UNA HISTORIA DE LAS IMÁGENES david-hockney
UNA HISTORIA DE LAS IMÁGENES
Ediciones Siruela
180
8417151397
6

"La historia de las imágenes comienza en las cuevas y termina, por ahora, en la pantalla del ordenador, ¿quién sabe adónde irá en el futuro? Pero el desafío sigue siendo el mismo: cómo representar el mundo tridimensional en una superficie bidimensional. David Hockney Para David Hockney, una imagen es la única manera de explicar lo que vemos. Sin embargo, todos los creadores de imágenes se enfrentan a un problema común: cómo capturar las tres dimensiones, personas, objetos y lugares en una superficie plana. Los resultados se clasifican generalmente en pinturas, fotografías o películas. También se pueden catalogar por fecha y estilo: medieval, renacentista, barroco... Hockney dice que son sobre todo imágenes, ya sean hechas con un pincel, una cámara o un programa digital, ya sea en una pared de una cueva o en una computadora. Y para entender cómo vemos el mundo que nos rodea - y por lo tanto a nosotros mismos - se necesita una historia de imágenes. Esto es lo que propone este libro. Con la experiencia y el entusiasmo de toda una vida dedicada a pintar, dibujar y crear imágenes con cámaras, Hockney - en colaboración con el crítico de arte Martin Gayford - explora cómo y por qué se han creado imágenes a lo largo de milenios, haciendo interesantes las marcas en una superficie plana. ¿Cómo se manifiesta el movimiento en una imagen fija, y a la inversa, cómo se articulan el cine y la televisión con los grandes maestros, cómo condensar el espacio y el tiempo en una imagen estática sobre un lienzo o una pantalla? Con la yuxtaposición de una rica variedad de imágenes - un marco de una película de Disney con un grabado en madera de Hiroshige, una escena de una película de Eisenstein con una pintura de Velázquez - los autores cruzan las barreras habituales entre la alta cultura y el entretenimiento popular, estableciendo así relaciones inesperadas a lo largo del tiempo y con diferentes medios de comunicación, afirmando que el cine, la fotografía, la pintura y el dibujo están profundamente vinculados. Una historia de imágenes, un trabajo lúcido y perceptivo, es por lo tanto una contribución importante a la forma en que percibimos la forma en que representamos la realidad.

DAVID HOCKNEY

David Hockney nació en Bradford, Inglaterra, el 9 de julio de 1937. Amaba los libros y se interesó por el arte desde muy joven, admirando a Picasso, Matisse y Fragonard. Sus padres alentaron la exploración artística de su hijo y le dieron la libertad de garabatear y soñar. Hockney asistió al Bradford College of Art de 1953 a 1957. Luego, como era objetor de conciencia del servicio militar, pasó dos años trabajando en hospitales para cumplir su servicio nacional. En 1959, entró en el Royal College of Art de Londres con otros artistas jóvenes como Peter Blake y Allen Jones, y experimentó con diferentes formas, incluyendo el expresionismo abstracto. Las primeras pinturas de Hockney incorporaron sus inclinaciones literarias, y utilizó fragmentos de poemas y citas de Walt Whitman en su obra. Esta práctica y pinturas como We Two Boys Cling Together, que creó en 1961, fueron los primeros guiños a su homosexualidad en su arte, y como a menudo iba al cine con su padre cuando era niño, Hockney se rió y dijo que había crecido en Bradford y Hollywood. Atraído por la luz y la calidez de California, visitó Los Ángeles por primera vez en 1963. Se estableció oficialmente allí en 1966. Las piscinas de L.A. fueron uno de sus temas favoritos, y se dio a conocer por sus grandes obras emblemáticas como A Bigger Splash. Su estilo expresionista evolucionó, y en los años 70 fue considerado realista: además de las piscinas, Hockney pintó los interiores y exteriores de las casas californianas. En 1970, creó su primer "carpintero", un conjunto de fotos Polaroid dispuestas en una cuadrícula. Aunque este medio se convirtió en uno de sus reclamos de gloria, se tropezó con él por casualidad. Mientras trabajaba en una pintura de un salón de Los Ángeles, tomó una serie de fotos para su propia referencia, y las arregló para que pudiera pintar a partir de esa imagen. Cuando terminó, sin embargo, reconoció el collage como una forma de arte en sí mismo, y comenzó a crear, Hockney era un fotógrafo entusiasta, y comenzó a trabajar con la fotografía ampliamente. A mediados de los años 70 abandonó prácticamente la pintura en favor de la fotografía, la litografía, la escenografía y el diseño de vestuario para ballet, ópera y teatro, y a finales de los 80 Hockney volvió a la pintura, principalmente a los paisajes marinos, las flores y los retratos de sus seres queridos. También comenzó a incorporar tecnología a su arte, creando sus primeras impresiones caseras en fotocopiadoras en 1986. La unión del arte y la tecnología se ha convertido en una fascinación constante: utilizó máquinas de fax láser e impresoras láser en 1990, y en 2009 comenzó a utilizar la aplicación Pinceles en iPhones y iPads para crear pinturas. En 2011, una exposición en el Royal Ontario Museum presentó 100 de estas pinturas y, según una encuesta realizada en 2011 a más de 1.000 artistas británicos, Hockney fue elegido el artista británico más influyente de todos los tiempos. Continúa pintando y exhibiendo, y aboga por la financiación de la organización arts.source:
DAVID HOCKNEY

Un maravilloso y delicioso libro sobre la historia de la imagen. Bellamente escrito en un simple diálogo entre un artista y un historiador del arte, este libro es fácil de leer para cualquiera que no tenga conocimientos previos sobre el arte o su historia. Un gran efecto secundario de leer este libro es el deseo extremo de ver todas estas pinturas mencionadas, incluso si las has visto antes, una y otra vez! Estoy demasiado ocupado en el trabajo para permitir un breve viaje al Hermitage en San Petersburgo, así que una breve visita al museo local de Moscú será suficiente por ahora. También tuve la oportunidad de ver una exposición sobre las primeras fotografías de Talbot y ver por mí mismo cómo son ("muy pequeñas"). Un estudio emocionante y muy accesible sobre un tema tan complejo, una verdadera joya del libro! Lea este libro y vea las imágenes bajo una luz diferente!
Realmente aprecio este libro. Puedes encontrar mi reseña completa, así como algunas fotos de diferentes tiradas, en mi blog: . De hecho, me encanta tanto el libro que ni siquiera lo he terminado. En cambio, me tomo mi tiempo para explorar realmente las imágenes y entender los argumentos presentados por los autores. En un sistema de alternancia de párrafos, se lee al mismo tiempo que la conversación entre Hockney y Gayford. Este formato realmente funcionó para mí, fue como escuchar a dos amantes del arte hablando de imágenes. El libro es muy accesible, incluso para personas que no tienen conocimiento de la historia del arte, pero le dará una nueva visión del vasto mundo de las imágenes (pintura, dibujo, fotografía, cine, animación, etc.).
Es tan divertido de leer! El formato es una conversación real -una larga conversación- entre el artista David Hockney y el crítico de arte Martin Gayford. No consideran el arte por género o por siglo b a través de géneros y períodos. Encuentran los enlaces más intrigantes y emocionantes. En un momento dado, Hockney comparó un camello en un cuadro de Giotto con el trabajo realizado en los estudios de Disney. Es un placer leer, la escritura y las ideas son frescas y estimulantes. Encantador. El libro está abundante y generosamente cargado de reproducciones de buena calidad para que puedas ver de qué se trata. Me encanta este libro. Lo recomiendo encarecidamente.
Una historia de imágenes de David HockneyLa historia de las imágenes comienza en las cuevas y termina con una pantalla de ordenador. ¿Quién sabe adónde irá después? Pero una cosa es cierta, el reto sigue siendo el mismo: ¿cómo representar el mundo tridimensional en una superficie bidimensional? David Hockney nació el 9 de julio de 1937 en Bradford, Inglaterra. Estudió en el Bradford High School, luego en el Regional College of Art. Ha ganado premios y reconocimientos. Entonces empezó a pintar al óleo. Desarrolló una obra de arte personal. En 1957, obtuvo el National Diploma in Design Examination y luego se matriculó en la Painting School del Royal College London. El hockey comenzó a pintar sobre su orientación sexual y, en los años 60, descubrió y vivió en América. Conoció a famosos artistas contemporáneos. Le gustaba especialmente California. Enseñó en la Universidad de Iowa. Usaba la fotografía. En 1966 conoció a Peter Schlesinger y vivió su primer verdadero romance hasta 1971. La pintura Portrait d'un artiste (una pila con dos personajes) forma parte de este período. Después de eso, David Hockney sufrió de depresión. En la década de 1980, se dedicó al collage fotográfico e inició una serie de autorretratos. Una pintura de David Hockney de David Hockney en 1972 alcanzó los 90,3 millones de dólares en Christie's el jueves, rompiendo el récord del precio más alto jamás pagado en una subasta por una obra de un artista vivo.Con el encargo de Christie's, "Portrait of an Artist (Pool with Two Figures)" (Retrato de un artista (Pool with Two Figures)), superó la estimación previa a la venta de la casa de subastas en unos 80 millones de dólares, tras una guerra de subastas entre dos compradores potenciales determinada una vez que la obra alcanzó los 70 millones de dólares. Mide 7' × 10' (2,1 m × 3,0 m) y representa dos figuras: una nadando bajo el agua y la otra, vestida, mirando al nadador inferior. En noviembre de 2018, se vendió por 90,3 millones de dólares, el precio más alto jamás pagado en una subasta por una obra de un artista vivo, y en primer plano, a la izquierda, una piscina con un nadador. El agua es realmente clara con un efecto transparente. Se pueden observar dos tonos de azul ligeramente diferentes. El movimiento del agua está simbolizado por líneas blancas curvas. A la derecha, Peter Schlesinger, de traje rojo, junto a la piscina. Mira al nadador pero no se ve expresivo, en la distancia y en el fondo, la naturaleza y los colores verdes son dominantes. Es realmente verde. En la vegetación, también tenemos toques de ocre. Sin embargo, el fondo es más dramático como si estuviera nublado. Representa diferentes colinas y montañas que David Hockney pudo haber visto en el sur de Francia; una línea horizontal divide el lienzo en dos partes; la parte inferior se compone de formas geométricas. El nadador también representa una línea horizontal mientras que Peter Schlesinger, figura, dibuja una línea vertical. Las colinas y los azulejos sugieren líneas oblicuas. La atmósfera general es bastante armoniosa, pacífica, las 10 obras de arte más caras vendidas en la subasta del 15 de noviembre de 2017 Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, vendidas por 400 millones de dólares en Christie's (450,3 millones de dólares, incluyendo el bono de la casa de subastas) el 2 de mayo de 2012 Una de las cuatro versiones del Cri creado por Munch y la única que es de propiedad privada. El cuadro vendido por 119.922.500 dólares el 30 de abril de 2010 Picasso's Nude, Green Leaves and Bust (1932) vendido en Christie's en Nueva York por 106.482.500 dólares el 12 de enero de 2010 El hombre que camina I (1961) de Alberto Giacometti vendido por 65.001.250 libras (105.182 dólares),398) en Sotheby's en Londres el 5 de mayo de 2004 Boy With a Pipe (1905) de Picasso's vendido en Sotheby's en Nueva York por 104.168.000 dólares el 8 de noviembre de 2006 Portrait of Adele Bloch-Bauer II (1912) de Gustav Klimt martilló a través de Christie's en Nueva York y se vendió por 87.936.000 dólares el 14 de abril de 2008 Tríptico de Francis Bacon (1976) se vendió por 85 dólares.Un jarrón de porcelana de la dinastía china Qianlong del siglo XVIII vendido por 53.100.000 libras (85.921.461 dólares) al oligarca Roman Abramovich el 12 de noviembre de 2010 en la casa de subastas Bainbridge de Londres el 22 de marzo de 2006 Dora Maar en Pablo Picasso's Cat (1941) vendido por 51 libras,560.080 ($83.429.503) en Sotheby's en Londres 15 de mayo de 1990 Retrato del Dr. Paul Gachet (1890) de Vincent van Gogh vendido por 82.500.000 (£50.985.692) en Christie's en Nueva York
A HISTORY OF PICTURES by David Hockney and Martin Gayford - Thames and HudsonReview by Ian SmithEste libro tiene un subtítulo dentro de "From the Cave to the Computer Screen". apt subtitle does not exist. Elegí este libro después de trabajar horas en Dymocks y decir que soy feliz sería un eufemismo burdo. Es un estudio de las "imágenes" a través de los tiempos, pero ambos creen que la palabra abarca todo, desde imágenes de cavernícolas hasta la manipulación de fotos en la pantalla del ordenador, lo que siempre he considerado cierto. Es sorprendente ver con qué frecuencia la luz que sale de un pequeño agujero y reemplaza una imagen invertida en un panel (ver cámara) entra en la pintura siglos antes de que tenga nombre. Lo otro son los espejos (ver Van Eyck, Campin y Velásquez) y cómo han sido incluidos, utilizados y ofrecen una perspectiva diferente, sobre todo cuando no son totalmente planos: las comparaciones con la iluminación de un Caravaggio, por ejemplo, se hacen fácilmente con la de los estudios modernos y, habiendo visto recientemente la última versión de "Asesinato en el Expreso del Oriente", fue como si el propio Caravaggio organizara la luz. De hecho, una de sus citas es que "la fotografía es un hijo de la pintura". La forma en que las técnicas se entrelazan o en que los artistas se desvían completamente de la norma son parte de este perspicaz volumen. Que el arte chino no tiene un punto de vista fijo, sino que se basa en un enfoque conmovedor es otra cosa que he aprendido, que Brunelleschi, el gran arquitecto renacentista famoso por su cúpula en Florencia, fue también el que "descubrió" la perspectiva en la pintura. Cómo la pintura al óleo sobre lienzo se convirtió en la norma porque había muchos en la Venecia del Renacimiento en los que se confiaba el transporte marítimo, y me encantó la cita de Rembrandt: "Si quiero aliviar mi mente, no debo buscar el honor, sino la libertad". Estamos viviendo una evolución de imágenes tan profunda como en el pasado, y esto es lo que se puede transponer a tantas actividades de la vida cotidiana. Lo que puedes hacer con photoshop nos lleva al futuro y al pasado al mismo tiempo y las mentes fértiles que nuestras mentes encontrarán algo que nunca imaginamos no es, como habrás entendido, algo para leer en una noche. Es, como una comida gourmet, algo para disfrutar una y otra vez en piezas que hacen soñar al cerebro. Si amas el arte en cualquier forma, apreciarás esta obra y volverás a ella a lo largo de tu vida para morar en las maravillas que contiene.
Una lectura estimulante e iluminadora. El artista británico David Hockney desarrolla su estudio de la óptica y las lentes (Secret Knowledge 2001) y su profunda influencia en la pintura y la creación de imágenes. El libro está bellamente ilustrado con reproducciones artísticas de alta resolución y es refrescante sin jerga. Escrito en un estilo alternativo entre Hockney y el historiador y crítico de arte Martin Gayford, los capítulos proporcionan una visión general de las imágenes, imágenes y obras de arte. Después de una inspiradora introducción, consideran el punto de vista del artista: el plegado de nuestro mundo multidimensional en una representación bidimensional plana. "Cada foto tiene sus propias reglas, incluso las de una cámara de vigilancia en un estacionamiento. Hay un límite a lo que puede ver. Alguien lo puso ahí, él lo arregló para que cubriera cierta área. No hay nada automático en ello: alguien tenía que elegir su punto de vista: "Esta composición personal representa la realidad de alguien. Este libro explora magistralmente cómo y qué es lo que vemos y la miríada de formas en que las imágenes han sido traducidas a superficies bidimensionales.

Ediciones Siruela

Editorial española con sede en Madrid, fundada en 1982 por Jacobo Siruela. En el año 2000 fue adquirida por Germán Sánchez Ruipérez, entonces propietario del Grupo Anaya. Entre sus autores publicados se encuentran Italo Calvino, Bruno Schulz, Alejandro Jodorowsky, Jostein Gaarder, Fred Vargas, Clarice Lispector y Juan Eduardo Cirlot. También publican literatura infantil y juvenil.
DAVID HOCKNEY