ROMA, FLORENCIA, VENECIA georg-simmel
ROMA, FLORENCIA, VENECIA
CASIMIRO LIBROS
242
841571517X
6

¿Son las ciudades "obras de arte"? Así se nos presenta este pequeño libro, que reúne tres artículos publicados en diversos medios de comunicación alemanes entre 1898 y 1907, sobre tres de las ciudades más importantes de Italia: Roma, Florencia y Venecia. El volumen se completa con una conferencia dada por el autor en Dresde en 1903 sobre las grandes ciudades y la vida de la mente.

GEORG SIMMEL

Georg Simmel fue un destacado sociólogo, filósofo y crítico alemán, uno de los primeros sociólogos alemanes: su enfoque neocantiano sentó las bases del antipositivismo sociológico, al plantear la pregunta "¿Qué es la sociedad" en referencia directa a la pregunta de Kant "¿Qué es la naturaleza? Para Simmel, la cultura se refiere a "la cultura de los individuos a través de formas externas que han sido objetivadas a lo largo de la historia". Simmel discutió los fenómenos sociales y culturales en términos de "formas" y "contenidos" con una relación transitoria; la forma se convierte en contenido, y viceversa, dependiendo del contexto. En este sentido, fue un precursor de los estilos estructuralistas de razonamiento en las ciencias sociales. Con su trabajo en la metrópoli, Simmel fue pionero en sociología urbana, interacción simbólica y análisis de redes sociales. Conocido de Max Weber, Simmel escribió sobre el tema del carácter personal de una manera que recuerda el "tipo ideal" sociológico. Sin embargo, rechazó en gran medida los estándares académicos, cubriendo filosóficamente temas como la emoción y el amor romántico. La teoría no positivista de Simmel y la de Weber arrojarían luz sobre la teoría crítica ecléctica de la escuela de Frankfurt. las obras más famosas de Simmel hoy en día son Los problemas de la filosofía de la historia (1892), La filosofía del dinero (1907), La metrópoli y la vida mental (1903), Soziologie (1908), Inc. El extranjero, la frontera social, la sociología de los sentidos, la sociología del espacio y las proyecciones espaciales de las formas sociales) y las cuestiones fundamentales de la sociología (1917). También escribió extensamente sobre la filosofía de Schopenhauer y Nietzsche, así como sobre el arte, en particular su libro Rembrandt: An essay in the philosophy of art (1916).
GEORG SIMMEL

Es una colección de ensayos de Georg Simmel sobre Roma, Florencia y Venecia, así como su ensayo sobre "La metrópoli y la vida del Espíritu". Simmel tuvo una gran influencia en muchos pensadores del siglo XX, especialmente en el campo de los estudios urbanos y la psicogeografía; los ensayos sobre las ciudades son interesantes por la forma en que saca rasgos similares de ellas y llega a diferentes conclusiones sobre lo que cada ciudad es o representa, dependiendo de cómo se yuxtaponen o utilizan estos rasgos similares. Creo que las discusiones, aunque interesantes, podrían ser un poco específicas en el tiempo (se remontan a principios del siglo pasado) en cuanto a si podría llegar a las mismas conclusiones en las ciudades de hoy. Dicho esto, los procesos de reflexión merecen ser leídos y añadidos a nuestro propio arsenal de pensamiento sobre el sitio. La prueba adicional sigue siendo notablemente aplicable a la ciudad contemporánea. No estoy de acuerdo con algunos de sus juicios subjetivos sobre el significado de las cosas, pero el cómo y el por qué todavía parecen contener mucha agua. En otras palabras, la metodología sigue siendo muy valiosa, aunque los supuestos pueden ser diferentes hoy en día: una lectura corta e interesante si te interesan las áreas urbanas, la psicogeografía, la sociología y/o la filosofía. Si está familiarizado con Simmel, se trata de una colección práctica, recopilada por primera vez en inglés. Si no lo conoces, esta es una introducción muy accesible a su forma de pensar y un área en la que probablemente tuvo la mayor influencia, según una copia puesta a disposición por el editor a través de Edelweiss.
Este libro incluye 4 ensayos de Simmel. 3 de ellos son sobre Roma, Florencia y Venecia en Italia. Habla de la naturaleza arquitectónica, del paisaje y de los habitantes de Roma, Florencia y Venecia como creaciones estéticas. Está bellamente escrito y me gustó mucho el ensayo sobre Roma. Nunca pensé en ver las cosas de la manera en que lo hizo Simmel y eso me dio una perspectiva completamente nueva de cómo veía las cosas. Me aseguraré de leer esto de nuevo si alguna vez tengo la oportunidad de visitar una de las hermosas ciudades mencionadas en el libro.
Los cuatro ensayos breves que aquí se presentan no son tanto "textos de viaje" como textos que entran en la categoría de lo que hoy llamaríamos psicogeografía. Como Simmel escribió a finales del siglo XIX y principios del XX (1898/1906/1907), su mandato puede no ser el nuestro: responde a autores como Goethe, en particular a Jakob Burckhardt, el inventor del Renacimiento del siglo XIX, cuya concepción de este período es simplemente ajena a los estudiosos modernos. En este sentido, estos ensayos captan una época, antes de la Primera Guerra Mundial1, en la que las cuestiones relativas a la moralidad y los valores morales de la estética eran muy prominentes: Simmel utiliza términos como "espíritu" de una manera totalmente desinteresada, por ejemplo, cuando explora la urbanidad "moderna" mirando a Roma, Florencia y Venecia: la escritura es equilibrada y elegante, penetrante e intelectualizada; los ensayos son cortos pero densos y requieren cierto desempacamiento. Cualquiera que trabaje en psicogeografía, recepciones renacentistas (o romanas clásicas) o pensamiento cultural del siglo XIX probablemente estará más interesado en estas piezas que un lector ocasional... Gracias a Pushkin Press por un ARC vía NetGalley
Gracias a Pushkin Press y Netgalley por el texto de la lectura preliminar. Una interesante, aunque algo anticuada, colección de ensayos. Ciertamente no lo consideraría como un himno al viaje, una exploración sociológica y filosófica de lo que hace vibrar (o mejor dicho, lo que hace vibrar) a estas ciudades. El libro sería valioso para cualquiera que estudiara las facetas de la sociología urbana y, de hecho, Simmel era un pensador que yo estudié mientras cursaba mi licenciatura en sociología. La introducción sienta efectivamente las bases de lo que Georg Simmel trató de lograr con esta colección de ensayos y muchos autores del siglo XIX conocidos por los sociólogos son citados en toda la colección. Las tres ciudades de las que habla Simmel son ciudades que conozco personalmente: Roma, Venecia y Florencia. A pesar de ello, no pude reflejar mis propias experiencias personales con lo que está escrito en el libro. Creo que esto pone de manifiesto la obsolescencia de las perspectivas y la forma de pensar de Simmel. Con este espíritu, es útil considerar esta colección como una instantánea de cómo la gente pensaba en ese momento, en contraposición a las perspectivas contemporáneas. El estilo de escritura intelectual es bastante denso y quizás no para el lector casual. A veces, cuando lo leo, me digo a mí mismo: "Soy demasiado tonto para eso", que es mi problema y no un fracaso del libro en sí. En general, no lo aprecié personalmente, pero puedo ver su mérito como una fuente académica para cualquiera que estudie sociología urbana o el trabajo de Simmel.
Ciertamente no diría que era un libro para toda la gente de la calle, pero es aceptable en pequeñas dosis. El primer ensayo afirma que Roma es un ejemplo de casualidad, que fue construida a partir de lo inesperado, de una belleza y un carácter muy romano, y mostrando al visitante cada línea temporal que experimentó a la vez, sin disculparse ni afirmar que el pasado y el presente no están conectados. Así, un pedazo de escombros siempre quedará como un baño romano, y no sufrirá de la ignominia de ser una ruina fea, eso es lo que es un romano. Florencia, también, considera una especie de pintura puntillista, donde cada puntillista es un elemento que se puede encontrar en cualquier otro lugar, pero que se combina para crear una belleza. Encuentra algo muy diferente en Venecia, a menudo hablando de una "fachada" - "la falsa belleza de la máscara". Así que esto no es más glamoroso que glamoroso. Por supuesto, revisar un texto sobre arquitectura es como fotografiar un ballet sobre una pintura, o algo así - sólo el segundo ensayo principal sobre sociopolítica filosófica y filosófica, más que cualquier otra cosa, y no sobre arquitectura estricta. Sí, es bastante relevante y relevante, como demuestra el resumen introductorio, pero como he dicho, no para todos.
Reseña publicada originalmente en The Book Adventures of Annelise Lestrange:)Recibí esta copia de la editorial de Edelweiss a cambio de una reseña honesta. Vamos... Vamos: DRating: 3 estrellasPeríodo de lectura: del 22 al 24 de noviembre de 2018Formato: ebookSource: Edelweiss - Recibí este libro a cambio de una revisión honesta. fecha de publicación: 27 de septiembre de 2018*~.Book Analysis.~*Sólo recordando que estas son mis impresiones y opiniones como lector:)Los ensayos de George Simmel tienen una perspectiva refrescante sobre los objetivos filosóficos de los edificios públicos y de la arquitectura clásica general en Roma, Florencia y Venecia. Nuestro colega autor nos da su propio punto de vista sobre muchas de las cuestiones sociológicas planteadas por famosos pensadores de estas tres ciudades, lo que lo convierte en la lectura perfecta para un día lluvioso... Por qué el editor lo describiría de esa manera es un misterio para mí. A pesar de su simplicidad, esta bolsa es muy encantadora y relajante, gracias a su gran uso del azul. Me encantó la ilustración y la limpieza de este dibujo. <Amigos de la filosofía, la sociología y la arquitectura histórica.

CASIMIRO LIBROS

GEORG SIMMEL