -esta imagen de un hombre tan penetrado y fascinado por la cultura- para emocionarme con la lectura de otra cosa, que me recordaba cómo los detectives salvajes me hicieron sentir que aquellos chicos que antes me habían molestado en abstracto con su poesía -leer y escuchar blues, y por Bowery- estaban de hecho hablando de algo maravilloso, algo que me perdí, y que era Bohemia. Que si me concentraba en las cosas que les conciernen, podría dejar de perderme grandes partes del mundo que había descuidado debido a mi esnobismo perezoso. Que si yo investigara las cosas en el mundo que los excitaban así, entonces tal vez no lo odiaría tanto. Espero no ser demasiado viejo para que tenga efecto. Recomienda este. Gracias a David Giltinan por la información.
"Kill all your Darlings" es una colección de ensayos de Luc Sante, un escritor que domina la impresionante lengua inglesa. Esto puede tener algo que ver con su aprendizaje del inglés como segunda lengua cuando era niño (nació en Lieja, Bélgica, en 1954, y su familia se mudó a los Estados Unidos a principios de la década de 1960) -- Nabokov, otro escritor para quien el inglés no era la primera lengua, pero que tenía un mejor dominio de la lengua que la mayoría de los hablantes nativos. De todos modos, Sante escribe con tanta fluidez, con tanta gracia (pero sin jactancia), que el lector está dispuesto a comprar cualquier historia que publique. Los ensayos de esta colección incluyen piezas sobre arte, fotografía, poesía y música, y meditaciones especiales sobre cigarrillos, trabajo de fábrica, hipness, el daño hecho en Nueva York por Rudy Giuliani, la locura particular que caracteriza las celebraciones de Año Nuevo. Los orígenes belgas de Sante se reflejan en ensayos sobre Magritte y Tintín, respectivamente. Otras obras tratan de la fotografía de Victor Hugo, Walker Evans y Robert Mapplethorpe. Se rinde un emotivo homenaje a Allen Ginsberg, que vivió durante más de diez años en el mismo edificio de apartamentos de Nueva York que Sante. Aunque no tenía mucho interés en la evolución musical de Bob Dylan ni en el origen del blues, la escritura de Sante es tan seductora que leí ambas canciones, y me fascinaron. Es tan bueno como eso. Es una colección impresionante. Mi ensayo favorito era, con mucho, el de los cigarrillos. Aunque Tintín también era muy gracioso.

Libros K.O.

Editorial especializada... en periodismo! ¡Misioneros! Adoradores de los charangas. Tenemos sueños baratos.
LUC SANTE