OBRA DE ARTE TOTAL STALIN joseph-stalin
OBRA DE ARTE TOTAL STALIN
PRE-TEXTOS
257
848191925X
2

Escrito en 1987 y publicado en Alemania en 1988, este ensayo, traducido a las principales lenguas del mundo, es el libro con el que Boris Groys se dio a conocer en una escena cultural, la occidental, por la que tuvo que emigrar de Moscú a principios de los años ochenta.Lacónico, brillante y riguroso, escrito desde un punto de vista nuevo y sorprendente para los puntos de vista sobre el uso del arte o la filosofía de la cultura, su título vivo y llamativo ya apunta directamente a su tema: Gesamtkunstwerk Stalin es una expresión cuyo primer término "se refiere, por supuesto", señaló Groys en su prefacio a la edición rusa de 1993, "al término utilizado por Richard Wagner para caracterizar su propia comprensión de la ópera y el mecanismo de su influencia en el espectador, y que hoy en día equivale principalmente a la noción de "multimedia", "que se refiere al uso de diferentes medios de comunicación dentro de la misma obra de arte"...) La realidad soviética de la era estalinista también puede describirse como una única producción multimedia: como una obra de arte total, capaz de absorber e incorporar completamente a su espectador en sí misma.

JOSEPH STALIN

Boris Efimovich Groys (nacido el 19 de marzo de 1947) es crítico de arte, teórico de los medios de comunicación y filósofo. Actualmente es profesor emérito de estudios rusos y eslavos en la Universidad de Nueva York e investigador principal en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe, Alemania. Ha sido profesor de estética, historia del arte y teoría de los medios de comunicación en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe/Centro de Arte y Medios de Comunicación de Karlsruhe y profesor de renombre internacional en varias universidades de Estados Unidos y Europa, entre ellas la Universidad de Pensilvania, la Universidad del Sur de California y el Instituto Courtauld de Arte de Londres.
JOSEPH STALIN

ART AS A POSTSCRIPT KOMUNSTIČKIBoris Groys / ART UTOPIABoris Groys en los círculos de filósofos, esteticistas e historiadores del arte como uno de los teóricos más influyentes de la posmodernidad. Veovatno que sus antecedentes intelectuales, un matemático de formación, lingüista, semiótico diría que tenemos una vocación; afectan a la precisión del enfoque analítico de la obra de arte en el libro que tenemos ante nosotros: "El arte de la utopía". A este respecto, Boris dirá que se trata de una colección de ensayos, escrita lacónicamente, pero que explora el período, que en cierto modo no sólo está oculto en las reservas de los museos, sino que luego se borra de la memoria y la conciencia de los rusos de hoy: el arte staljinksa. Sin embargo, ha permanecido involuntario en las tendencias contemporáneas de la Rusia postmoderna y, por lo tanto, ¡debe ser "valorado históricamente"! La noción de utopía en la filosofía contemporánea, el término ya no es kontaciju, sino que se refiere a Nominum, es decir, en el orden mundial moderno las utopías del siglo XXI ya no son posibles. La colección de ensayos de Groys está pintada en dos niveles paralelos: primero Konceptalizuje, que interpretará y aclarará el arte eksprement Gesamtuksntwerk Stalin era Stalin.second La experiencia de reflexionar sobre esta experiencia.así que tenemos tres marcos temporales en los que el movimiento Groys: Staljinov Gesamkunstwerke se basa realmente en la idea de paralelismo con Hitler, ningún Stalin, como tal, era un artista de vanguardia, el mundo se utiliza para la obra de arte (pero a lo largo del camino durante la NEP, el comunismo de guerra, aniquila a toda la vanguardia) y se convirtió en el realismo socialista. Parecería, por tanto, que el hombre soviético vivía o quizás bitisao en una realidad imaginaria, "Dentro del Kunst-a! Esto deja sólo a los comerciantes, el mercado dictó el precio, y en los otros poderes que usted compra. Los valores absolutos se reconocen como un gasto. Por el contrario, la metafísica y la inmortalidad siguen siendo el tema del discurso filosófico y artístico e incluso la supervivencia del sujeto humano es considerada como Groys. En este sentido, nuestro filósofo cree que los planes y orientaciones de la vanguardia rusa utilizados en la época de Staljnovo y asimilados a las diferencias específicas de todo el siglo XX, la historia del arte con respecto a la era comunista RUSIA, en la que Groys insiste, es también un tema de este libro... Es lo que nos ayudará en todos los sentidos a abrir los ojos y ayudarte a ver las cosas de una manera tan diferente... de lo que nos han enseñado, o quizás tengamos opiniones basadas en prejuicios. La vanguardia rusa, dirigida por Malevich y la supremacía y toda una generación de artistas hasta que Stalin, predstvaljala y Occidente llegaron al poder, es un arte absolutamente valioso en Rusia después de la revolución bolchevique. Hoy formamos parte de los precios de subasta de Maljevičevih en Sotheby's prácticamente inaccesibles, y murió en la pobreza, completamente aislado! Mientras que el arte oficial soviético, casi nihilizira... Sin embargo, por Groys no pone fin al historicismo / historia de la creatividad en la URSS, pero la vida y el arte de correr en su curso... (históricamente)... Los términos de referencia de los tabúes ideológicos que provienen de la CR; grupos social-realistas todavía informales con un alto aspecto aparentemente un Kosovo y una nueva atmósfera en la política cultural. La vanguardia se reprime lentamente... zavaljujući curso difícil de rechazar lo que potencialmente viene de Occidente... Sería completamente inconsistente subestimar el arte de la Rusia del siglo XX que se creó después de 1924, cree Groys. La obra de Gesamkunstwerke es una especie de diálogo con umetncima viviente, analizando su contexto, su stategedije y controversia.
Es un libro inteligente y provocativo. Es muy interesante el argumento de que el estalinismo es el heredero del deseo de las vanguardias de borrar las fronteras entre el arte y la vida cotidiana y reformar radicalmente la sociedad. Hace un muy buen trabajo desmitificando el "mito de la vanguardia inocente". Pero creo que el argumento de Groys es quizás demasiado simplista y no tiene en cuenta el potencial liberador de las corrientes vanguardistas rusas. En este sentido, el despojo y la reducción de la vanguardia en los años veinte que Groys describe, su reducción al papel de decorador, significativo en este momento. Es una transformación más que una continuación, porque el poder constituyente de la vanguardia se transforma en un poder constituido para el Estado, y de eso es heredero el estalinismo. En resumen, Groys es un teórico del arte inteligente, pero un mal teórico del Estado - y sin embargo, plantea una serie de puntos importantes a considerar.

PRE-TEXTOS

Fundada en Valencia en 1976, la Editorial Pre-Textos ofrece de forma independiente a los lectores de lengua española las obras esenciales de la literatura y el pensamiento, así como las de los jóvenes talentos. Por su labor editorial, recibió el Premio Nacional a la Mejor Obra Editorial en 1997, el Premio FIL Guadalajara (México) en 2008 y el Premio FIL Lima (Perú) a la Editorial del Año en 2009. En 2010, Pre-Textos fue invitado a la Feria Internacional del Libro de Miami para su 35º aniversario. En 2012, Manuel Borrás, director literario de la editorial, fue el invitado especial de la Feria del Libro FILUC en Valencia (Venezuela), donde recibió la Orden "Alejo Zuloaga" de la Universidad de Carabobo. En 2014, junto con Darío Jaramillo Agudelo, participó en el VIII Carnaval Internacional de las Artes en Barranquilla (Colombia). Pre-Textos también ha recibido otros tipos de premios nacionales y locales, tanto por el diseño de sus libros como por su labor cultural.
JOSEPH STALIN