RENACIMIENTO Y RENACIMIENTOS EN EL ARTE OCCIDENTAL erwin-panofsky
RENACIMIENTO Y RENACIMIENTOS EN EL ARTE OCCIDENTAL
ALIANZA EDITORIAL
385
8420683426
2

Este volumen reúne cuatro conferencias de la conferencia de Erwin Panofsky en el Castillo de Gripsholm, sede de la Galería Nacional de Retratos de Suecia, en el verano de 1952. Estos textos muestran su talento para completar el puro análisis iconográfico (la descripción de las imágenes, historias o alegorías contenidas en la pintura) con la interpretación iconológica del significado intrínseco y los valores simbólicos de la obra de arte (capaz de vincular las alteraciones de forma y los matices de los temas a los cambios históricos de sensibilidad y mentalidad).

ERWIN PANOFSKY

Erwin Panofsky fue un historiador del arte alemán, cuya carrera académica continuó casi por completo en los Estados Unidos tras el ascenso del régimen nazi. En 1935, mientras enseñaba simultáneamente en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Princeton (lo que continuó haciendo a lo largo de su carrera), fue invitado a unirse al cuerpo docente del recién formado Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. De 1947 a 1948, Panofsky fue profesor de Charles Eliot Norton en la Universidad de Harvard. La obra de Panofsky sigue siendo muy influyente en el estudio académico moderno de la iconografía. Muchas de sus obras están todavía en imprenta, incluyendo Studies in Iconology: Humanist Themes in the Art of the Renaissance (1939) y su estudio homónimo de Albrecht Dürer en 1943. Su trabajo ha influido mucho en la teoría del gusto desarrollada por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en libros como The Rules of Art and Distinction. En particular, Bourdieu adaptó por primera vez su noción de hábito de la arquitectura gótica y el escolasticismo de Panofsky.
ERWIN PANOFSKY

En la historia del arte, hay algunos pesos pesados (también reseñados aquí en GR) como el eminente escritor alemán Burckhardt 19c que fue tan ampliamente leído y tuvo tanto peso como sus opiniones sobre la Edad Media vs. el Renacimiento porque las ideas recibidas se suponía que eran ciertas. Erwin Panofsky llegó alrededor de una generación y media después de Burckhardt y desafió sus puntos de vista. Para ser más precisos, la sabiduría convencional dijo que el período posterior a la caída de Roma (476 d.C.)C.) hasta el Renacimiento (elegimos arbitrariamente 1492 como fecha de inicio para Colón pero también para la Reconquista, aunque 1453 (la caída de Constantinopla) sería igual de apropiada) fue una época "oscura" (no hay que olvidar que Burckhardt escribió a la Ilustración y que, por lo tanto, la analogía luz/sombra era común) con una decadencia general en el conocimiento y en el arte, que sólo cambió con la llegada del Renacimiento. Panofsky fue probablemente uno de los primeros escritores prominentes en cuestionar este punto de vista, que ya no se considera válido a la luz de las investigaciones en curso. Ha habido, de hecho, muchos avances increíbles en la tecnología, así como nuestra visión del mundo y del universo (a pesar de los desafíos al pensamiento religioso, etc.) que ocurrieron en el siglo XVI, pero Panofsky está tratando de demostrar que ha habido varios pequeños renacimientos como el de Carlomagno en el año 800 d.C., el progreso hacia el año 1000 d.C. debido a las reformas gregorianas, y otros. El latín todavía se leía en la Edad Media y se ha escrito una importante literatura (la Divina Comedia data del año 14c), por lo que su afirmación de que la Edad Media no era tan oscura es convincente. Este volumen es un poco académico pero todavía legible. También hay que llevar a Panofsky con un grano de sal porque la investigación reciente incluso nos ha llevado más allá del rechazo de Panofsky a Burckhardt a un período vibrante a finales de la Edad Media, cuando algunos de los caminos creativos explorados fueron realmente destruidos por el Renacimiento. En cualquier caso, se trata de un texto fundacional sobre la Edad Media en la historia del arte.
Si buscas un libro que ponga fin, de una vez por todas, al debate sobre la existencia de un "Renacimiento" o de múltiples renacimientos en el arte occidental, el profesor Panofsky está aquí. Aunque fue escrito en la década de 1950, este libro sigue siendo relevante. Después de todo, abarca un período comprendido entre los siglos X y XV. Su respuesta básica es que hubo "reanscencias" antes del Renacimiento, pero que el Renacimiento fue único en el sentido de que se asemejaba a una "mutación" cultural, mientras que las renacentistas anteriores nos adoran las renovaciones. Panofsky no tiene miedo de citar el latín sin traducción, ni de poner el griego en el texto sin proporcionar la versión alfabética de la palabra o palabras. Además, cita libros en al menos cuatro idiomas diferentes en sus subtítulos. Entiendo que no leemos Panofsky por su facilidad de acceso, lo leemos por su maestría. Sin embargo, los problemas de "legibilidad" de este libro me impiden dar las cinco estrellas; de la misma manera que su obvia maestría en el tema me impide darle tres estrellas. En realidad, fue el libro de 200 páginas más largo que he leído en mi vida, y dudo que me atreva a adentrarme más en el Renacimiento (o renacimientos), pero al menos ahora tengo una idea clara de los parámetros que rodean el largo debate en curso.

ALIANZA EDITORIAL

Alianza Editorial fue fundada en 1966 por un grupo de destacados intelectuales, con el objetivo de dinamizar y agitar el claustrofóbico ambiente cultural español, que se prolongó hasta finales de 1975.
ERWIN PANOFSKY