Descargar PRINCIPIOS Y METODOS DEL ARTE SAGRADO gratis en español 2000

PRINCIPIOS Y METODOS DEL ARTE SAGRADO titus-burckhardt
PRINCIPIOS Y METODOS DEL ARTE SAGRADO
116
8476518315
1

Titus Burckhardt, una de las grandes autoridades de este siglo en el campo del arte y la doctrina tradicionales, presenta en este libro una síntesis magistral de todas las leyes formales y simbólicas que rigen las manifestaciones del arte sagrado universal, así como una visión general del arte sagrado de cinco grandes tradiciones espirituales de la humanidad (hinduismo, cristianismo, islamismo, budismo y taoísmo), de las que estudia varias obras típicas y particularmente significativas.

TITUS BURCKHARDT

Titus Burckhardt (Ibrahim Izz al-Din según su nombre islámico), suizo de origen alemán, nacido en Florencia en 1908 y fallecido en Lausana en 1984, dedicó toda su vida al estudio y la exposición de los diversos aspectos de la tradición de la Sabiduría, miembro destacado de la "Escuela Tradicionalista" de los autores del siglo XX. Contribuyó con frecuencia a la revista Studies in Comparative Religion junto con otros miembros prominentes de la escuela, Burckhardt era hijo de una familia patricia de Basilea. Fue sobrino nieto del historiador de arte Jacob Burckhardt e hijo del escultor Carl Burckhardt. Titus Burckhardt era contemporáneo de Frithjof Schuon - el principal representante del pensamiento tradicionalista en el siglo XX - y los dos hombres pasaron juntos sus primeros años de escuela en Basilea durante la Primera Guerra Mundial. Este fue el comienzo de una amistad íntima y de una relación intelectual y espiritual armoniosa que duraría toda la vida, siendo Burckhardt, al igual que su abuelo, un conocedor del arte, la arquitectura y la civilización islámica. Compiló y publicó obras de los maestros sufíes: Ibn Arabi (1165-1240), Abd-al-karim Jili (1365-1424) y Muhammad al-Arabi al-Darqawi (1760-1823).
TITUS BURCKHARDT

Burckhardt muestra aquí un resumen de lo que hace al arte sagrado, es decir, ser un medio de contemplación y conocer su lugar, así como el hecho de que el arte sagrado no utiliza un material para lo que no es, por ejemplo, una roca (para ser esculpida) es una cosa estática, no hecha para representar un movimiento. Una superficie (a pintar) es bidimensional, por lo que la ausencia de ilusiones ópticas y "trucos"... Siempre he encontrado a Picasso y a otros como Picasso y otros muy aburridos, parece que ahora estoy empezando a entender por qué... También me recuerda a los "artistas" que intelectualizan y explican sus obras, cuando la propia obra cae en el oscuro abismo de la subjetividad total (me expreso) y del individualismo (sólo quien la hizo "la entiende", y a veces no ellos). Cuando te paras frente a una estatua sumeria en un museo o ves una representación china de un demonio, instantáneamente sientes que está destinado a sumergirte, a veces incluso a asustarte, sin necesidad de que un "crítico de arte" te explique nada. wikipedia "Irónicamente, el término[Arte por el arte] a veces se utiliza comercialmente. Metro-Goldwyn-Mayer utiliza como lema una versión latina de esta frase ("ARS GRATIA ARTIS") que aparece en el círculo alrededor de la cabeza del león en el logotipo de su película". Heh, gracioso...

JOSE J. DE OLAÑETA

Desde su fundación en 1976, nuestra editorial ha buscado ofrecer a sus lectores libros de calidad que ofrezcan perspectivas inigualables en el panorama editorial de la lengua española. Sin olvidar, por supuesto, la buena literatura, esta editorial siempre ha dado una gran importancia al ensayo, y este deseo de abrir nuevos caminos ha llevado a la creación de varias colecciones, entre las que destaca Sophia Perennis. Esta colección, dedicada a la espiritualidad, a la mística universal y al estudio de las religiones, se ha convertido en un corpus esencial del pensamiento perenne, reuniendo entre sus títulos las obras fundamentales de autores como Frithjof Schuon (Biblioteca Frithjof Schuon), así como obras esenciales de Titus Burckhardt, René Guénon y Ananda K. Cabe destacar la atención prestada al mundo de los indios norteamericanos (colección La pipa sagrada), sobre la que se ofrecen muchos títulos, especialmente la gran obra de Edward S. Curtis, El indio norteamericano, en 24 volúmenes. La colección Mandala, de temática más ecléctica, incluye también ensayos cuya orientación es similar a los dos anteriores (Dalai Lama, J. Brosse...).
TITUS BURCKHARDT