NACIDOS BAJO EL SIGNO DE SATURNO rudolf-wittkower
NACIDOS BAJO EL SIGNO DE SATURNO
CATEDRA
289
8437634741
1

Existe una creencia casi unánime de que los artistas tienen una personalidad distinta y que son y han sido siempre egocéntricos, caprichosos, románticos, rebeldes, informales, licenciosos, extraños, obsesionados con su trabajo y difíciles de convivir. Los historiadores del arte han contribuido poco a este tema, ya que no consideran que el psicoanálisis sea útil para la investigación histórica, lo que les ha privado de un conocimiento más profundo del comportamiento de los artistas antiguos y modernos y de sus obras. La pregunta es, por lo tanto, cuándo, dónde y por qué se creó una imagen típica del artista en la mente del público en general y cuáles fueron sus rasgos distintivos y su fortuna crítica. La respuesta se buscó en el maremagnum de las fuentes históricas: biografías, cartas y documentos, es decir, la investigación se centra rigurosamente en la documentación histórica.

Este libro comienza fuertemente con la pregunta de si es posible dar a los artistas un boceto universal, para quienes el espíritu creativo a menudo va de la mano con la necesidad de introspección y aislamiento. Las ráfagas de genio a menudo se alternan con períodos de melancolía y a veces incluso de locura. ¿Pero es realmente propiedad de un artista? ¿O son simplemente características humanas generales? En su búsqueda de respuestas, Rudolf y Margot Wittkower revisan los datos biográficos de innumerables artistas del Renacimiento y del Barroco. En primer lugar, resulta en propuestas y reflexiones interesantes, pero pronto la enumeración interminable se vuelve aburrida. Mejor que empezar con un nuevo artista en cada una de las 300 páginas, los Wittkowers podrían haber explorado en detalle las vidas de varios artistas y, a través de sus investigaciones y cuestiones psicosociales (ciertamente interesantes), haberlas comparado entre sí.

CATEDRA

Ediciones Cátedra, fundada en 1973. Fue galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Obra Editorial Cultural en 1997 y es líder indiscutible en la venta de clásicos literarios comentados en sus famosas colecciones "Letras Hispánicas" y "Letras Universales", extendiendo su actividad al campo general de las ciencias humanas, la lingüística, la historia, el arte, el ensayo filosófico y el pensamiento contemporáneo, así como a la música, el feminismo, la comunicación y el cine.
RUDOLF WITTKOWER