Descargar POST PRODUCCION gratis en español 2004

POST PRODUCCION nicolas-bourriaud
POST PRODUCCION
361
9871156057
2

El término "postproducción" se refiere a todos los procesos aplicados a todo el material grabado o grabado: edición, subtitulado, locución, efectos especiales, inclusión de otras fuentes audiovisuales, etc. Pertenece a un "tercer" campo porque no trabaja con la materia prima. Para el brillante teórico francés Nicolas Bourriaud, las artes visuales más representativas de los últimos años amplían y amplían el concepto de anticipar lo ya realizado desarrollado por Marcel Duchamp. Como resultado, también están reflexionando sobre la fusión entre la producción y el consumo. Los artistas plásticos trabajan siempre con materiales preexistentes, es decir, generan sentido a partir de una selección y combinación de elementos heterogéneos ya dados. La cultura global y la avalancha de información van borrando cada vez más la brecha familiar entre el autor y el público, y por este límite cada vez más estrecho, la obra de arte trata de reflexionar sobre esta serie de relaciones sin pretender ser original. La noción de originalidad y creación se desvanece en este nuevo panorama cultural en el que destaca la figura del dj (disc-jockey) o programador, cuya tarea es seleccionar los objetos culturales insertándolos en un nuevo contexto.

NICOLAS BOURRIAUD

Nicolas Bourriaud (nacido en 1965), comisario y crítico de arte, ha comisariado exposiciones y bienales en todo el mundo, ha sido cofundador y de 1999 a 2006 codirigió el Palais de Tokyo en París con Jérôme Sans. También fue fundador y director de la revista de arte contemporáneo Documents sur l'art (1992-2000), y corresponsal en París de Flash Art de 1987 a 1995. Bourriaud fue el curador gulbenkiano de arte contemporáneo de 2007 a 2010 en la Tate Britain de Londres, y en 2009 fue curador de la cuarta Tate Triennial, titulada Altermodern. Fue Director de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris de 2011 a 2015. En 2015, fue nombrado director del futuro Centre d'Art Contemporain de Montpellier (Francia), cuya inauguración está prevista para 2019, y director del Centre d'Art La Panacée... Bourriaud es más conocido en inglés por sus publicaciones Relational Aesthetics (1998/English version 2002) y Postproduction (2001). La estética relacional, en particular, se considera hoy en día como un texto decisivo para una amplia variedad de obras de arte producidas por una generación que se estableció en Europa a principios de los años noventa. Bourriaud acuñó el término en 1995, en un texto para el catálogo de la exposición Trafic presentada en el Museo de Arte Contemporáneo CAPC de Burdeos, en Postproducción (2001), Bourriaud establece el vínculo entre el disc-jockey y el arte contemporáneo. Enumera las operaciones que los disc-jockeys aplican a la música y las vincula a la práctica del arte contemporáneo. Radicant (2009) pretende definir la emergencia de la primera modernidad global, basada en la traducción y las formas nómadas, frente a una estética postmoderna basada en identidades (de wikipedia).
NICOLAS BOURRIAUD

Es necesario observar las "obras", sin el sufijo "arte", que las llena de significado histórico, es decir, desde lo que fue el arte hasta la última época. los productores de estas "obras" (artistas) viven en nuestro tiempo. En 1200, un montón de harapos no habrían sido expuestos, habrían sido malinterpretados, si alguien lo hubiera concebido como un medio de comunicación, sin importar el compartir el pensamiento, la lectura recomienda no cerrar la mente a la evidencia.
Lograr ver la postproducción, que él también llama "estética relacional", como la consecuencia inherente del arte contemporáneo. Sobre todo, estoy de acuerdo con la conclusión de Bourriaud, que sugiere que tanto el autor como el receptor deben ser considerados como tropos retóricos que, en esencia, reflejan de hecho una fisura necesaria frente a la pluralidad cultural del capitalismo tardío. También tiene razón al designar al sampling como el heredero lógico del Duchampian ready made, y al reconocer cómo el uso estético de la reconfiguración en el arte conceptual en las décadas de 1980 y 1990 representa una apoteosis de esta corriente artística e interpretativa en el mundo postcapitalista. Sin embargo, aunque hay varios enlaces interesantes, el libro de Bourriaud parece muy tenue. Dedica demasiados segmentos a la simple descripción de las instalaciones artísticas, por lo que a veces se parece más a un catálogo de postproducción que a un enfoque teórico de la misma. También me parece una lectura urgente, y relativamente fácil de leer porque en total me llevó un poco más de 90 minutos leerlo en su totalidad. Si bien es innegablemente insuficiente, también es capaz de proporcionar las herramientas para seguir desarrollando los bastiones de la "estética de la relación".

Adriana Hidalgo Editora

NICOLAS BOURRIAUD