Descargar MODOS DE VER gratis en español 2016

MODOS DE VER john-berger
MODOS DE VER
242
8425228921
6

El programa de televisión Formas de ver, producido en 1972 por un joven John Berger, tenía como objetivo analizar cómo nuestras formas de ver influyen en nuestra forma de interpretar. La serie ha recibido varios premios, ha revolucionado la teoría del arte y ha sido adaptada para este libro, convirtiéndose desde entonces en un título indispensable en teoría del arte y comunicación visual. En estas páginas, Berger analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen ligado al sentido de propiedad, el uso continuado de la mujer como objeto pictórico, la relación entre el patrimonio visual de la pintura y la publicidad y, finalmente, la transformación del significado de la obra original en el contexto de sus múltiples reproducciones. En esta nueva edición meticulosamente revisada, se ha recuperado el diseño original de Richard Hollis.

Este libro está basado en una serie de televisión que se puede ver en YouTube aquí: es una serie realmente notable y un libro notable, pero aburrido. El libro es aburrido porque debería haber sido un libro de mesa de café con grandes fotografías en color y una fuente grande - en su lugar, es un libro de bolsillo de Pingüino con una fuente que tiende a las reproducciones ilegibles y en escala de grises de las pinturas que las hacen casi imposibles de ver. Da miedo, porque todo lo que querrás hacer es estudiar y pensar en estas imágenes durante horas. Hay algo que sabemos de alguna manera, aunque sospecho que estamos completamente equivocados en nuestra intuición. Como humanos, hemos estado mirando imágenes durante mucho más tiempo del que leemos libros. Para la gran mayoría de nosotros, la alfabetización es un invento reciente inquietante, tal vez cien, tal vez ciento cincuenta años para los pueblos del primer mundo. Las iglesias han contado sus historias bíblicas tanto en imágenes como en palabras. Durante mucho tiempo, incluso aquí, las palabras se hablaban en un idioma que no era comprendido por los oyentes. Aprender a leer imágenes, algo que muchos de nosotros asumimos que no necesita aprender, sino que es bastante inmediato, toma toda una cultura y tal vez tanto tiempo como aprender a leer. Comprender cómo funcionan las imágenes en nosotros, cómo nos manipulan, al menos lleva el tiempo necesario para aprender las mismas cosas sobre cómo las palabras funcionan y nos manipulan... A cierto nivel, entonces, este libro es una exploración de la historia de la pintura al óleo y de lo que estas pinturas "significan", en comparación con lo que significan para nosotros en la actualidad, en comparación con las generaciones anteriores de personas en las sociedades occidentales. Porque la tradición occidental de la pintura es muy distinta de todas las demás tradiciones del "arte mundial". Comienza diciendo que las pinturas son a la vez tranquilas y silenciosas. Eso es algo interesante de decir, porque generalmente experimentamos la pintura hoy en día - o al menos llegamos a conocerla - a través de espectáculos como la Gira Mundial de Arte de Sister Wendy o el Poder del Arte de Simon Schama. Pero las obras de arte expuestas son todo menos silenciosas. Hay una pista vocal y un pan y zoom que transforma estas obras tranquilas y silenciosas en algo que parece un dibujo animado. Nunca antes había pensado en las implicaciones de todo esto. La pintura deja de ser lo que es, de hecho, no puede seguir siendo lo que es en la pantalla, deja de ser un objeto que el artista ha creado para hablar por sí mismo, y ahora requiere que alguien se interponga entre él y nosotros, ya sea para hablar (explicarlo) o para orquestarla (literalmente, con música) para que aprendamos la lectura correcta de esta pintura.Pensé mucho en cómo "leemos" pinturas e imágenes, especialmente después de leer un libro llamado Reading Images: the grammar of visual design (Lectura de imágenes: la gramática del diseño visual). Es interesante notar que en este libro, es claro que la gramática lingüística ha sido usada como un medio para estructurar nuestra respuesta a la gramática de las imágenes -con bastante efectividad, creo- pero esto es casi contraintuitivo. Si hemos tenido una relación inmediata con las imágenes más que con el texto escrito, ¿por qué deberíamos usar los principios de organización asociados a los textos escritos para tratar de entender las imágenes? ¿Por qué no funciona al revés? Sé que esto se debe en parte a que el lenguaje ha sido formalmente codificado, pero plantea, una vez más, la cuestión de por qué las imágenes son tan resistentes a tal codificación. La relación entre estar desnudo (estar sin ropa) y estar desnudo se presenta aquí en lo que yo considero una crítica de arte feminista. Un desnudo no es sólo alguien sin ropa - casi siempre es una mujer y ella también está expuesta, un objeto. En muchos sentidos, ella no es realmente la protagonista del cuadro, incluso cuando es la única persona en el cuadro - la otra persona que siempre está presente es el espectador masculino anónimo al que está expuesta. Muestra imagen tras imagen de mujeres desnudas, e incluso cuando son besadas, se vuelven hacia el espectador, hacia su verdadero amante, su fantástico amante, porque no sólo son la pantalla en la que proyectamos nuestro deseo, sino también la razón de nuestras debilidades: son, al final, la envidia y la culpa.
Aunque fue escrito originalmente en 1972, este libro sigue siendo relevante para el lector de hoy, particularmente los ensayos sobre cómo se percibe a las mujeres en la sociedad. Se compone de siete ensayos, cuatro usan palabras e imágenes, sólo tres imágenes. Discute cómo se percibe a las mujeres en la sociedad, haciendo hincapié y centrándose en la cultura europea u occidental. Las imágenes están tomadas de famosos anuncios y cuadros europeos. Como trabajo en un museo y veo pinturas todo el día, este aspecto me interesa especialmente... Básicamente, el libro dice que en nuestra cultura europea las mujeres son objetos, los hombres son sujetos. Encuesta de hombres, encuesta de mujeres. Como las mujeres siempre están expuestas en nuestra sociedad, adaptan su comportamiento para complacer e integrarse en nuestra sociedad dominada por los hombres, a menudo me remito a este libro en mis escritos personales. Lo que escribió el Sr. Berger sigue siendo valioso hoy en día. De hecho, en muchos sentidos, poco ha cambiado para las mujeres. En Estados Unidos y Europa Occidental estamos un poco mejor porque podemos trabajar, ganar dinero y tener derechos legales, pero las mujeres del resto del mundo no. Vivir en una sociedad democrática o secular da a las mujeres el control de sus vidas, a diferencia de las dictaduras y teocracias. Sin embargo, incluso en los Estados Unidos, nuestras acciones como mujeres y hombres se basan en construcciones sociales y en las definiciones de la sociedad de cómo los hombres y las mujeres deben comportarse entre sí. Incluso la forma en que las mujeres perciben e interactúan entre sí hasta el punto de que son muy competitivas, celosas y vengativas para conseguir o mantener a un hombre. Pero esa es otra historia para discutir en los ensayos que escribí.
Ver la contraseña antes de las palabras. El niño mira y reconoce antes de poder hablar, pero también hay otro significado en el que la vista precede a las palabras. Es ver quién establece nuestro lugar en el mundo que nos rodea; explicamos este mundo con palabras, pero las palabras nunca pueden deshacer el hecho de que estamos rodeados por él. La relación entre lo que vemos y lo que sabemos nunca está regulada * * * * La publicidad es la vida de esta cultura -en la medida en que sin ella el capitalismo publicitario no podría sobrevivir- y al mismo tiempo la publicidad es su sueño. En el pasado, esto se lograba a través de considerables privaciones. Hoy en día, en los países desarrollados, esto se logra imponiendo una norma falsa sobre lo que es deseable y lo que no lo es.
Si crees que te gusta mirar el arte e ir a las galerías - ja - entonces deberías tomarte un minuto para leer y escuchar esta conversación que Berger va a tener contigo, enlaza con el documental (que ciertamente te recomiendo que mires para completar la lectura del texto): agrega mi propia reseña completa de esto más tarde (porque realmente se merece uno). Por ahora, simplemente diré que Berger nos hace pensar: nos hace pensar en el impacto de las imágenes, su historia, su lugar en la sociedad y su papel en la promoción de las agendas capitalistas. Nos hace pensar en la imagen de la mujer, el papel que desempeña en el sistema, el estado de las galerías y museos modernos y, lo que es más importante, Berger nos hace pensar en la fotografía moderna y en lo que significa para mí como miembro activo de la sociedad - todo esto es muy perspicaz y desmitifica el arte de una manera que es fácil de entender en términos de su teoría. Muy marxista en sus puntos de vista y vocabulario (lo cual, sé, molestará a algunas personas) pero aprecié esta parte.
El libro contiene una serie de ensayos, todos ellos relacionados con el arte. Leí esta colección justo después de regresar de Londres, después de pasar días rodeado de obras de arte. Tenía un millón de pensamientos sobre el arte en sí y los museos, y las obras de arte en los museos. Escribí algunos de mis pensamientos, y luego encontré algunas de las mismas ideas en este hermoso folleto. Tal vez por eso siento tanto afecto por el primer intento. Sin embargo, aquí trato de captar la esencia de la misma, en algunas citas que considero cruciales:I:- Una imagen se ha convertido en una grabación de cómo X ha visto a Y.- La forma en que vemos las cosas se ve afectada por lo que sabemos o creemos- Si aceptamos que podemos ver ese cerro allí, proponemos que desde ese cerro podamos ser vistos. La naturaleza recíproca de la visión es fundamental en relación con la del diálogo hablado. Y a menudo, el diálogo es un intento de verbalizar - un intento de explicar cómo, metafórica o literalmente, "se ven cosas", y un intento de descubrir cómo "se ven cosas" - Una imagen es un espectáculo que ha sido recreado o reproducido. Es una apariencia, o un conjunto de apariencias, que se ha separado del lugar y la época en que apareció por primera vez y que se ha conservado - por unos pocos momentos o siglos. Cada imagen encarna una forma de ver, pero si cada imagen encarna una forma de ver, nuestra percepción o apreciación de una imagen también depende de nuestra propia forma de ver, porque en última instancia, el arte del pasado se desconcierta porque una minoría privilegiada busca inventar una historia que pueda justificar retrospectivamente el papel de las clases dominantes, y esa justificación ya no puede tener sentido en términos modernos. Hoy en día, vemos el arte del pasado como nadie lo ha visto antes. El arte del pasado ya no existe como antes. Su autoridad está perdida. En cambio, hay un lenguaje de imágenes. Lo que importa ahora es quién utiliza este lenguaje con qué finIII: - La desnudez[de una mujer] no es, sin embargo, una expresión de sus propios sentimientos; es un signo de su sumisión a los sentimientos o exigencias de la dueña - casi todas las imágenes sexuales europeas post-renacentistas son frontales -literal o figurativamente- porque el héroe sexual es el que mira a la mujer y tiene los medios. El cabello está asociado con el poder sexual, la pasión. La pasión sexual de las mujeres debe ser minimizada para que el espectador sienta que tiene el monopolio de dicha pasión - es interesante notar que en otras tradiciones no europeas - arte indio, arte persa, arte africano, arte precolombino - la desnudez nunca es de esta manera. Y si, en estas tradiciones, el tema de una obra es la atracción sexual, es probable que muestre amor sexual activo entre dos personas, la mujer tan activa como el hombre, las acciones de una absorbiendo a la otra. Define la realidad como aquella en la que se puede encontrar. Aunque sus imágenes pintadas son bidimensionales, su potencial para el ilusionismo es mucho mayor que el de la escultura, ya que puede sugerir objetos con color, textura y temperatura, llenando un espacio y, por implicación, llenando el mundo entero" - "Los óleos representan a menudo cosas. Cosas que, en realidad, son comprables. Tener algo pintado y puesto en lienzo es un poco como comprarlo y ponerlo en tu casa. Si compras un cuadro, también compras el aspecto de lo que representa: "- "El arte de todas las épocas tiende a servir a los intereses ideológicos de la clase dominante" - "Este cuadro es una demostración más que un virtuosismo del artista. Confirma la riqueza del propietario y su estilo de vida habitual" - "Las obras de arte de tradiciones anteriores celebraban la riqueza. Pero la riqueza era entonces el símbolo de un orden social o divino fijo. La pintura al óleo celebraba un nuevo tipo de riqueza, una que era dinámica y que encontraba su única sanción en el poder adquisitivo supremo del dinero. Por lo tanto, la propia pintura tenía que ser capaz de demostrar la oportunidad de lo que el dinero podía comprar. Cada vez que un pintor se daba cuenta de que no estaba satisfecho con el papel limitado de la pintura como celebración de la propiedad material y el estatus que la acompañaba, se encontraba inevitablemente lidiando con el lenguaje mismo de su propio arte, tal y como lo entendía la tradición de su vocación.
"Ver las contraseñas antes que las palabras." Formas de lectura - - - sentido / análisis. Perspectiva personal y contexto de la escritura o imagen. Hay una discrepancia entre mirar y ver el arte y la literatura. Por ejemplo, si la crítica literaria marxista (ideología) se aplica en el examen de una obra de arte. El arte es esencialmente propaganda, por lo que lo que representa es una declaración/crítica del capitalismo y de la jerarquía social. Si observamos el valor de la superficie o fachada del arte, nos conectamos instantáneamente con su belleza y profundidad. Sin embargo, lo que representa, en términos de poder social y denotación, es fundamental para su doble perspectiva. (Berger, 1972, p.32) "Los críticos de arte dicen que no tiene ningún significado social o cultural..." Sin embargo, Berger afirma que el espectador debe estar abierto a todos los aspectos, ya que la tensión entre ambos aspectos[formalismo y materialismo] es aguda. Si usted permanece subjetivo y abre su mente a todas las posibilidades potenciales, entonces la mistificación de una obra de arte se desenreda. El pasado se utiliza para justificar el presente, porque la historia está en constante cambio y evolución. El miedo al presente lleva a la mistificación del pasado. La existencia física de algo contiene una connotación específica, pero el significado metafórico de algo[es decir, la iconología y la representación simbólica] es parte de una "doble perspectiva". Uno no puede evitar ser magnetizado por la hipocresía en un tono tan hipócrita a una obra de arte reproducida! Hay un continuo de pensamiento durante el proceso o acto de mirar y ver una imagen, por ejemplo sobre el ser y la apariencia. Porque, ser empujado a través de lo que se ve, como mostrar algo en lugar de decir algo (con palabras). Si el texto acompaña a una obra de arte, puede mejorar o ilustrar lo que está implícito. Esta obra literaria filosófica profundamente reflexiva es una exploración fascinante de lo que pensamos que sabemos...