Descargar TEORIA POETICA Y ESTETICA gratis en español 2018

TEORIA POETICA Y ESTETICA paul-valery
TEORIA POETICA Y ESTETICA
153
8477745390
1

En la actividad creativa de Paul Valéry (1871-1945), la reflexión sobre la poesía y la estética ocupa un lugar importante. Se ha destacado en artículos, prólogos y conferencias que, con la densidad y penetración que caracteriza al autor, configuraron una verdadera teoría estética y poética. Valéry evita las prácticas comunes, sociales - políticas, pedagógicas, institucionales... - de la poesía, en busca de lo que es único y necesario para ser poesía.

PAUL VALERY

Paul Valéry, famoso poeta, ensayista y dramaturgo francés, nació en Sète en 1871. Durante sus estudios literarios en Montpellier, escribió sus primeros poemas simbolistas. Sin embargo, a la edad de veintiún años, después de una profunda crisis espiritual, decidió romper temporalmente con la poesía y se dedicó al estudio de las matemáticas y la filosofía. Una vez establecido en París, escribió ensayos como Introducción al método de Leonardo da Vinci y especialmente La soirée avec M. Edmond Teste (1906), obra que le dedicó entre los pensadores de su tiempo. Su vuelta a la poesía en 1917, tras algunos años de silencio en el Ministerio de Guerra, triunfó al publicar el largo poema La jeune faucheuse (Cuadernos marginales, 34), que se convirtió en una de las obras maestras de la poesía francesa. En 1922, publicó otra obra poética, Le cimetière marin, seguida al año siguiente por los igualmente míticos Eupalinos. Pero en 1929, abandonó definitivamente el "arte de los gusanos". Elegido en 1927 como miembro de la Academia Francesa, ocupó altos cargos políticos en la Tercera República, mientras escribía libros como Essai sur Stendhal, Propos sur l'intelligence y Mon Faust. Desde 1938 hasta su muerte en 1945, impartió un curso de poesía en el Collège de France. Está enterrado en el "cementerio marino" de Sète que inspiró su obra maestra.
PAUL VALERY

Los textos incluían: introducción al conocimiento de la diosa; preguntas de poesía; discurso sobre estética; poesía y pensamiento abstracto; primera lección del curso de poesía; discurso en el Pen Club; palabras sobre poesía; necesidad de poesía; filosofía de la danza; noción general del arte; invención estética."Durante cuarenta y cinco años, he visto a la poesía pasar por muchos intentos, someterse a experiencias extremadamente diversas, repetir caminos desconocidos, a veces volver a ciertas tradiciones, participar, en definitiva, en las fluctuaciones repentinas y en el régimen de frecuente novedad que parecen característicos del mundo actual."Entre los hombres que no tienen un gran apetito por la poesía, que no sienten la necesidad de ella y que no la habrían inventado, la desgracia quiere incluir a muchos de aquellos cuya posición o destino es juzgar, reflexionar, excitar y cultivar el gusto; y, en resumen, distribuir lo que les falta. La belleza es un asunto privado; la impresión de reconocerla y sentirla en un momento dado es un accidente más o menos frecuente en la vida, como es el caso del dolor y la voluptuosidad, pero aún más casual" "La poesía se forma o se comunica en el más puro abandono o en la más profunda expectativa: si se la toma como objeto de estudio, hay que mirarla: el ser y muy poco en su entorno"."La necesidad de contemplar, de responder, ya sea por simetría o por medios similares, de llenar un tiempo vacío o un espacio vacío, de llenar un vacío, una expectativa, o de ocultar el presente desafortunado con imágenes favorables, todas manifestaciones de un poder que, multiplicado por las transformaciones que el intelecto sabe cómo operar, ha conocido, a través de una multitud de procedimientos y medios extraídos de la experiencia de la acción práctica, para elevarse a las grandes obras de ciertos individuos que alcanzan aquí y allá el más alto grado de necesidad que la naturaleza humana puede obtener de la posesión de su arbitrariedad, en respuesta a la variedad y muy indeterminación de todo lo que es posible en nosotros."Caballeros, los amantes siempre abrazan lo que no conocen, y tal vez el amor no existiría sin esa ignorancia esencial que atribuye, e incluso que sólo él puede atribuir, un precio infinito al objeto amado, pero pensó con toda su alma que el universo no podía tener otro objeto que presentar finalmente una expresión completa de sí mismo.

A. Machado Libros S. A.

PAUL VALERY