(PE) CARTAS DE VINCENT VAN GOGH vincent-van-gogh
(PE) CARTAS DE VINCENT VAN GOGH
AKAL
161
8446021994
6

Una nueva selección de cartas del pintor post-impresionista Vincent Van Gough, The Letters of Vincent van Gogh, da un rostro humano a una de las figuras más inquietantes de la cultura occidental moderna. En esta edición de Penguin Classics, las cartas son seleccionadas y editadas por Ronald de Leeuw, y traducidas por Arnold Pomerans a Penguin Classics; pocas cartas de artistas son tan reveladoras como la de Vincent van Gogh, y esta selección, que abarca toda su carrera artística, pone de relieve la vida y obra de este hombre complejo y torturado. Comprometidas con franqueza y emoción en sus luchas religiosas, su desafortunada búsqueda del amor, sus crisis de enfermedad mental y su relación con su hermano Theo, las cartas contradicen el mito popular de que van Gogh es un loco antisocial y un mártir del arte, mostrando más bien un hombre de gran profundidad emocional y espiritual. Las letras están unidas por pasajes biográficos explicativos que revelan el viaje interior de van Gogh y los hechos externos de su vida. Vincent Willem van Gogh (1853-1890) nació en Holanda. En 1885, pintó su primera obra maestra, The Potato Eaters, una inquietante escena de pobreza doméstica. Un año más tarde comienza sus estudios en París, donde conoce a Gauguin, Toulouse-Lautrec y Seurat, que se convierten en influencias muy importantes en su obra. Si te gustaron las Cartas de Vincent van Gogh, también te pueden gustar las 100 Manifestaciones del Artista disponibles en Penguin Modern Classics:'Si hay alguna duda de que las cartas de Van Gogh son parte de estos grandes clásicos de la autorrevelación artística, la autobiografía de Cellini y el periódico Delacroix, esta excelente nueva edición lo disipa' The Times

VINCENT VAN GOGH

Vincent Willem van Gogh, cuyo color era el principal símbolo de expresión, nació en Groot-Zundert, Países Bajos. Hijo de un pastor, criado en un ambiente religioso y cultivado, Vicente era muy emotivo y carecía de confianza en sí mismo. Entre 1860 y 1880, cuando finalmente decidió convertirse en artista, van Gogh había tenido dos inapropiados e infelices y había trabajado sin éxito como librero, marchante de arte y predicador en Borinage (un distrito minero aburrido en Bélgica), donde fue enviado de vuelta por exceso de celo. Se quedó en Bélgica para estudiar arte, decidido a traer felicidad creando belleza. Las obras de su primer período holandés son pinturas de género en tonos oscuros y luz brillante, la más famosa de las cuales es "The Potato Eaters" (1885). Ese año, van Gogh fue a Amberes, donde descubrió las obras de Rubens y compró muchos grabados japoneses; en 1886, fue a París para reunirse con su hermano Theo, director de la galería Goupil. En París, van Gogh estudió con Cormon, conoció inevitablemente a Pissarro, Monet y Gauguin, y comenzó a aclarar su paleta muy oscura y a pintar en las pequeñas pinceladas de los impresionistas. Su temperamento nervioso lo convirtió en un compañero difícil y las discusiones nocturnas combinadas con la pintura durante todo el día minaron su salud. Decidió ir al sur de Arles, donde esperaba que sus amigos se le unieran y le ayudaran a fundar una escuela de arte. Gauguin se le unió pero con resultados desastrosos. En un ataque epiléptico, van Gogh persiguió a su amigo con una navaja abierta, fue arrestado por Gauguin, pero finalmente se cortó parte del lóbulo de la oreja. Van Gogh comenzó entonces a alternar entre la locura y la lucidez y fue enviado al asilo de Saint-Rémy para recibir tratamiento; en mayo de 1890, parecía estar mucho mejor y se fue a vivir a Auvers-sur-Oise bajo la atenta mirada del Dr. Gachet. Dos meses después había muerto, suicidándose "por el bien de todos". Durante su breve carrera, había vendido un cuadro. Las obras más bellas de Van Gogh se han realizado en menos de tres años con una técnica que fascina a los entusiastas de la pincelada, el color simbólico e intenso, la tensión superficial, el movimiento y la vibración de formas y líneas. La inimitable fusión de forma y contenido de Van Gogh es poderosa, dramática, lírica, rítmica, imaginativa y emocional, ya que el artista estaba completamente absorto en el esfuerzo por explicar su lucha contra la locura o su comprensión de la esencia espiritual del hombre y la naturaleza.
VINCENT VAN GOGH

En mi juventud, me sentí saturada con el arte de Van Gogh. Su popularidad lo hizo predecible. Como una de las mayores víctimas del fenómeno que Walter Benjamin explora en su obra La obra de arte en la era de la reproducción mecánica, cabría esperar ver carteles de los girasoles de Van Gogh, o de su cámara, o de Starry Night, en un tercio de las habitaciones de los estudiantes. Sospechaba que este color brillante, siempre bienvenido en las viviendas destartaladas, era la leyenda resultante del aspecto morboso de su supuesto suicidio que explicaba la omnipresencia de su arte... Como visitante de un museo, he visto muchas de sus pinturas en diferentes galerías y ciudades. También visité su museo en Amsterdam hace mucho tiempo. Pero fue recientemente, en una exposición con una sala dedicada a él, cuando me sentí completamente asombrado por dos de sus pinturas, pero quería leer sus cartas durante años y leerlas fue una delicia, la mayoría de ellas dirigidas a su hermano Theo, pero también hay algunos pintores amigos, como Anton van Rappard y Émile Bernard. Fue su cuñada quien los coleccionó, editó y dio para su publicación en 1913. Leyendo sus Cartas, tengo la impresión de que no podía desaprobarlas, porque él mismo era adicto a leer las biografías de otros pintores, de aquellos a los que admiraba, con la esperanza de encontrar una guía para su propio camino como pintor. Si no busco los mismos consejos, me acerco a ellos para acercarme más a su arte, fue un proceso fascinante poder seguir cómo fue descubriendo poco a poco su vocación como pintor, lo que ocurrió relativamente tarde. Al principio, sintió que su llamado era para la iglesia. Una vez que se sintió decepcionado por la vida clerical, pensó en convertirse en trabajador social. Mientras tanto, sin embargo, las referencias a la pintura y al arte, y las descripciones cercanas de paisajes, llenan sus cartas. Sólo a los 26 años decidió finalmente convertirse en artista. Lo que está claro, sea arte u otra cosa, es la profunda intensidad con la que aborda todo lo que emprende y la pasión con la que defiende sus ideas. Se podría decir que era un romántico, no en el sentido histórico, sino en el teórico. Persiguió sus deseos religiosos con su arte. Durante mi lectura, me sentí obligado a publicar muchas actualizaciones. La mayoría de ellos son descripciones de texto de lo que podría haber sido visual. Si incluso antes de dibujar y pintar, enviaba informes de sus impresiones visuales, una vez que empezaba a pintar, a un ritmo muy rápido, enviaba versiones textuales de sus representaciones pictóricas. Y en el texto, el color domina. [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...]
Porque las grandes cosas no sólo suceden por impulso, sino que son una sucesión de pequeñas cosas ligadas entre sí. El principal problema del encuentro con Van Gogh es que su vida se ha convertido en la quintaesencia del mito artístico de nuestro tiempo. El genio oscuro adelantado a su tiempo, trabajando en soledad, torturado por demonios personales, empujado por una creatividad que a veces se desborda en locura, y así sucesivamente. Ya lo has oído todo. Lo has visto antes. Sus pinturas sufren de la misma sobreexposición que la historia de su vida. La Noche estrellada se suspende, en forma de cartel, en dormitorios y oficinas; se utiliza en anuncios y como papel pintado. La mejor manera de hacer estallar esta burbuja de mitos inflados es, creo, leer estas cartas. Aquí se revela un Van Gogh completamente diferente. En lugar del genio loco, encontramos al caballero cultivado. Van Gogh sabía leer y escribir con fluidez en inglés, francés y alemán, además de su holandés natal. Pimentaba sus cartas con referencias a Dickens, Elliot, Dostoyevsky, Tolstoi, Balzac, Zola. Su prosa es fluida, convincente y clara, a veces incluso lírica. Su conocimiento de la historia del arte es igualmente impresionante, ya que compara, por ejemplo, la comprensión de la naturaleza humana de Shakespeare y Rembrandt. Además, estaba lejos de ser inmune a las tendencias artísticas de su tiempo. Por el contrario, era amigo de muchos artistas importantes de París-Seurat, Signac, Gauguin y conocía la obra de otros pintores famosos, como Monet y Cézanne, pero, por supuesto, el mito de Van Gogh, como muchos, tiene una base en la verdad. Durante su vida, ni siquiera recibió una fracción del reconocimiento que su trabajo merecía (aunque si hubiera vivido un poco más probablemente lo habría hecho). A menudo era infeliz y enfermo mental, lo que le llevó a cortarse una parte de la oreja. Lo que está menos claro es el papel que su desgracia y su enfermedad mental jugaron en su trabajo. En nuestro mundo moderno, siempre lleno de romance, nos inclinamos a considerar estos factores como parte integral de su visión artística, fuente de su inspiración y estilo. El propio Van Gogh, sin embargo, tenía una opinión completamente diferente, considerando su sufrimiento y su enfermedad como una distracción o un obstáculo, algo que tuvo que soportar pero que no intentó lograr. La mayoría de ellos se dirigen a su hermano Theo, que trabajó como marchante de arte en París y apoyó económicamente a Vincent. También hay algunas cartas a su hermana Wil y a sus amigos artistas. Desde el principio vimos a Van Gogh como un hombre entusiasta y serio, muy propenso a dejarse llevar por las pasiones. [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...] [...]
Quiero ser cuidadoso al escribir esta reseña porque quiero hacer lo que pueda para animarte a que pongas este libro en tu lista de libros que debería leer durante mi vida. Tienes una lista así, ¿no? No? ¿Considerarías hacer uno? Consiste en los libros que la gran mayoría de tus semejantes creen que son representativos de lo que es más significativo de este regalo que has recibido, al que llamamos vida. Muchos de los libros que deberían estar en esta lista no son necesariamente los que usted debería escoger de una librería o biblioteca. Es normal poner un libro en la lista por un misterioso sentido de obligación que puedas sentir. Y una vez que estás en la lista, si empiezas a leer y él no te habla, eso también es bueno. Habrá otros que lo harán. Ten paciencia con este libro. Puede que necesites unas cuantas páginas para interesarte en el autor y ver sus luchas para ser fiel a una lección que requiere tu propia vida. Este libro es una colección de cartas de Vincent van Gogh. No contiene todas las cartas de Van Gogh. Pero las cartas elegidas (principalmente a Theo, hermano de Van Gogh) cuentan una historia bastante completa de la vida interior de Van Gogh. De vez en cuando, el editor insertará extractos de la vida y circunstancias de Van Gogh en el momento de la carta para que tengamos un buen contexto para la carta que estamos leyendo. Muchas, muchas cartas son que Van Gogh le ruega a su hermano que le envíe dinero (Van Gogh vendió el gran total de una pintura en su vida) pero incluso estas cartas son importantes para la lenta visión de Vincent de que usted se está formando y haciendo amigos leyendo. Sin mencionar la visión que estas cartas le dan de la verdadera amistad y devoción entre Vincent y Theo. Pero, ¿por qué debería uno de estos libros ser incluido en su lista de por vida? Alguien dijo una vez que la vocación es el lugar donde la alegría del corazón satisface la gran necesidad de la Palabra. Y creo que este libro muestra la lucha de un hombre por desarrollarse y permanecer fiel a la alegría interior que el arte le trae y por hacer que esta alegría le sea útil, al servicio de los demás. En una carta anterior, cuando descubrió su habilidad para dibujar y pintar, dijo: "Siento en mí un poder que debo desarrollar, un fuego que no puedo apagar, pero que debo seguir ardiendo, aunque no sepa a qué resultado me llevará, y no debería preguntarme si estaba oscuro...". "Y de hecho, mantuvo la antorcha de ese poder durante toda su corta vida, incluso cuando la oscuridad era todo lo que había. El poder se mantenía vivo a veces por un entusiasmo ardiente y ardiente, a veces por el frío acero de la voluntad y el deber. Pero siempre hubo esta práctica, esta práctica, esta práctica, esta necesidad de alinear mediante la descripción visual y colorear las emociones que suscita la naturaleza, los campesinos pobres, los objetos sencillos y la gente común que él insistía en pintar. En un momento dado, el ejercicio constante de su profesión le habría permitido pintar cuadros que se venderían. Pero habría sido una salida de ese lugar donde la alegría de su corazón se encontraba con lo que él veía como la necesidad del mundo. Es un libro para tu lista de por vida porque todos somos llamados (y una llamada puede venir de ti o de fuera de ti) para encontrar esta alegría y encontrar una manera de hacerla útil.
Este libro es excepcional, provocativo, de una belleza y un alma meticulosas. No sólo las letras literarias, sino que abarcan toda la vida de un artista genio, me encanta este libro que vale la pena leer. ♡It "Lo que encuentro tan agradable de la pintura es que puedes, con el mismo efecto que pones en un dibujo, llevarte algo que transmita la impresión mucho mejor y sea mu agradable de ver. Y al mismo tiempo, también. En una palabra, es más gratificante que dibujar. Pero es absolutamente esencial ser capaz de dibujar las proporciones correctamente y posicionar los objetos con confianza antes de empezar. Si cometes un error aquí, todo se quedará en nada". "Lo que trato de conseguir es el camino más corto para conseguirlo, entendiendo que el trabajo tiene un valor real y duradero, que sólo puedo esperar si le pongo algo realmente bueno y hago un estudio honesto de la naturaleza, no si trabajo exclusivamente con el ojo de la mercantilización, por lo que estamos destinados a sufrir más tarde" "El corazón del hombre es como el mar, tiene sus tormentas, sus mareas, sus mareas y en su fondo tiene sus propias perlas". "Y cuando leo, y en realidad no leo mucho, sólo unos pocos autores -algunos hombres que descubrí por casualidad- lo hago porque ven las cosas de manera más amplia, más suave y afectuosa que yo, y porque conocen mejor la vida, para que yo pueda aprender de ellos". Si dejo de mirar, entonces, ay de mí, estoy perdido. Así es como veo las cosas, cómo sigo adelante, cómo sigo adelante, cómo sigo adelante sin importar nada". Las lámparas están encendidas y el cielo estrellado está por encima de todo."
En primer lugar, leo estas cartas como una manera de familiarizarme con el proceso artístico, el camino de la creación que viene de la mente de un artista tan talentoso como Vincent Van Gogh. También me interesaba su vida, su historia y cómo llegó allí. Las cartas personales me parecen tan útiles como lectoras como la ficción, o incluso como biografía. A lo largo del libro, sentí y habitué su lucha, su dolor, su falta de gratitud por lo que él consideraba tan importante en toda su vida. Aprendí a través de casi innumerables cartas que rara vez se le daba el respeto que creía que merecía, y que simplemente había tenido mucha mala suerte con las mujeres. Era tan triste las dificultades a las que se enfrentaba socialmente. Pero nunca me sentí suicida en sus pensamientos. Era un creador, y obviamente un paciente, pero su genio insistía en que viviera y hiciera historia. Creo que Van Gogh se suicidó para que la familia de su hermano Theo pudiera prosperar de nuevo porque habían caído en tiempos difíciles y estaban sufriendo. Un golpe en el vientre es una muerte lenta, y hay una oportunidad para decir qué decir a los que le rodean, incluso si el final de la vida es inevitable. En cuanto al arte de Van Gogh, las cartas presentan un estudio exhaustivo sobre el uso del color. Comprendí sus selecciones de estas cartas explicando en detalle por qué escogió colores específicos para usar en sus pinturas. El hombre era auténtico, y eso es todo lo que podemos esperar en una vida tan corta y a menudo confusa con la que todos nos enfrentamos. Vincent Van Gogh fue dotado de muchas maneras, y tenía tantas esperanzas que los soñadores a menudo las tienen. Estas cartas dan testimonio de su gran amor por su hermano y de las muchas obras de genio que ha dejado para los que hoy lo apreciamos. Y es una obra literaria como nunca antes había leído.
No sabía que Gauguin estaba junto a la cama de Vincent cuando murió y cuando leí la carta G describiendo lo que había pasado, empecé a llorar tanto. No por tristeza, sino por amor a su dignidad, a sus pasiones y a su inquebrantable compromiso artístico, social y político, en retrospectiva, con las infinitas posibilidades del arte, del que humildemente se consideraba sólo como precursor, abriendo el camino a importantes artistas que realmente podían pintar la esencia de las personas, no actitudes, escenarios artificiales, sino como el acontecimiento mágico de todo, la realidad. He viajado a muchas ciudades alrededor del mundo para poder enfrentarme a su Realidad y sentir que es mi compañera constante en la vida. No sólo como artista, sino porque ningún gran artista es un "gran artista", si eso fuera todo lo que era, sería un impostor y los espectadores, oyentes, lectores, etc. verían inmediatamente a través de él, sino más bien como un verdadero amigo mío, un hombre que amaba a los artistas y a las personas por encima de las artes, veía el mundo en su belleza y esplendor en los tonos, la luz y los tipos de pinturas. Un hombre que se preocupaba por la salud de sus hermanos (y de los Gs) por encima de su propia salud y arte. Un pensador rico y profundo que aceptaba fácilmente su destino en la vida si podía simplemente pintar y dibujar sin causar dolor a los demás y sin ser una carga para ellos. En general, no estoy a favor de publicar cartas personales y privadas de personas que nos han dejado atrás, pero en este caso, el mundo de las palabras y los pensamientos también sería infinitamente más pobre sin estas cartas supervivientes que el mundo de las imágenes sin sus pinturas excepcionales.

AKAL

La historia de Ediciones Akal comenzó en 1972, y desde los primeros momentos quedó claro que Ediciones Akal estaba comprometida con la calidad y el rigor de los libros publicados, buscando textos que, independientemente de las modas pasajeras, constituyeran un fondo sólido y coherente de largo alcance. En sus cuarenta años de existencia, ha acumulado un catálogo de más de tres mil títulos organizados en casi cuarenta colecciones que abarcan todos los campos de las humanidades, desde el arte a la política, la historia, la antropología, la filosofía, el cine y la música. Actualmente, la programación de Ediciones Akal se estructura en torno a tres ejes fundamentales: el libro académico, con libros de texto y monografías para estudiantes, profesores y profesionales de las diferentes disciplinas; el alto nivel de difusión, dirigido a un amplio público; y una completa línea de enseñanza, además de los libros de texto.
VINCENT VAN GOGH