UNA INTRODUCCION A LA CULTURA VISUAL nicholas-mirzoeff
UNA INTRODUCCION A LA CULTURA VISUAL
PAIDOS IBERICA
320
8449313902
2

El campo emergente de la cultura visual plantea un terreno difícil para los principiantes con sus distinciones matizadas y su uso de la teoría postmoderna. Fue sólo después de la publicación de una introducción a la cultura visual que un libro intentó presentar un enfoque exhaustivo y accesible a este nuevo y apasionante tema. Nicholas Mirzoeff comienza definiendo qué es la cultura visual y explora cómo y por qué los medios visuales - bellas artes, cine, Internet, publicidad, performance, fotografía, televisión - se han vuelto tan importantes en la vida cotidiana contemporánea. Argumenta que las imágenes están reemplazando al lenguaje como el principal medio para comunicarse entre sí y entender nuestro mundo postmoderno, como lo demuestran poderosos ejemplos, desde el funeral de Diana hasta el de la cantante latina Selena, desde X-Files hasta el Día de la Independencia. Mirzoeff luego examina la importancia de la raza y la etnia, el género y la sexualidad, y el cuerpo en la cultura visual. Estas diferentes formas de discurso social proporcionan herramientas esenciales para la lectura de imágenes y, por lo tanto, definen el estudio de la cultura visual como un proyecto intrínsecamente político. Mirzoeff aborda el difícil tema de la mirada y el "otro" y ofrece al lector una clara síntesis de estos conceptos. Animado y provocativo, An Introduction to Visual Culture ofrece una entrada accesible a esta nueva forma de entender las imágenes.

NICHOLAS MIRZOEFF

Nicholas Mirzoeff es profesor de Medios, Cultura y Comunicación en la Universidad de Nueva York (NYU). De origen británico, estudió historia e historia del arte en las universidades de Oxford y Wrawick. El autor ha desempeñado un papel muy activo en el movimiento Occupy Wall Street. www.nicholasmirzoeff.com
NICHOLAS MIRZOEFF

El autor cubre mucho terreno antes de llegar a la esencia del argumento, pero eso es lo que se puede esperar de un libro que presume de ser una "introducción". En realidad, he atracado una estrella por dos razones. Una de las razones es que sentí que el flujo entre los capítulos carecía, en la mayoría de los casos, de una cohesión que hubiera hecho de este libro un todo mejor. Tal como está, cada capítulo está listo para ser incluido en el plan de estudios, lo cual es una ventaja en sí mismo -pero no necesariamente una característica positiva para el libro como libro individual-, pero sigue siendo una lectura muy buena sobre un tema relativamente poco discutido. La otra razón por la que no di 5/5 es que algunas partes del texto parecen un poco anticuadas y podrían actualizarse (en particular el debate sobre la realidad virtual), pero esto no socava necesariamente los argumentos presentados por el autor. Sin embargo, estaba claro que el autor (en el momento de escribir este artículo) no tenía muy claro cómo funciona Internet y que algunos aspectos, si se corrigen, cambiarían una pequeña parte de lo que dicen. Como ya he dicho -aún vale la pena decirlo-, esta introducción hace un buen trabajo al integrar a los nuevos lectores en las ideas que hay detrás de la cultura visual.
La valiosa cartografía paisajística de la cultura visual de Nick Mirzoeff combina una visión a muy largo plazo que integra la ciencia griega y la árabe antigua, la transformación global de la colonización en las Américas, los modelos de poder raciales y sexistas coloniales en África Central, y el desarrollo de la tecnología informática desde principios del siglo XIX. Su marco filosófico se deriva de la división de lo "sensible" de Jacques Rancière en lo que se ve y lo que permanece invisible, explorando cómo las culturas y la política de poder conforman la forma en que vemos, lo que vemos y cómo lo vemos. Su enfoque de la cultura visual como política puede, por lo tanto, considerarse parte de las declaraciones de autoridad: "Adelante, no hay nada que ver aquí". (p291) - o en el lenguaje más realista de la policía británica, Fido ("Mierda, sigue conduciendo"). Por lo tanto, no es una cultura visual como sinónimo de "historia del arte" o de una de sus ramificaciones, sino una cultura visual que debe reivindicar el derecho a mirar, a ver al migrante, a visualizar la guerra, a reconocer el cambio climático. Al retomar esta mirada, se niega a hacer el trabajo comercial de mirar, de prestar atención. Reclama el derecho a ser percibido por la gente común como un obstáculo a la posibilidad de ser desaparecido por los gobiernos. Ella reclama el derecho a un punto de vista secular. Es sobre todo la afirmación de una historia que no se cuenta desde el punto de vista policial. Es decir, la cultura visual de Mirzoeff es disidente, resistiva y busca derrocar el orden establecido. El caso es rico y en sus repetidas visitas al Kongo/Congo destaca una vibrante cultura visual indígena junto a una cultura colonial opresiva y violenta donde lo visual se ha convertido en una poderosa herramienta para mantener el poder colonial y justificar jerarquías racializadas y de género. Es en los últimos cuatro capítulos que Mirzoeff lleva el tono del desarrollo y la historia al análisis contemporáneo en discusiones sobre la formación y la reforma de los mundos digitales, sobre el lugar de la fotografía (y las afirmaciones de su muerte) en el arte visual contemporáneo, sobre una exploración de la familia real británica como marcador de trofeos de celebridades y finalmente sobre la guerra. Estos son capítulos fuertes, obviamente poderosos y teóricamente agudos, mientras que su teoría se toma a la ligera. El reto de estos capítulos contemporáneos es que los temas que abordan, los mundos virtuales (el predecesor cercano de Twitter) y especialmente las celebridades, cambian tan rápidamente que su vida útil es limitada, que estos últimos capítulos deben ser leídos en el contexto de lo que sabíamos y lo que está sucediendo en 2007/8 (el libro fue publicado en 2009). Esto es crucial para los estudiantes: necesitarán actualizar la información, que funciona bien como un texto introductorio. Su utilidad se ve reforzada por la inserción de conceptos e imágenes entre cada capítulo - las discusiones de "palabras clave" sobre redes y modernidad son particularmente útiles para lo que hago y enseño. Felicitaciones también a Routledge por imprimir en papel brillante y su disposición a utilizar muchas imágenes en color, no en insertos especiales: aumenta el precio pero vale la pena. Por lo tanto, es una valiosa e importante introducción al campo, un excelente manual y bien complementado por el reciente Mirzoeff y el mercado de masas Cómo ver el mundo. Seis años después de su primera aparición como segunda edición, sigue siendo un texto clave para el sector.

PAIDOS IBERICA

Ediciones Paidós es una editorial española con sede en Barcelona.
NICHOLAS MIRZOEFF